Servicio De Oftalmologia Hospital De La Solidaridad, Lima, Perú

En Enero del 2003, el Dr. Luis Castañeda Lossio asumió la Alcaldía de la Municipalidad de Lima, encontrando en el depósito 200 buses y contenedores abandonados. Tuvo la genial idea de convertirlos en consultorios médicos, pero como no tenía recursos, convocó a la inversión privada para lograrlo. Tres meses después logró juntar 40 buses convertidos en consultorios para 40 especialidades diferentes, entre ellas la de Oftalmología y los ubica en el distrito de Independencia, una de las áreas periféricas más pobres, denominándolos HOSPITALES DE LA SOLIDARIDAD. Esta iniciativa tuvo una gran aceptación de la población y se convirtió en una experiencia sin precedentes en la que coincidieron la iniciativa pública y la privada para trabajar juntos al servicio de la salud del país. Para la parte privada es un negocio rentable y para la parte publico–municipal es un medio de prestación de servicios de salud a costos muy accesibles especialmente a la población de menos recursos.

El servicio de oftalmología al igual que las 40 especialidades con las que cuenta el Hospital de la Solidaridad inicia sus atenciones en un consultorio con equipamiento básico y progresivamente fuimos implementando e instalando más consultorios en diferentes distritos ubicados en los conos o polos de desarrollo de la ciudad de Lima.

Posteriormente y con la finalidad de satisfacer las expectativas de nuestros pacientes, hemos implementado dos centros oftalmológicos completos, Clínica de Ojos Seluce y la Clínica Oftalmológica La Luz, que sirven como centros de referencia para los pacientes que son derivados desde los 10 consultorios o centros periféricos para exámenes especiales y/o realizar cirugías de especialidad (catarata, glaucoma, retina, oculoplástica, refractiva etc.)

¿Quiénes son nuestros pacientes?

Son aquel sector de la población que cuenta con pequeños negocios propios e informales en crecimiento dado el contexto económico favorable del país, y que por ser informales no tienen ningún seguro pero si tienen alguna capacidad de gasto para cubrir sus requerimientos de salud, específicamente la atención ocular. Esto es debido a la demanda insatisfecha de las instituciones prestadoras de servicios oftalmológicos tanto públicas como privadas.

Prevención de ceguera en Solidaridad

Como el 50% de ceguera en el Perú es causado por catarata, toda nuestra organización ha hecho una reingeniería en la cadena de producción de la cirugía de catarata para bajar los costos facilitando el acceso de nuestros pacientes de pocos recursos: adquiriendo tecnología de punta en comodato. Aprovechamos el alto volumen de pacientes que tenemos, compramos insumos al por mayor, tenemos días operatorios programados para prorratear los insumos y tenemos cirujanos altamente entrenados que permiten gastar menos material en cada cirugía.

Fortalezas de nuestro servicio:

El recurso humano es el inicio y el fin supremo de nuestra organización. Nos preocupamos en fidelizar a nuestro personal, trabajamos en el proyecto propio y nos involucramos en el proyecto de vida de cada trabajador, no cambiamos personal con frecuencia porque creemos en el desarrollo de competencias del personal que se logra con el tiempo, a nuestra organización nos interesa satisfacer la expectativa de nuestros pacientes, cumpliendo primero con las expectativas de nuestro personal.

Autofinanciamiento: Este sistema ha logrado autofinanciarse y reportar márgenes de utilidad que le permite crecer para atender a más personas con enorme sensibilidad social, calidad y costos accesibles.

DR FERMIN SILVA CAYATOPA

Jefe del Servicio de Oftalmología

Hospital de la Solidaridad

Los comentarios están cerrados.