Avanzando en el Liderazgo de la Oftalmología Regional

El año 2007, el curso de formación y perfeccionamiento de oftalmólogos, dependiente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, SOCHIOF, organizó un curso de salud visual comunitaria, dedicado al conocimiento de de las causas de Ceguera Evitable, que congrego a todos los residentes de Chile contando con el apoyo de los Drs. Daksha Patel, Van Lansingh y Miriam Cano. Este curso fue organizado por el Dr. Francisco Andrtiguetti, en ese entonces director del curso de formación y la colaboración del Dr. Fernando Barría, director de salud visual de la sociedad chilena de oftalmología. También se realizó el curso oftalmología: presente y futuro, colocando el tema de salud comunitaria en un curso dirigido a todos los oftalmólogos miembros de dicha sociedad.

Afiche ResidentesEste año, el curso de salud visual comunitaria, organizado por el curso de formación de oftalmólogos de la SOCHIOF, ha sido abierto a todos los residentes del cono sur. Como su organización ha sido liderada por los residentes actuales, encabezados por el Dr. Eduardo Labbe y como director médico al Dr. Fernando Barría, el directorio de la sociedad ha decidido apoyar la realización del “2° ENCUENTRO DE RESIDENTES DE OFTALMOLOGÍA DEL CONO SUR, EROCS 2009” (EROC 2), que se llevara a cabo en la ciudad de Santiago de Chile del 5 al 7 de noviembre del año en curso. El Objetivo de este encuentro es reunir a todos los residentes de oftalmología de los centros de formación de la región que puedan asistir, en una instancia ideal para el intercambio de experiencias en el área docente docentes así como para debatir temas científicos, académicos y gremiales relacionados con la salud comunitaria. Los temas estarán asociados a la salud comunitaria considerando las causas de ceguera desde un punto de vista clínico práctico abordadas por invitados extranjeros y locales. También se ha incentivado la participación de los residentes en nódulos de educación y mediante la presentación de posters en los temas que ellos estimen conveniente. Se ha confirmado la participación de connotados colegas regionales como son el Dr. Cristian Luco, presidente de la Asociación Panamericana de oftalmología (APAO), Dr. Francisco Contreras, Chair del comité de prevención de ceguera de la APAO, Dr. Rainald Duerksen Presidente regional de la Agencia Internacional de Prevención de ceguera (IAPB) Región Latinoamérica y Director General de la Fundación Visón, Paraguay, Dr. Van Lansingh, Coordinador Regional de IAPB/VISIÓN 2020 Latinoamérica y Dr. Juan Carlos Giñés, representando a la Sociedad Paraguaya de Oftalmología. El comité de honor del EROC 2 está compuesto por los Drs. Cristián Luco, presidente de La APAO, Alejandro Siebert, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmologia (SOCHIOF), Adolfo Schweikart , director del curso de formación de la SOCHIOF y Dr. Patricio Meza, director del depto. De salud visuald se La SOCHIOF:

La finalidad del curso es sensibilizar a los residentes en los temas de salud comunitaria, desde un punto de vista epidemiológico y clínicos en las diferentes patologías de ceguera o de limitación visual, que incluye la revisión de protocolos realizados en Chile en conjunto entre la sociedad chilena de oftalmología y el ministerio de salud que finalizó con la constitución del comité nacional de prevención de ceguera visión 2020, el noviembre del año 2004, que se enmarca dentro del programa mundial VISION 2020: un derecho a la visión de la Organización mundial de la salud. Puede ser un curso básico para los residentes el tercer año así como elevado para los colegas que recién inician su formación pero nuestra misión fue dar a conocer la realidad mundial y nacional de la ceguera y limitación visual, elaborando estrategias de resolución a nivel comunitario.

Esta será la segunda versión de un encuentro de residentes del cono sur, en que esperamos fortalecer los vínculos establecidos el año pasado en Asunción, Paraguay, para consolidar este espacio como una instancia de encuentro de oftalmólogos jóvenes que tienen un interés común, como es la salud visual de nuestra comunidad y que puedan liderar a futuro la lucha contra la ceguera evitable. Esperamos cumplir con la misión encomendada y se pueda sembrar una inquietud tan necesaria en estos momentos para enfrentar los desafíos del futuro donde no podemos descuidar la atención de la población más desposeída.

Invitación Residentes

Dr. Fernando Barría von-B.

Ante cualquier duda, ponemos a su disposición el email erocs2009@gmail.com, sochioft@tie.cl o al siguiente contacto telefónico con la secretaria de la Sociedad chilena de Oftalmología, Sra. Verónica Ramos: (56-2)2190842 o (56-2)2192163.

Los comentarios están cerrados.