Asociación Internacional de Clubes de Leones

La Asociación Internacional de Clubes de Leones tiene presencia en 205 países y cuenta con la ayuda voluntaria de 1.300.000 Leones distribuidos en todos los rincones del mundo. Desde 1925 la principal obra de servicio, aunque no la única, es la lucha contra la ceguera evitable. Actualmente la pérdida de la vista es considerada una epidemia mundial. Los siguientes datos permiten dimensionar la verdadera catástrofe:

Leones Gutierrez 2 [640x480]

• Cada minuto, 12 personas quedan ciegas y una de ellas es un niño.

• Existen actualmente aproximadamente 37 millones de ciegos en el mundo y el 80 % de todos los nuevos casos de ceguera se hubieran podido evitar o son curables.

• En el año 2020 se estima que los casos de ceguera y visión baja representarán un costo global de 110 mil millones de dólares.

• El 90 % de los niños con discapacidades visuales en los países de menores recursos no tienen acceso a los estudios. En los países en desarrollo, si un niño queda ciego hay una probabilidad del 60 % que muera en el lapso de un año.

• En los países industrializados, el 78 % de los casos de discapacidad visual infantil se deben a errores de refracción sin corregir. En los EE.UU., en los barrios menos privilegiados de las grandes ciudades, el 37 % de los niños en edad escolar necesitan anteojos, pero el 67 % no las posee por faltas de recursos.

Leones - Phaco_Surgery [640x480]En tal sentido, en la última campaña SIGHTFIRST (Primero la Vista), fueron aprobados más de 925 proyectos por un valor aproximado de de 232 millones de Dólares canalizados a través de la Fundación Internacional de Clubes de Leones.

Los Leones hemos tenido la oportunidad de devolverles la vista a 7.5 millones de personas a través de cirugías de cataratas, de prevenir pérdidas graves de la visión en más de veinte millones y de mejorar los servicios oculares de cientos de millones de personas en el mundo.

La campaña SightFirst es la herramienta fundamental para combatir la ceguera y a través de ella, hemos financiado cirugías de cataratas, ayudamos a construir o a ampliar clínicas y hospitales oftalmológicos, distribuyendo medicamentos para conservar la vista y capacitando a profesionales de la salud ocular. La última campaña SightFirst II superó ampliamente la cifra de 200 millones de dólares, recibió el mayor monto de donaciones y concedió el mayor número de subvenciones en sus 40 años de historia.

SightFirst busca especialmente ayudar a los niños y a través de su alianza con la Organización Mundial de la Salud, ha puesto en marcha la primera iniciativa mundial cuyo objetivo es combatir laceguera infantil. El proyecto desarrolló treinta centros de atención ocular pediátrica en todo el mundo. Uno de ellos, es el ubicado en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires. Además a través de SightFirst se lucha para erradicar la oncocercosis (la ceguera de los ríos) en los países endémicos en África y Latinoamérica y también el tracoma, entre otras ayudas concretas.

Leones - Gutierrez 1 [640x480]La Asociación Internacional de Clubes de Leones en la República Argentina, está integrada por cinco Distritos que cubren todo el país a través de más de 300 Clubes y 4500 Leones, y ya se han aprobado 17 subvenciones (16 proyectos de lucha contra cataratas, uno para ampliar la Clínica San Camilo en la ciudad de Berazategui de la provincia de Buenos Aires) y hemos realizados más de 8.000 cirugías de cataratas además del proyecto del Centro de Ceguera Infantil del Hospital Gutiérrez.

Recientemente la Asociación Internacional de Clubes de Leones fue nombrada por Oficinas de Naciones Unidas y el Diario Financial Times como la Primera Organización No Gubernamental del mundo, por la calidad de sus servicios y la seriedad en el cumplimiento de sus objetivos. En la República Argentina estamos trabajando con algunas empresas que poseen programas de Responsabilidad Social Empresaria para obtener ayuda que nos permita ampliar la cantidad de servicios que brindamos. Pero es agradable comprobar que en nuestra sociedad, si bien, “hay cada vez más manos que piden, también hay, más manos que dan”.

León Dr. Ing. Luis Clementi

Gobernador del Distrito O4

Asociación internacional de Clubes de Leones de la República Argentina

Los comentarios están cerrados.