FUNDANOA

No. 00092 fotos castelli 038FUNDANOA (FUNDACION OFTALMOLÓGICA DEL NOROESTE ARGENTINO) nació el día 2 de Abril del año 2005 en la ciudad de La Rioja, Argentina, por iniciativa del Oftalmólogo Dr. Antonio Anzalaz, que tuvo la idea de fundar una entidad benéfica que se ocupase de prevenir y/o curar a pacientes que sufriesen de afecciones visuales, en especial a los que no poseen cobertura social; con la colaboración del Oftalmólogo Dr. Félix Martín Garnica. Con el firme propósito de trabajar en prevención de la ceguera en nuestra provincia, crea una ONG (Organización No Gubernamental) en la cual se sostiene FUNDANOA, como una entidad médica de bien social que inicio su accionar con las visitas programadas realizadas por profesionales para detectar y asistir a pacientes del interior de la provincia.

Posteriormente FUNDANOA en su afán de afianzar sus nobles principios y de ampliar su campo de acción, decide la apertura de la primera Residencia Médica Oftalmológica en esta región, con el aval del Instituto Universitario de Ciencia de la Salud Dr. Héctor A. Barceló y del Ministerio de Salud Pública de La Rioja. De este modo, mediante exámen de ingreso, se incorpora dos médicos residentes por año, mientras que en el año 2008 ingresaron cuatro residentes, quienes se vienen entrenando y preparando en la especialidad, realizando tareas tales como: atención en consultorios, estudios complementarios, campañas oftalmológicas para la detección de patologías y asistencia a pacientes de 0 a 100 años de edad en todos los departamentos de la provincia y provincias vecinas (San Juan, Catamarca, Santiago del Estero y Chaco). También se realizan ateneos bibliográficos, clases teóricas y practicas entre residentes y sus instructores, entrenamiento quirúrgico y trabajos científicos de investigación en su sede y con el aval del Departamento Científico de la Universidad Barceló.

No. 00092 fotos castelli 063Actualmente FUNDANOA cuenta con 11 médicos (8 residentes, 1 médico de planta y 2 especialistas instructores), Dr. Antonio Anzalaz y Dr. Martín Garnica Oftalmólogos, 4 administrativos y personal de servicio general.

Durante su corto tiempo de vida, nuestra institución ya asistió a 23.860 pacientes, realizo intervenciones quirúrgicas, visito 47 localidades y gestiono 7.061 lentes graduados. Las NBI en nuestra provincia es de 24,4%.

Viene con absoluto éxito cumpliendo una tarea médica y social fundamental, habiendo detectado en toda la provincia una enorme cantidad de personas con afecciones oculares, especialmente las más humildes, a quienes con la asistencia profesional se previno, mejoro y curo. Razón por la cual se considera muy acertada, necesaria y oportuna la creación de esta entidad en la provincia, que desarrolla su acción sin fines de lucro, en su afán profesional de prevenir y curar. Buscando el objetivo de auto sustentarse en el futuro y concientizando en el sentido solidario, de que aporten los pudientes para cubrir las demandas de los que no pueden hacerlos, se pretende perpetuar esta actividad solidaria a través de los años, propiciando la expansión de nuestro trabajo profesional especializado, en red con otras organizaciones de la Rioja y provincias aledañas con el fin de intercambiar experiencias científicas en la permanente búsqueda de superación profesional, para volcarlo en beneficio de los pacientes del Noroeste argentino.

No. 00092 fotos castelli 050Finalmente este proyecto que nació como un sueño de un profesional especializado, el Dr. Antonio Anzalaz, se hizo realidad y se va afianzando día a día, máxime teniendo en cuenta que con FUNDANOA se abrió la posibilidad de especializarse en nuestra propia provincia, merced a la actitud exenta de egoísmo profesional de nuestros instructores para con nosotros los residentes, que continuaremos la labor de médicos oftalmólogos con una entrega absoluta; gracias a la preparación que vamos adquiriendo, guiados y orientados en todo momento por ellos y trabajando por los pacientes: los verdaderos depositarios finales de nuestro esfuerzo, quienes además de la asistencia profesional reciben nuestro afecto, de parte de este grupo que conforma un verdadero equipo de trabajo en beneficio de la salud ocular de los enfermos.

Personalmente y como residente de 3º de Oftalmología de FUNDANOA, me satisface y llena de orgullo formar parte de esta institución por la que trabajaré incansablemente y  a través  de ella por los más cadenciados, marginados y excluidos con los que tengo contacto a diario.

No. 00092 fotos castelli 089Por ultimo, solo me resta agradecer a mis guías y profesores Dr. Antonio Anzalaz y Dr. Félix Martín Garnica excelentes personas y profesionales, que desinteresadamente nos brindan (a mi y mis compañeros) día a día con excelencia sus conocimientos y afecto.

Dra. Elena Mercedes Varas

Residente 3º Año

FUNDANOA La Rioja

Los comentarios están cerrados.