¡No se pierda!

Estimados Lectores:

En esta ocasión y con mucha anticipación a la celebración les comparto este comunicado.

Además un artículo sobre catarata sugerido por el Doctor Lansingh.

Eliminating cataract blindness

Reciban saludos.

Teresa Ambriz

Día Mundial del Bastón Blanco

Publicado por patricia.soto.

15 de Octubre

La Federación Internacional de Ciegos (International Federation of the Blind) declaró el 15 de octubre el “Día Internacional del Bastón Blanco”. En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

En muchos países, los ciegos y las personas que tienen problemas de la vista utilizan el conocido bastón blanco. También existen organizaciones que ayudan a educar al público en general sobre las aspiraciones, las esperanzas y las habilidades de los ciegos y de las personas con problemas de la vista. La fabricación de los bastones blancos cobró notoriedad entre videntes y no videntes como medio de identificación de las necesidades de movilidad en condiciones de seguridad para las personas con problemas.

Si bien el bastón blanco está comúnmente aceptado como un “símbolo de la ceguera”, varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un “bastón para ciegos”. En el Reino Unido, por ejemplo, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, señala que el usuario es sordo-ciego. En algunas regiones, el bastón es amarillo.

Durante ese día, la Unión Mundial de Ciegos el cual es la vos internacional de mas de 50 millones deficientes visuales. La UMC tiene en la mayoría de los países, organizaciones y las mismas realizan campañas para promover el derecho de las personas ciegas a una vida plena e independiente. Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales aceptan a la Unión Mundial de Ciegos como la entidad representativa de los ciegos del mundo.

Actualmente existen infinidad de medio como el bastón, el perro guía, ayudas ópticas y electrónicas, sistemas de acceso a la información y facilitadores como la adecuación de ambientes, la preparación del entorno social, etc.

Los comentarios están cerrados.