Rol de las ONGs en el Programa Nacional De Prevención De Ceguera en el sur del Perú

INTRODUCCION:
El término Organizaciones  no Gubernamentales (ONGs) se refiere a instituciones privadas con funciones de apoyo social. Generalmente cuentan con un presupuesto de instalación, de bienes de capital y  de gasto corriente para su funcionamiento. Además, tiene cuadros gerenciales, administrativos y de línea para realizar sus fines.
Las ONGs dedicadas a la prevención de la ceguera en el Perú en su mayoría son   instituciones privadas por iniciativa de oftalmólogos  con inquietudes sociales, cuyo principal capital es su capital humano comprometido con los sectores más pobres y desprotegidos de la población. Casi nunca cuenta con ayuda externa para el gasto corriente de funcionamiento (alquileres, luz ,agua, haberes profesionales, transporte, etc.) y debe autogenerar su propio ingreso. Básicamente es un voluntariado  de oftalmólogos comprometidos con el servicio a los que menos tienen. El apoyo de fondos externos es utilizado  básicamente para la adquisición de algunos  bienes de capital y de esta manera  bajar el costo  del servicio prestado.
ANALISIS POBLACIONAL  Y SANITARIA DEL SUR DEL PERU
En el sur del Perú hay una población de poco más de 4 millones de habitantes, de la cual el 50% es urbana (capitales de región). La región Arequipa cuenta con un 85% de población urbana y con un gran cinturón periférico de inmigrantes de primera y segunda generación que presenta problemas de pobreza y factores culturales que arrastran de sus pueblos de origen.
Aproximadamente 1 millón de habitantes se agrupan en pequeñas ciudades con servicios básicos; quedando un millón de campesinos dispersos en los pequeños valles y llanuras de la región andina  en condiciones de extrema pobreza, dedicados a la pequeña agricultura de subsistencia, aislados culturalmente y sin acceso a los servicios sanitarios.
En el Perú hay dos realidades, una la del Perú formal con una población pobre pero integrada al sistema.  Otra la del Perú profundo, con pobreza extrema, aislamiento cultural y social, desvinculada de los diferentes niveles del estado, que despierta poco interés de los sectores gubernamentales, incluso de las instituciones de apoyo social por la baja magnitud de su impacto social y político.
Los servicios oftalmológicos están localizados en las capitales de región con zonas de influencia en los pueblos cercanos, quedando más de la mitad de su población con escasa o ninguna cobertura.
EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA
El gobierno está ejecutando el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata en el marco del Programa Nacional de Prevención de  Ceguera, y ha implementado el  fortalecimiento de los Hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Seguridad Social ( EsSalud) en las grandes ciudades ( principalmente capitales de región y algunas provincias de mayor desarrollo). Por consiguiente, se ha incrementando la Tasa de Cirugía de Catarata ( TCC) con algún impacto social, económico y político. El Plan Nacional está haciendo un planeamiento a nivel regional de los servicios oftalmológicos y ha logrado éxito significativo. Sin embargo, las regiones fuera de Lima no han tenido el apoyo necesario para el desarrollo cualitativo y cuantitativo de los recursos humanos tomando como base la retroalimentación desde las regiones, lo que ha determinado una menor oferta de servicios en desequilibrio con la demanda en aumento.
A pesar del espíritu de la ley que crea este programa; hay instituciones de servicio oftalmológico que no han sido tomados en cuenta en su real dimensión, no dándose mecanismos de fortalecimiento de los mismos a pesar que son complementarios y tienen  una vocación armónica con el Plan  Nacional. Entre éstas tenemos las ONGs  de Prevención de Ceguera, que estratégicamente deberían ser incluidas en el Programa Nacional de Prevención de Ceguera y en el Plan Nacional de Lucha de Ceguera por Catarata.
CARACTERISTICA DE LAS ONGs  DE PREVENCION DE LA CEGUERA
1. La principal característica se encuentra en la génesis de una ONG de prevención de la ceguera. Éstas nacen por la fuerza de una motivación intensa que genera compromiso e identificación. Su  vocación es ese Perú olvidado donde se tiene poco o casi nada. Y esta característica es su principal fortaleza.
2. Conocimiento del “know how” para superar las barreras que impiden el acceso a
los servicios de salud visual, como son:
Ignorar que tienen catarata y que la visión es recuperable
No saben donde pueden ir
No hay servicio cerca
No tienen quien lo lleve a un servicio
Hay temor a la cirugía
Ya no se toma en cuenta la falta de capacidad de pago del paciente, barrera ya superada por las ONGs y el estado.
3. Focalización en los sectores no vinculados a los sistemas de salud.
4. Planificación realista de objetivos, estrategias y proyecciones.
5. Generación de una “Marca” como institución confiable, de alta calidad y
comprometida con el sector pobre.
Estas características conducen  a las condiciones de  excelencia con equidad y transparencia, normas éticas imprescindibles.
INCLUSIÓN DE LAS ONGs AL PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA POR CATARATA
En el sur del país, el apoyo de las instituciones de salud del estado se limita a proporcionar sus instalaciones para el tamizaje, evaluación y los ambientes quirúrgicos. La captación se hace básicamente mediante la convocatoria radial o casa por casa a través de los equipos de promotores locales entrenados por las ONGs.  El segundo nivel de acción es el equipo de enfermeras de comunidad de las ONGs, y el tercer nivel  es la evaluación por el oftalmólogo para la inmediata o pronta cirugía.
La inclusión de las  ONGs en el Plan Nacional implica en primer el lugar la evaluación de su  capacidad operativa y  tecnológica seguida del fortalecimiento institucional. Este fortalecimiento se debería hacer en cuatro  aspectos:
1. El reconocimiento, mediante convenio, como instituciones  independientes com-
plementarias dentro del marco de trabajo del Plan  Nacional.
2. La programación de fechas quirúrgicas en coordinación con el Plan Nacional.
3. La determinación de metas  obligatorias de captación de cataratas por la red
local de salud.
4. El reconocimiento de las ONGs  como receptoras del reembolso del SIS (Segu-
ro Integral de Salud), como tercerizadoras de servicios focalizados.
Esto permitiría que el Plan Nacional llegue a  pueblos pequeños y lugares alejados  que por limitaciones logísticas es difícil dar cobertura, y sentir la presencia del estado en aquellas zonas olvidadas donde antes no se llegó. El impacto social y humano será gigantesco porque se estará dando la oportunidad de ver a personas que tal vez no tengan  otra oportunidad.
EL RETO DEL PLAN  NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CEGUERA POR CATARATA
La Prevención de la Ceguera es un sentimiento que nos mueve a la acción  cualquier sea nuestro lugar de actividad. ¿Están los líderes de la oftalmología nacional participando en prevención de ceguera?
Porque a pesar que tenemos oftalmólogos, moderna tecnología, el Estado, un Programa Nacional y ONGs serias y comprometidas con sus programas extramuros; el reto sigue allí, los ciegos siguen allí.
Dr. Giovanni Salas Villanueva
Organización de Lucha Contra la ceguera
Arequipa-Perú
2009

Los comentarios están cerrados.