Plan de acción para la Ceguera Evitable – Organización Panamericana de la Salud

Juan Carlos Silva
OPS – PAHO

Durante el 53° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reunió en Washington, DC, a los ministros de salud de la región para establecer acuerdos y trazar la ruta a seguir con el fin de mejorar la salud de la población de las Américas, las máximas autoridades sanitarias del hemisferio se comprometieron a llevar adelante acciones para prevenir la ceguera y las deficiencias visuales evitables.

El objetivo del plan de acción acordado, que propone una serie de medidas desde el 2014 al año  2019, es atacar una problemática que se estima representará un reto en el futuro debido al aumento de la población, su longevidad y la mayor demanda de atención que recaerá sobre los servicios de salud.   En las Américas, más de 3 millones de personas son ciegas y la mayoría tiene más de 50 años. La catarata es la principal causa de ceguera. Otras son la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y los errores de refracción. En el Caribe, la incidencia de discapacidad visual es alta. La catarata y el glaucoma causan el 75% de los casos de ceguera, y la diabetes es un factor determinante en la perdida de la visión.

El plan de acción llama también la atención sobre la necesidad de mejorar la atención neonatal para abordar la retinopatía del prematuro, la cual puede dejar ciegos a los bebés nacidos antes de término, y que se presenta en proporciones epidémicas en los países con menor desarrollo. Otro de los ejes de la iniciativa está puesto en los niños en edad escolar. Se calcula que en América Latina un 7% de los escolares puede necesitar corrección óptica. Atender personas con baja visión y discapacidad visual también es un reto que plantea el plan de acción.

Pueden acceder al PDF del plan en el siguiente vínculo:

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA Y DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES

Deja un comentario