2° Encuentro de Residentes de Oftalmología del Cono Sur

La primera semana de noviembre se realizó el “2° ENCUENTRO DE RESIDENTES DE OFTALMOLOGÍA DEL CONO SUR, EROCS 2009”, en conjunto con el módulo de salud visual comunitaria del curso de formación de oftalmólogos de la Sociedad Chilena de Oftalmología, que invitó a participar a los residentes del cono sur. Este curso se realizó siguiendo el ejemplo del primer curso de salud comunitaria, coordinado por el Dr. Francisco Andriguetti con gran éxito, bajo el alero del curso de formación del año 2007. Posteriormente nos unimos a la iniciativa desarrollado por el Dr. Juan Carlos Ginés de Paraguay, que organizó el año pasado el primer encuentro de residentes del cono sur.

El primer objetivo de este encuentro de residentes fue dar a conocer la salud visual comunitaria en relación a las necesidades o prioridades de la comunidad, encontrando un punto de encuentro entre la oftalmología tradicional y la oftalmología comunitaria. La medicina tradicional enseña una visión individualista, tratando una enfermedad para mejorar un paciente. Por otro lado, la Medicina Comunitaria considera las prioridades de una comunidad en relación a las patologías prevalentes susceptibles de tratar, desarrollando protocolos de acción. Estas acciones incluyen la promoción, el fomento de la salud, la prevención con por ejemplo las vacunas, tratamiento desarrollando protocolos y la rehabilitación que mejore la calidad de vida asegurando vida laboral capacitando a los afectados. Si hacemos un paralelo en la oftalmología, la forma tradicional trata un paciente con toda la tecnología disponible a diferencia de la oftalmología comunitaria que debe evaluar las prioridades de la comunidad para disponer de la tecnología necesaria, no la más económica, a la cual pueda acceder no menos del 50% de la población.

Para llevar adelante este proyecto se desarrolló un programa con diversos temas que van desde las causas de ceguera mundial, analizar la realidad nacional hasta el cambio en el paradigma de la salud pública. Se plantean las prioridades en salud visual de la organización panamericana de salud (OPS), así como un análisis del futuro de la oftalmología latinoamericana. Se describe el programa de visión 2020, “una visión para todos” aprobado en la organización mundial de la salud y que establece prioridades mundiales como el manejo de la catarata y el manejo del tracoma y la avitaminosis A por su asociación con la pobreza. También se analizan bloques clínicos de enfermedades prevalentes y prioritarias, por distinguidos especialistas, enfocando los temas desde un punto de vista diferente en relación con la oftalmología comunitaria.

Un segundo objetivo fue generar liderazgos por parte de los residentes, lo cual se concretó con un comité organizador liderado por el Dr. Eduardo Labbé, con sugerencias de charlas como por ejemplo los aspectos legales o cómo mejorar el ambiente laboral y además la participación activa en el programa coordinando y exponiendo en todos los bloques clínicos. Felicitaciones por la organización de su exitoso encuentro.

Este encuentro concluye con una actividad práctica interactiva cuyo objetivo es elaborar un proyecto de acción comunitaria tomando en cuenta las prioridades de la población y considerando los diferentes temas planteados, hasta el advocacy tan necesario al interactuar con las autoridades. Los proyectos deben estar orientados a la comunidad o grupo especifico de riesgo, considerando sus prioridades y se redactó un resumen que incluyó objetivo principal (título), objetivos específicos (a lo menos cinco) además de fundamento teórico y de epidemiología, orientado a las autoridades, que justifiquen su realización. Se realizaron cuatro proyectos en tema de salud visual en temas muy diversos que fueron considerados prioritarios. Uno referido a detectar ceguera en niños de primer año básico, otro de unidad móvil de atención primaria en área rural, telemedicina para screening de retinopatía diabética, que fue complementado con uno de fotografía papilar en grupos de alto riesgo para detectar glaucoma. Se presentaron los objetivos y por la interacción se definieron sus objetivos específicos y la forma de abordar a las autoridades.

Los invitados extranjeros, como el Dr. Francisco Contreras, José Roca y Juan Carlos Ginés dieron realce al evento. También invitados nacionales destacados fueron la Dra. María Paz Guzmán de JUNAEB y el Dr. Jacques Girard de la OPS, así como 21 invitados nacionales que aportaron sus conocimientos con magníficas exposiciones.

Por último, deseamos agradecer a los laboratorios clínicos que hicieran posible que este encuentro se concretara y que son Alcon Laboratorios, que aportó el material escrito, así como la actividad de convivencia de los residentes y hospedaje, Laboratorio Allergan, que apoyó en el cocktail y hospedaje, Laboratorio Saval con el material audiovisual y cafés, Laboratorio Sophia con el almuerzo y traslado de los residentes de Concepción y Laboratorio Pzifer con el cuadernillo. También deseamos agradecer a la Sociedad Chilena de Oftalmología, representada por su presidente Dr. Alejandro Siebert, quien nos dio todo su apoyo, tanto logístico como económico, al Dr. Adolfo Schweikart por su desinteresada colaboración y a la Asociación Panamericana de Oftalmología, representada por su presidente Dr. Cristian Luco.

El Objetivo final de este encuentro fue reunir a residentes de oftalmología de varios países para debatir temas científicos, académicos y gremiales con énfasis en la salud visual de nuestra comunidad, conociendo la realidad en Latinoamérica con intercambio de opiniones en relación a la educación médica y generando una oportunidad para fortalecer los vínculos de amistad entre ellos. Creo que en alguna medida se cumplió este objetivo y se podrá continuar el próximo año al organizarse el tercer encuentro de residentes en la ciudad de Córdova en Argentina.  Buena suerte.

Dr. Fernando Barría von-B.
Director Científico EROC 2

Los comentarios están cerrados.