Editorial

2º Taller Retinopatía Diabética VISION2020 C.B.M.

Con plena conciencia del reto en Salud Pública que ya representa la Retinopatía Diabética como la primera causa de Ceguera irreversible entre la población económicamente productiva en América Latina, en Abril 2009, se realizó el 1er. Taller sobre el tema, siendo anfitrión la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología en la Ciudad de Quito.

A fin de lograr consenso con una visión realista, y contando con el apoyo logístico del Programa VISIÓN 2020 en nuestro continente y logístico/ económico de C.B.M. (Cristopher Blindmission), se me confió el diseño de este evento, logrando con la asistencia de oftalmólogos expertos en el tema y que representaron la experiencia de 6 países (Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Escocia y México). Con ello logramos un documento que llevó varias revisiones lograr un acuerdo entre los participantes, como un primer intento de conciliar una guía clínica, con la finalidad de ser un marco de referencia, para quienes preocupados por el tema, la revisen y adapten según sea su disponibilidad de recursos humanos y materiales.

Si bien el documento ya existe, se ha considerado necesario realizar un 2º Taller para incorporar logros alcanzados durante el tiempo trascurrido, además de invitar a nuevos participantes que nos permitan conocer lo que acontece en los Estados Unidos de Norte América , en otros países de Sud América como el Paraguay y de Centro América/ Caribe, habiéndose seleccionado a Costa Rica.

Este evento esta programado en México y será Querétaro la Ciudad anfitriona ( a 2 horas vía terrestre de la Ciudad de México) en donde además de contar con nuevos colegas expertos, también se ha contemplado la revisión de nuevas herramientas de gran valor epidemiológico / estadístico, además de integrar a la Industria oftalmológica para fortalecer nuestras estrategias y juntos encontrar posibles soluciones, con una visión de futuro responsable, buscando alianzas sinérgicas.

Oficialmente se cuenta con el aval de la Sociedad Méxicana de Oftalmología, de la Asociación Mexicana de Retina, de la Asociación de oftalmólogos de Querétaro y del apoyo logístico y económico de organizaciones no gubernamentales con gran prestigio de servicio como C.B.M. y ORBIS, además del apoyo incondicional de oftalmólogos involucrados en el Comité de Prevención de Ceguera de la Asociación Panamericana de Oftalmología APAO, así como del Instituto Médico Oftalmológico de la Cd. de Querétaro, de Laboratorios Allergan quienes abiertamente nos han manifestado interés y compromiso profesional en apoyar iniciativas orientadas a la comunidad y todo ello bajo los objetivos del Programa VISION2020 América Latina, representado por su Director continental, el Dr. Van Lansingh, quién me confiado nuevamente la coordinación de este evento, del que muy pronto daremos a conocer resultados.

Hay mucho aún por hacer, sin embargo intentar consensuar lo aprendido con estrategias ya probadas en otros países, será trascendental para afinar soluciones a este desafiante reto que reclama de acciones urgentes, con la participación responsable y profesional de todos de todos los actores involucrados.

Dr. Francisco Martínez Castro.

Los comentarios están cerrados.