¿Qué Pacientes Debemos Seleccionar Y Cómo Debemos Hacerlo Para Cirugías De Catarata En Una Jornada De Campo?

Cuando se realiza difusión en una zona tanto rural como urbana, en la cual no existe servicio oftalmológico, con el objetivo de captar pacientes que presentan catarata y puedan ser sometidos a cirugía durante una campaña o jornada de trabajo comunitario, se debe cuidar mucho la manera de anunciar la jornada, a qué población meta estamos apuntando, quiénes deben hacer la selección primaria, etc.

Lo importante inicialmente, es capacitar de la mejor manera al personal de salud ocular primaria para que con simples herramientas (como una cartilla de Snellen, una linterna, un oclusor con y sin agujero estenopeico y una cuerda que permita medir la distancia de la toma de la agudeza visual) este personal pueda realizar la selección inicial del paciente sospechoso de catarata. Debemos apuntar al grupo etario mayor de 50 años que generalmente representa aproximadamente un 15% de la población total de la comunidad visitada.

Si la selección de pacientes la hacemos casa por casa, será un trabajo más fuerte, lento, muchas veces difícil, pero realmente es donde se encuentran e identifican los verdaderamente ciegos, muchos de ellos por catarata.

Si lo hacemos a través de los medios de comunicación locales, anunciando que se realizará un examen visual para detectar cataratas de manera generalizada, tendremos muchos pacientes en el lugar fijado para este examen, pero, la mayoría de ellos serán casos sin patología importante o pacientes con pterigium en sus diferentes grados de crecimiento. Es muy común en la mayoría de los países de Latinoamérica que la población en general confunda la catarata con el pterigium.

Imagen1 Debemos ser muy cuidadosos con las palabras que utilizamos en medios de difusión masivos para la convocatoria de pacientes que queremos detectar con probable catarata para no tener una avalancha de personas que nos quitan tiempo en la jornada y que al final no se obtiene un buen número de pacientes que requieran cirugía.

Una vez que los pacientes han sido seleccionados por el personal primario de salud ocular, el equipo de médicos, enfermeras y personal asistente en oftalmología, los revisarán, seleccionándolos con un examen oftalmológico más exhaustivo para finalmente catalogarlo como candidato para cirugía de catarata en esa jornada. Deberemos poner mucha atención en calidad de córnea, respuesta pupilar, tensión intraocular y relación entre grado de madurez de la catarata y agudeza visual.

Los pacientes seleccionados para la cirugía de catarata, junto con algún familiar, deberán estar informados del procedimiento, su pronóstico, probables complicaciones y riesgos, así como también del tiempo aproximado de cirugía, recuperación y número de visitas futuras para control.

Es importante anotar, que siempre se deberá preguntar al paciente o su familiar, sobre patologías sistémicas concomitantes como hipertensión arterial, diabetes, discrasias sanguíneas, etc. para tomar las medidas correspondientes adecuadas en el manejo de estos pacientes, exámenes preoperatorios y llegar a feliz término con su cirugía de catarata.

Los pacientes con ojo único (salvo raras excepciones), o con pronóstico visual malo por patologías asociadas, deberán ser excluidos de la jornada de cirugías de campo y ser referidos para recibir una atención “especial” en la clínica base, bajo mayores seguridades, mejor equipamiento, en especial en caso de presentarse complicaciones.

En caso de tener seleccionados más número de pacientes con catarata que las reales posibilidades del número de cirugías factibles de realizar por el equipo oftalmológico de esa jornada, se deberá dar prioridad a las personas que presentan mala visión bilateral, iniciando por los ojos o pacientes ciegos por catarata.

Esto es hacer prevención de ceguera y contribuir para disminuir cada vez más la prevalencia de ciegos en nuestra región, parte importante del programa visión 2020 y que si todos contribuimos podemos lograrlo.

Felipe Chiriboga Acosta

Los comentarios están cerrados.