¿Es suficiente el principio de beneficencia en el acto médico?

Lo que  aconteció en el I Taller Retinopatía Diabética CBM / VISIÓN 2020, Quito, Ecuador

Hoy en día   nuestra práctica ya inicia una transición  en incluir estrategias de  salud pública, las que ya incluyen  las premisas de beneficencia y  justicia social,  sin embargo  estas resultarán insuficientes, por  subestimar y no incluir el principio de  autonomía.

La Carta de profesionalismo médico*,  resalta que el concepto de autonomía es  indispensable en el acto médico y  que este se con sigue al discutir con el paciente  consideraciones de costo beneficio de cada una de nuestras prescripciones médicas o quirúrgicas, así mismo el compromiso de solicitar consentimiento y el de  orientar “educando” al paciente y familiares en relación al  sentido de co responsabilidad  que se adquiere de ambas partes.

Los beneficios de  preservar  en el acto médico  estos 3  elementos es una garantía  para optimizar resultados, pero muy en particular  preservar la autonomía nos ofrece otros beneficios adicionales como la adhesión al tratamiento, la supervisión  por parte de familiares en el cumplimiento, la participación activa del paciente, hecho este último hoy incluso recomendado por la W.H.O.*. En la patología crónica degenerativa,  incrementada en todos los campos de  el quehacer médico y que en nuestro campo está representada por 3 patologías susceptibles  de  acciones preventivas como la  retinopatía diabética , el glaucoma y  la degeneración macular involutiva senil.

Conscientes de que la retinopatía diabética  es principal causa de ceguera en  población  en edad productiva y de los múltiples costos directos e indirectos que  genera esta previsible complicación, se logró que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, C.B.M*, aportara  los fondos suficientes para lograr un encuentro de  expertos  interesados en el tema, en la Ciudad de Quito, Ecuador  el pasado mes de Abril, durante los días 15 y 16. Estuvieron  representados  6 países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Escocia y México; contando para ello con la participación  de 9 colegas.

Si  bien el tema central  fue discutir el diseño de  estrategias de salud pública orientadas a preservar la salud  visual de la comunidad,  se  diseñó  hacerlo por  módulos. Así el primero fue  de Epidemiología, así como un análisis  situacional, el módulo de Prevención con  iniciativas orientadas a la EDUCACIÓN,  uno más orientado a  detección temprana y referencia, así como otros dos más, uno con la intención de revisar y lograr un consenso sobre el tratamiento  y  el último de ellos  orientado a las estrategias para hacer más eficiente el cabildeo y lograr adhesión y simpatía de las organizaciones clave para arrancar un programa.

  1. Todo lo anterior  cuidando en el diseño el cumplimiento sugerido  por la W.H.O. / I.A.P.B.*, de incluir  en la práctica oftalmológica   EQUIDAD y  EXCELENCIA en cada una de nuestras acciones orientadas al paciente y ó la comunidad.

No podemos seguir realizando sólo acciones que pretenden ser buenas;  para ser profesionales médicos, debemos estar atentos a  las necesidades de un mundo en proceso de cambio,  en el que está muy evidente que en América Latina, se ha incrementado la  marginación de múltiples pacientes en lo relacionado al acceso a la salud,  como resultado  de las políticas económicas globalizantes, sin contar soluciones con un impacto optimista  a instancia de nuestros Gobiernos.

De ahí la importancia de este primer encuentro con la  intención de:

  1. Intercambiar experiencias aprendidas en otros países para tener un marco de referencia y ajustarlo a las diferentes realidades entre nuestros países
  2. Lograr mas de nuestras coincidencias que desacuerdos el utilizar una clasificación simplificada, tomando para ello la que ya se utiliza en el Programa Oficial  en Chile
  3. Aprender de estrategias orientadas a detección temprana y el empleo de la educación como una herramienta fundamental
  4. Definir  recomendaciones puntuales para programar  la vigilancia de pacientes o bien para decidir iniciar el manejo de la foto coagulación con Láser, así como definir la frontera de indicaciones quirúrgicas..
  5. Aprender del diseño de estrategias  en otros países para lograr  la simpatía y apoyo de organizaciones gubernamentales, No gubernamentales, Industria y otras organizaciones afines.

En el interior de este Boletín  encontrará en el  texto que presenta el Dr. Fernando Barría, mayor información  sobre  las estrategias discutidas  y que a modo de sugerencia ofrecemos recomendaciones a todos aquellos interesados que se encuentren en la fase de diseño de programas  para encarar este reto que merece  toda nuestra atención y decidida participación.

El mundo continúa en permanente cambio y los cambios en el estilo de vida han  posicionado a la Diabetes Mellitus  y a la Obesidad  dentro de las prioridades de la O.M.S.,  recomendando a  los ministerios de salud de todos los países y en especial para quienes estamos  en vías de crecimiento, el que se agilicen  todos los esfuerzos posibles para dar la pelea, razón por la que una vez más los retos,  se   transforman en oportunidades para todos quienes tenemos interés en el tema-

Cordialmente.

Dr. Francisco Martínez Castro

Coordinador del Boletín  VISION 2020

Annals  of Internal  Medicine. 5 February 2 | Volume 136 Issue 3| Pages 243-246.,

*C.B.M. (Christoffel Blinden Mision).

*W.H.O. (O.M.S. Organización Mundial de la Salud)

*I.A.P.B (Agencia Internacional para la Prevenión de la Ceguera)

Los comentarios están cerrados.