Desarrollo De Un Proyecto De Salud Visual Comunitaria

La idea de realizar un proyecto debe nacer de una inquietud personal asociada a una necesidad de la comunidad insatisfecha que pueda ser factible de abordar con los medios de salud disponibles. Un proyecto de salud visual siempre debe tomar en cuenta las prioridades reales de la población, considerando las diferentes patologías que produzcan limitación visual o riesgo de ceguera ya definidas en el programa mundial de visión 2020 y que son: Catarata, Diabetes, Glaucoma, Patología Infantil y Refracción. El proyecto debe ser planificado con la “cabeza” más que con el corazón, desarrollando planificación y administración y una vez escrito podemos realizar el advocacy o cabildeo necesario para interactuar con las autoridades y lograr su compromiso de acción.

El objetivo de este comunicado es poder entregar recomendaciones para la elaboración de un proyecto de salud visual comunitaria considerando las pautas entregadas por el programa visión 2020 (figura N 1)

Los proyectos deben comenzar planteando: ¿DÓNDE QUIERO IR?, lo cual es definir los objetivos y/o metas de nuestro proyecto que sean realistas, lo cual es la primera etapa para desarrollar un proyecto.

1. Objetivo principal Es colocar un título claro con un mensaje claro y coherente no mayor de dos líneas. Es lo básico de un proyecto y muchas veces existen múltiples opciones para lograr el mismo resultado deseado.

2. Objetivos específicos es definir la forma de llevar a cabo el proyecto, definiendo sus diferentes etapas que permitan asegurar su realización. Siempre debe agregarse un

3. Fundamento teórico y de epidemiología, orientado a las autoridades, que justifiquen su realización, considerando las prioridades de la población y que sea justificable ya que debemos competir con otros proyectos de salud pública por el mismo presupuesto de salud.

Una segunda etapa es analizar nuestra realidad actual o sea ¿DONDE ESTAMOS?, estimando la prevalencia de aquella patología la cual deseamos intervenir. Con esta información podemos definir las tres etapas de planificación que son:

4. La comunidad o grupo específico de riesgo al cual va dirigido el proyecto, considerando sus prioridades. Es conocer ¿CUAL ES EL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD? Para lo cual hay que comunicarse con los líderes comunales y saber de sus inquietudes.

5. Necesidades de la población: Hay que considerar el total de las atenciones potenciales que se requieran en la comunidad y que se estima en base a estudios epidemiológico nacional o internacionales y que aseguran sea un problema prevalente y evaluar los

6. Recursos disponibles en salud: Se basa en conocer los recursos humanos, como médicos, tecnólogos, etc. e infraestructura como hospitales disponibles, que puedan ser usados en nuestro proyecto.

Una tercera etapa es realizar un PLAN DE ACCION, acotado en el tiempo y que debe definir:

7. Actividades a realizar: Es realizar un protocolo de acción básico, para definir presupuesto y que debe contener:

a. La IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN, lo cual si inicia con motivar a los participantes y responder todas sus preguntas.

b. Debemos contestar ¿QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR?, lo cual significa que pequeños cambios en nuestra realidad pueden generar un gran impacto o cambio en la forma de trabajar y luego

c. ¿CÓMO NOS MOVEMOS DE AQUÍ PARA ALLÁ?, lo cual incluye el desarrollo de la estrategia final con las diferentes actividades y del cronograma de acción.

8.  Presupuesto estimado de inversión en base a las acciones necesarias de realizar, que incluyan recursos humanos, infraestructura y logística permanente. También es importante evaluar alguna forma de auto sustentabilidad para ser independiente de la entrega de recursos y un

9. Monitoreo como forma de evaluar el desarrollo del proyecto con indicadores de desempeño en el tiempo (tipo carta acción tiempo) así como el logro de los objetivos planteados.

Finalmente debemos definir una Evaluación para verificar el cumplimiento de los objetivos del proyecto que permita una presentación objetiva a las autoridades y poder definir a futuro un proyecto más definitivo y sustentable en el tiempo.

No debemos olvidar redactar un RESUMEN, como presentación del proyecto que pueda ser presentado a las autoridades y que debe incluir:

7. Objetivo principal: Título claro con un mensaje: ¿DONDE DESEO IR?.

8. Objetivos específicos: Definir las etapas del proyecto.

9. Fundamento teórico y de epidemiología: Que justifiquen su realización y una

10. Evaluación final: Que defina el cumplimiento del proyecto.

Fuente: Gentileza de la Dra. Miriam Cano. Programa Visión 2020 LA

Un Programa de Prevención de Ceguera debería:

1. Adecuarse a las necesidades de la comunidad no a los requerimientos de los proveedores de servicios de salud

2. Ser amplio e incluyente para tratar importantes problemas oculares no una sola enfermedad.

3. debe ser continuo y sustentable, no un evento ocasional para lo cual se requiere de formulación de leyes y/o normas que permitan su financiamiento.

Ejemplo: Evaluando la situación actual (fig N 2) se define el siguiente proyecto de acción:

Objetivo Principal: Aumento de las cirugías de catarata en una comunidad:

Objetivos específicos:

  1. Evaluar las Barreras por la cual las personas no pueden operarse (ejemplo: miedo, costo, trasporte, desconocimiento, etc.)
  2. Generar screening de la población para detectar pacientes con catarata dentro del rango quirúrgico definido y
  3. Aumento de Cobertura de cirugías considerando aumentar la tasa de cirugía ya sea habilitando pabellón, capacitando cirujanos, compra de instrumentales e insumos, etc. Y
  4. Monitorizar el desarrollo del proyecto y sus resultados

Fundamento epidemiológico: La catarata es la principal causa de ceguera y no existe una cantidad mínima de cirugías en la actualidad, considerando que existe el recurso humano e infraestructura.

Evaluación Final: Evaluar la visión final postoperatorios así como el nivel de satisfacción usuaria para informar a la autoridad.

Figura N 2: Evaluación comunitaria de los servicios de catarata: ¿Qué hacemos? y ¿Qué tenemos?  .

Fuente: gentileza del Dr. Van Lansigh. Programa Visión 2020 LA

Dr. Fernando Barría

Los comentarios están cerrados.