Rol de los Organismos Cooperantes a Favor de la Salud Ocular

Actividades del Programa Gratuito de Cirugías de Cataratas de la Fundación Clinton en el Perú

Dr. Julio Mayca

En Agosto del 2008, la Iniciativa Clinton-Giustra para el Desarrollo Sostenible (CGSGI) de la Fundación Clinton (EEUU) y la Fundación Carlos Slim (México) anunciaron el plan de desarrollar un programa en Perú para proveer de 50,000 cirugías de cataratas adicionales para la población pobre y de pobreza extrema, por un costo no mayor a los 10 millones de dólares y un período de 04 años. Gracias a este acuerdo, en marzo del 2009 se concretó un Convenio Marco con el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) para el desarrollo del ‘Programa Gratuito de Cirugías de Cataratas’ cuya meta es contribuir a mejorar la capacidad resolutiva del Estado Peruano generando mayor número de cirugías de cataratas con eficiencia y calidad, de manera consistente con la sostenibilidad que enfoca el Programa mencionado.

Acciones del Programa:

Esta intervención en salud es efectiva y permite que se pueda restaurar la visión de las personas afectadas así como su productividad. Las 50,000 intervenciones mejorarán no sólo las vidas de las personas que reciben la cirugía, sino que en muchos casos también se mejora el núcleo familiar. Además, creemos importante que la intervención propuesta incluya acciones que mejoren la relación entre la oferta y demanda de los servicios de salud ocular en el Perú. Entre las actividades planificadas para el Programa destacan:

Apoyo al Ministerio de Salud (MINSA) en la organización de campañas móviles de atención quirúrgica,

Equipamiento e Insumos para la atención quirúrgica móvil de pacientes con ceguera por catarata,

Recursos humanos entrenados que apoyen las actividades de salud ocular,

Difusión y comunicación de los beneficios de la salud ocular, la prevención y el tratamiento quirúrgico,

Manejo de la información social y el monitoreo del programa,

Fortalecimiento de alianzas estratégicas para mejorar la productividad del Programa y organización de un mecanismo sostenible para asistencia indirecta en la demanda de cirugías de cataratas.

Campañas de atención en Cerro de Pasco (Noviembre 2009) y en Cajamarca (Abril 2010).

Este Programa Gratuito de Cirugías de Cataratas realizó su primera Campaña Quirúrgica en julio del 2009 en la ciudad de Iquitos, Loreto (región Amazónica). Se contó con un equipo de profesionales de la salud que apoya al Programa de Cataratas de México, el cual fue auspiciado por la Empresa TELMEX Internacional. Esta primera campaña conjunta con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del MINSA, el Gobierno Regional de Loreto y su Dirección Regional de Salud (DIRESA), logró realizar 180 cirugías de catarata. Es importante mencionar que también se pudo contar con el apoyo de los hospitales de la ciudad de Iquitos y de una clínica privada, quienes brindaron sus instalaciones y el apoyo logístico necesario.

Luego de esta actividad, que permitió evaluar y mejorar las posibles actividades dentro del Programa, se iniciaron las acciones en la que consideramos nuestra primera línea de acción: el apoyo en campañas regionales, a fines de setiembre del 2009, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Oftalmología y las Direcciones Regionales de Salud.

El escenario comúnmente encontrado fue de apoyo limitado para poder comunicar una actividad a nivel rural y para trasladar a los pacientes, así como para el traslado del personal de salud para realizar el tamizaje inicial, además de los problemas administrativos propios de cada institución pública. A esto se le suma los factores climatológicos y la accesibilidad propia de la diversidad geográfica que tiene el Perú, que en muchos casos paralizó las campañas regionales, y los factores culturales que también dificultan el acercamiento con la población rural. Consideremos que el Perú es un país multilingüe y pluricultural.

Entendiendo la realidad del Plan Nacional propuesto por el Ministerio de Salud y con la idea de mejorar y concretar las actividades propuestas descritas anteriormente, es que el Programa Gratuito propone la productividad quirúrgica a través de tres líneas de acción: Campañas Regionales, Hospitales Nacionales y Operadores Privados.

Basados en nuestro compromiso como Iniciativa Clinton-Giustra para el Desarrollo Sostenible (CGSGI) de promover alianzas multisectoriales que incrementen la efectividad, el impacto, la escala y la sostenibilidad de los esfuerzos de desarrollo social, es que se pudo iniciar una línea de acción con los operadores privados desde fines de octubre del 2009. Diversas entidades con experiencia en programas de cataratas en el país comenzaron a integrarse a la propuesta del Programa Gratuito y participar de forma activa en ampliar la productividad del programa. El apoyo técnico de las instituciones reconocidas a nivel mundial en el tema, tales como Visión 2020, IAPB, CBM, ORBIS, Club de Leones, entre otras, permitió que actualmente el programa disponga de no menos de 15 socios, entre Clínicas Privadas e Instituciones que apoyan en alguna parte del proceso ya referido para lograr un paciente con una catarata resuelta.

Las actividades de apoyo en el entrenamiento del recurso humano del INO y de los Hospitales Nacionales en Lima se han iniciado y esperamos concretar la línea de trabajo con estas entidades en el corto plazo. Se cuenta además con el apoyo de la Sociedad Peruana de Oftalmología.

Actualmente, el Programa Gratuito ha podido apoyar a 20 regiones del país, y ha cerrado el mes de abril con más de 3800 cirugías realizadas con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, más de 50 profesionales que han participado en alguna actividad de capacitación, y más de 12,000 personas que han recibido evaluación oftalmológica. Se ha dado inicio a las diversas acciones propuestas en el plan operativo y se pretende cerrar el 2010 con más de 11,000 cirugías. El esfuerzo del Programa está centrado en las cirugías de catarata de la población pobre del país. Deseamos que nuestro aporte permita que instituciones públicas y privadas se comprometan a trabajar en el progreso de la Salud Ocular del país.

Campaña quirúrgica: personal de salud y pacientes compartiendo. Ayacucho 2009

Los comentarios están cerrados.