¿Y Cómo se lleva esto a la práctica?

La Fundación para la Atención Rural Oftalmológica (FARO) ejecuta desde el año 2000 el Proyecto denominado “Salud Oftalmológica para Todos” a cargo de los Médicos Oftalmólogos Dr. Carlos Alberto Carranza y Dr. Roberto Emeric, en el marco del Programa Mundial conocido como “VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión”, con el doble objetivo de eliminar la ceguera evitable para el año 2020 y de prevenir la duplicación prevista de las discapacidades visuales evitables entre 1990 y 2020.

image001

El fin último de esta iniciativa mundial consiste en integrar un sistema de atención oftálmica sostenible, amplio, de alta calidad y equitativo en los sistemas nacionales reforzados de atención de la salud. Con este amplio objetivo fuimos inicialmente capacitados por la Oficina Regional de CBM y posteriormente realizamos una planificación estratégica que nos permitió establecer las acciones necesarias para lograr mejores resultados en terreno y sumar a otras instituciones claves para el éxito de la Prevención de la Ceguera como el Hospital Regional de Villa Dolores de la Provincia de Córdoba. Sus Directivos Dr. Juan B. Uez y Vicedirectora Dra. Adriana Lusso sensibilizados por la Salud Pública en el ámbito de la atención oftálmica conjuntamente con el Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba Dr. Oscar Gonzalez, comprendieron la importancia de establecer redes de acción conjunta con FARO optimizando los recursos disponibles por ambas instituciones, para la implementación del Plan Nacional Ver firmando un Acuerdo Marco iniciando en dicho Hospital las intervenciones oftalmológica necesarias para la región. Así los pacientes que padezcan de Cataratas quirúrgicas y cuyas patologías sean detectadas por los profesionales actuantes en los Dispensarios Comunales de los Departamentos Provinciales de San Alberto y San Javier podrán ser atendidos en dicho nosocomio, propiciando así la atención sanitaria de la Ceguera Prevenible.

image003

El Servicio de Asistencia Social del Hospital realizará los correspondientes informes socioeconómicos, el médico oftalmólogo le solicitará estudios pre quirúrgicos para corroborar su estado de salud que avale la cirugía. FARO realizará la ecometría para calcular la dioptría del lente intraocular necesario y proporcionará el instrumental para las cirugías ( microscopio, set de catarata, etc) que han sido donados por CBM. Las planillas con los datos de los pacientes serán remitidas al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, en donde el encargado del área lo remitirá al Programa Ver del Ministerio de Salud de la Nación, para el envío de los descartables.

De esta manera el Hospital Regional de Villa Dolores y la ONG FARO serán los primeros en el Interior de la Provincia de Córdoba que realizarán operaciones de Cataratas, en un Ente Gubernamental con el Programa Ver, comenzado ha trabajar teniendo presente los enfoques fundamentales de VISIÓN 2020 para la Prevención de la Ceguera y las

discapacidades visuales: el control de las enfermedades, el desarrollo de recursos humanos, la infraestructura y la tecnología adecuada.

La prevención de las discapacidades visuales evitables sólo se logrará mediante la int

egración de servicios de atención oftálmica efectivos, eficientes y amplios en unos sistemas de atención de la salud debidamente gestionados, debiendo sumarle a esto la participación activa de la comunidad quién recibirá información clara y precisa para que se comprometa en su salud oftalmológica.

A ese efecto fue inaugurado el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Villa Dolores el 18 de Junio pasado por el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba Dr. Oscar Gonzalez quien donó instrumental oftalmológico (Lámpara de Hendidura, Caja con propines, Oftalmoscopio Binocular Indirecto, etc) necesarios para equipar dicho servicio

posibilitando el acceso a una atención de calidad y de forma continua a los habitantes del Valle de Traslasierra.

Los profesionales trabajarán teniendo presente las principales causas de Ceguera Prevenible o evitable en nuestro medio siendo las mismas:

image006

Se sabe que la Prevalencia de Ceguera en nuestro país es de 5.000 ciegos/ millón de habitantes, que de estos últimos el 50% corresponden a Cataratas (2.500).

▲ La Provincia de Córdoba que posee 3.340.011 habitantes tiene en la actualidad tiene 16.701 ciegos y de ellos 8.351 son por Cataratas.

▲ El Departamento San Javier con 50.622 habitantes según INDEC 2005 tiene 254 ciegos y de estos el 50% corresponde a Cataratas, es decir 127 ciegos por Cataratas.

▲ El Departamento San Alberto con 39.622 habitantes según INDEC 2005 tiene 198 ciegos y de estos el 50% corresponde a Cataratas, es decir 99 ciegos por Cataratas

image007

Es de suma importancia que se beneficie a las personas de menores recursos con intervenciones quirúrgicas oftalmológicas llevando la tecnología a sus lugares de origen, mediante el Programa Nacional de Cirugía de Cataratas que hasta hoy solo se realizaba en los Hospitales de Córdoba ahora podrá ser realizado en nuestro Hospital y de manera continua.

image009

El Proyecto Salud Oftalmológica para Todos llevado a cabo por FARO viene cumplimentando los objetivos planificados gracias al trabajo en RED con otras Instituciones como CBM Internacional, Fundación Nano y Redes de Cancillería.

El convenio realizado por FARO, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Hospital Regional de Villa Dolores, cobra importancia al sumar esfuerzos para el bien común de la ciudadanía; demostrando que el sector público y las ONGs pueden interactuar teniendo un mismo objetivo, en este caso PREVENIR LA CEGUERA EVITABLE.

Carlos Carranza

Fundación FARO

Los comentarios están cerrados.