No se pierda usted…

Estimados Lectores:

De parte de todos los que colaboramos en el Boletín Visión 2020 LA, reciban un saludo afectuoso así como una felicitación y nuestros mejores deseos en esta Navidad y Año Nuevo, para todos ustedes y sus familias. Esperando que los objetivos trazados para este año los hayan logrado y los planeados para el 2010 sean alcanzados.

En esta ocasión les envío el siguiente texto esperando como siempre sea del interés de ustedes o tal vez de alguien que conozcan:

El Teatro Ciego surge en Córdoba (Argentina) en 1991 cuando, Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad.

En 1994 se presenta en el teatro “Espacio Giesso” y en el Teatro “Arte” de Belgrano, con un nuevo elenco conformado por actores de Buenos Aires.

En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro del elenco que se presentara en Buenos Aires, funda el grupo “Ojcuro”, esta vez conformado en su mayoría por actores no videntes (miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos) por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz.

Un año después el grupo Ojcuro estrena “La isla desierta” de Roberto Arlt en el “Teatro Anfitrión” , para luego reestrenar en las instalaciones de la “Fundación Konex” con dirección de José Menchaca donde permanecen en cartel hasta junio de 2008.

Luego de más de mil funciones y siete años ininterrumpidos en cartel, y ante la necesidad de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica de “Teatro Ciego”, surge la necesidad de contar con un espacio propio.

El Centro Argentino de Teatro Ciego

El 4 de julio de 2008 Martín Bondone, y Gerardo Bentatti fundan el “Centro Argentino de Teatro Ciego”, mudando las presentaciones de “La Isla Desierta” a este nuevo espacio. Solo dos meses después, el 21 de septiembre, se estrena “A Ciegas con Luz” una nueva obra bajo la misma técnica de “Teatro Ciego”, pero esta vez, el gusto y la música en vivo son los actores protagónicos.

Actualmente, el centro tiene 2 talleres autogestionados, de danza y teatro, donde se busca desarrollar ambas disciplinas con la técnica de “Teatro Ciego”, y para principios de diciembre de 2008 se planeó la primera presentación de coros a oscuras.

Este nuevo espacio nace de la necesidad de desarrollar una actividad artística diferente, convirtiéndose así en una usina de creación cultural con la inclusión social como eje. Todos los espectáculos aquí presentados son hechos en cooperativa ya que la igualdad es para nosotros un principio fundamental. Las funciones y espectáculos ayudan a financiar los cursos y talleres artísticos y de capacitación que aquí se realizan.

Escuela Argentina de Teatro Ciego

Abierta la inscripción

Estamos orgullosos en presentarles la primera escuela de su tipo en el mundo, cuyo objetivo es formar artistas que aprendan a manejarse en un espacio escénico a oscuras, potenciando sus otros sentidos.

Todos los talleres son con cupo limitado.

Los alumnos no videntes están exentos del pago de la cuota.

” Teatro a ciegas:

Dirigido a aquellas personas que quieran desarrollar y profundizar el manejo de sus sentidos. Al tener privado el sentido de la vista afloran al máximo los demás permitiendo ampliar el abanico de herramientas del actor.

” Creación Coral a ciegas:

El objetivo del curso es formar un grupo de artistas que puedan manejar la técnica del trabajo vocal grupal a oscuras para realizar un espectáculo musical en las instalaciones del “Centro Argentino de Teatro Ciego”.

” Curso especial de entrenamiento vocal:

Este curso se encuentra completo.

Dirigido a quienes quieran desarrollar su potencial vocal para el canto o a la actuación utilizando la oscuridad como recurso.

” Tango a ciegas:

El objetivo es lograr fusionar las técnicas utilizadas para dictar clases de danza a no videntes adaptándolas a la oscuridad, de forma tal que constituya un medio de aprendizaje para bailarines videntes y no videntes.

Centro Argentino de Teatro Ciego
Te: (+5411) 6379-8596
Mail: info@teatrociego.com
Zelaya 3006 (esquina Jean Jaures al 700)
Abasto

Por otro lado les dejo dos textos que nos refiere nuestra querida Marion Martens.

Artículo 1 Artículo 2

Reciban saludos.

Teresa Ambriz

Los comentarios están cerrados.