Plan de Acción para la Prevención de la Ceguera y de las Deficiencias Visuales Evitables de la Organización Panamericana de la Salud

OPS, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud – OMS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional intergubernamental de salud pública dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

El Consejo Directivo es la autoridad suprema de la Organización y se reúne una vez al año para determinar las políticas generales en salud. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

El Plan de Acción para la Prevención de la Ceguera y de las Deficiencias Visuales Evitables fue preparado utilizando un método muy participativo que incluyó a asociados tanto nacionales como internacionales. En junio del 2009, la 144.a sesión del Comité Ejecutivo de OPS recomendó que el Consejo Directivo aprobara una resolución como una forma de impulsar las iniciativas regionales y nacionales para cumplir los objetivos del Plan.

El Plan de acción reconoce la importancia de la colaboración y las alianzas en torno a la iniciativa mundial VISION 2020 para la eliminación de la ceguera evitable que ha resultado muy eficiente a nivel regional y nacional creando una base de conocimiento colectivo, mejorando el uso de los recursos y promoviendo las alianzas entre gobiernos, donantes, la sociedad civil y los sectores privado y sin fines de lucro.

En septiembre del año 2009 el Consejo Directivo habiendo considerado el Plan de acción regional para la prevención de la ceguera y de las deficiencias visuales evitables resuelve aprobarlo mediante la resolución CD49/19 e insta a los Estados Miembros a:

a) a que establezcan comités nacionales de coordinación para ayudar a elaborar y ejecutar los planes nacionales de prevención de la ceguera; b) a que incluyan la prevención de la ceguera evitable y de la deficiencia visual en los planes y las metas nacionales de desarrollo; c) a que impulsen la integración de la prevención de la ceguera y de la deficiencia visual en los planes y programas existentes para la atención primaria de salud; d) a que apoyen la movilización de recursos para eliminar la ceguera evitable; e) a que fomenten las alianzas entre el sector público, organizaciones no gubernamentales, sector privado, sociedad civil y comunidades en los programas y actividades que promueven la prevención de la ceguera; y f) a que insten a la cooperación entre países en las áreas de prevención y atención de la ceguera y de la deficiencia visual.

El Plan de Acción y la resolución del Consejo Directivo de OPS es sin duda alguna un gran respaldo político y técnico de los Ministros de Salud al trabajo conjunto de OPS con los estados miembros y con los socios de VISION 2020. Es importante por lo tanto dar respuesta a los países mediante un gran esfuerzo de cooperación conjunta para la ejecución del Plan de acción regional para la prevención de la ceguera evitable y de la discapacidad visual en todos los países de la Región.

Dr. Juan Carlos Silva

Asesor Regional de Prevención de Ceguera y Salud Ocular

OPS-OMS

Los comentarios están cerrados.