Día Mundial de la Visión en el Perú

En el calendario oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de la Visión (WSD, por sus siglas en inglés) es una celebración a nivel internacional, que se lleva a cabo el segundo jueves del mes de Octubre de cada año, y que busca concientizar y empoderar a autoridades y público en general, en torno a los problemas de ceguera evitable e impedimento visual por diversas causas.
La temática en el presente año se centro en el lema: “GENERO Y SALUD OCULAR-IGUAL ACCESO A LA ATENCION”, en clara alusión a la inequidad existente en la preservación de la visión entre géneros y de reconocer que el 75% de las personas ciegas en el mundo son mujeres y niñas.

El tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres cobra una especial relevancia ante el avance de estas últimas en el campo de sus derechos ciudadanos y el incremento de su participación en actividades productivas fuera del hogar. Para acortar la brecha existente, es primordial contar con planes de salud ocular focalizados en mejorar la accesibilidad y equidad, aunado a intervenciones alto costo-efectivas y de calidad.
En el Perú, esta fecha se constituye en el corolario de una sostenida labor en favor de la iniciativa VISION2020:EL DERECHO A LA VISION, por parte del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Sociedad Peruana de Oftalmología, ONGs y voluntariado, entre otros.
Por ley del Congreso Nacional de la República, en nuestro país se reconoce y establece el Día Nacional de la Visión como una fecha de celebración oficial, y que en esta oportunidad congregó a cientos de personas en un vistoso pasacalle que desfiló por las distintas avenidas de la capital hasta culminar en el Ministerio de Salud. Contó con la presencia del representante del Ministro de Salud y diversas autoridades de los sectores de educación y salud, quienes estuvieron acompañados por cientos de adultos mayores que recuperaron la visióngratuitamente gracias al Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata y de escolares que han sido beneficiados con el Programa “Ver para Aprender” de detección y corrección temprana de sus defectos refractivos.
Así mismo, a nivel nacional se realizaron jornadas de atención en salud ocular a cargo de los servicios oftalmológicos públicos regionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y clínicas particulares, entre otros..
Los principales medios de comunicación resaltaron la importancia de la prevención de la ceguera y el impacto que vienen teniendo los distintos planes gubernamentales en preservar y restituir la visión a la población, con especial énfasis en aquella que atraviesa por una situación de pobreza y extrema pobreza.
Se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Oftalmología, abordándose la situación de la ceguera en el país, con amplia participación de oftalmólogos, enfermeras, técnicas y personal administrativo involucrados en los planes de salud ocular. Se contó con el concurso de profesionales con amplia experiencia en la temática, como el Dr. Rainald Duerksen Braun, Presidente de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera – Latinoamérica y Director General de la Fundación Visión del Paraguay, entre otros. Las conclusiones de este evento permitirán incorporar mejoras en la ejecución de los planes operativos de salud ocular que se viene implementando en todo el país.
En el Perú, el apoyo que nos brinda el gobierno es fundamental para la generación de políticas orientadas a la implementación y sustentabilidad de los planes de prevención y control de la ceguera. Este año el Congreso de la República se unió a las celebraciones por el Día Mundial de la Visión y fue el escenario para la realización del Foro Internacional “Presente y Futuro de la Prevención de la Ceguera en Latinoamérica”, gracias a la iniciativa del Congresista Víctor Isla Rojas, y la participación del Viceministro de Salud y de connotados expertos Internacionales como el Dr. Paul Courtright, del Kilimanjaro Center for Community Ophthalmology (KCCO) en Tanzania, Dr. Fernando Barria de la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Dr.Fernando Yacoov de Sight First para América Latina y VISION 2020, entre otros.
La Sociedad Peruana de Oftalmología organizó el Simposio: La Visión y El Proceso de Aprendizaje en el Colegio Médico del Perú, dirigido a profesores de colegios públicos y con la participación del Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, el Decano de la Facultad de Medicina de La Universidad Mayor de San Marcos y el Presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología. Se enfatizó el papel central que cumplen los profesores como promotores de la salud ocular a nivel de las escuelas y sus respectivas comunidades.
El Día Mundial de la Visión se constituye en un espacio de reflexión sobre nuestro compromiso y apoyo permanente en la preservación de la salud ocular de nuestras comunidades, el liderazgo que se debe asumir en la implementación de políticas nacionales de prevención de la ceguera y la conjunción de voluntades para hacer de cada habitante un ciudadano con derecho a una atención oftalmológica oportuna, accesible y de alta calidad.
¡EL PERU AVANZA, LA PREVENCION DE LA CEGUERA ES TAREA DE TODOS!
Dr. Enrique Montjoy
José Enrique Montjoy Patroni
Comité Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud, Comité Técnico Consultivo del Ministerio de Educación, Comité Nacional de Prevención de la Ceguera, Instituto Nacional de Oftalmología, Subcomité de Defectos de Refracción de Visión 2020 Latinoamérica, Lima, Perú.

Los comentarios están cerrados.