Case Story

Por Jaime Huamán MD

No. 00091 DSCN1469, Dr. Huamán Juan y Vicente Melchor Jerónimo son  2 hermanos gemelos de  64 años de edad, toda su vida han desarrollado labores de agricultura en su comunidad, cada uno de ellos vive con su respectiva familia a 30 minutos del poblado principal.

Juan  tiene 4 hijos, los 2 mayores se dedican a labores de agricultura y los menores están estudiando en la escuela en el nivel  primario.

Vicente tiene 3 hijas, las dos mayores ya se han casado, la última aún vive con él.

Su comunidad está localizada en la provincia de Julcan, ubicada en los Andes de la región la Libertad, a 3,200 metros sobre el nivel del mar y a 93 Kms de la ciudad de Trujillo, 76 Kms de la carretera está afirmado, frecuentemente durante épocas de lluvia hay derrumbes, el viaje en bus toma 4 horas.

No. 00091 DSCN1463 Dr. HuamánHace 3 años ambos hermanos empezaron a presentar disminución progresiva de la visión en ambos ojos, habiendo empeorado en el último año. Uno de sus primos se enteró que en el centro de salud ubicado en la plaza principal de su pueblo, se estaba convocando a personas con problemas visuales, campaña organizada por el Gobierno Regional con la participación del Instituto Regional de Oftalmología (IRO).

Juan y Vicente asistieron a la campaña donde se les diagnostico catarata  en etapa avanzada en ambos ojos. Fueron transferidos al IRO y viajaron en compañía del médico responsable del Centro de salud junto con otros pacientes. El Plan Nacional de  prevención de ceguera por catarata implementado por el Gobierno, permitió que fuesen operados por el equipo del IRO empleando la técnica extracapsular con incisión pequeña.

“Es realmente gratificante venir  un día sábado a operar pacientes como Juan y Vicente, quienes habían perdido la esperanza de recuperar su visión” manifiesta la Dra. Rosa Adrianzen coordinadora regional del Plan Nacional de Prevención de ceguera por catarata en el IRO.

No. 00091 DSCN1451 Dr. Huamán “La oscuridad en la que vivía me hacia sentir inútil, mis cultivos estaban abandonados y estaba  muy triste………. Ahora ya puedo ver, me preocupa saber como encontraré mis cultivos y  animales….gracias por permitirme recuperar mi visión” manifiesta Juan mientras escucha las recomendaciones en sus controles.

Vicente es amable pero tímido, es más callado y expresa una preocupación “me volveré ciego otra vez, la enfermedad regresa……ahora puedo ver claramente y eso me hace feliz”

“Ambos pacientes han evolucionado bien y están de alta” menciona la Dra. Nancy Suarez quién participó en la operación.

Con el apoyo de ORBIS, los Oftalmólogos del IRO se han entrenado en cirugía moderna de catarata, lo que ha permitido obtener resultados exitosos con una rápida recuperación visual.

Los comentarios están cerrados.