¿Qué papel están jugando las ONG’s y otras organizaciones?

CONSULTAS OFTALMOLOGICAS EN LINEA: PLAN PILOTO SIERRA CENTRAL – PERU, RESULTADOS DE 200 CONSULTAS EN LINEA

Dr. Luis Rodríguez Domínguez 1

Sr. José  Magno Callupe 2

Sr. Luis Rodríguez Martel 3

Este trabajo se realizó en el campo de la teleoftalmología (prestación de servicios de oftalmología a distancia), específicamente en el área de las consultas oftalmológicas  a distancia (Teleconsultas o consultas en línea).

El objetivo fue la realización de consultas oftalmológicas por internet usando un modelo práctico a fin de que sirviera en el trabajo clínico habitual y ayudara a ampliar la atención oftalmológica en los lugares de escasa cobertura, tanto en el sector público como en el  privado.

Se utilizaron equipos oftalmológicos digitales (lámpara 8 megapixeles, tonómetro y auto refractómetro computarizados, lupa 90 dioptrías), hardware y software de uso cotidiano (computadoras, programas para elaborar archivos pdf, base de datos, etc.) y los sistemas de comunicación domésticos tanto en cable como inalámbrico (internet, correo electrónico, videoconferencias).

El trabajo se realizó de Mayo a Noviembre del 2009 teniendo como centros consultante y consultor a diversas ciudades de la sierra central y costa respectivamente.

El sistema diseñado permitió la realización de 200 consultas a través de internet. El oftalmólogo estaba ubicado en una ciudad de la costa (centro consultor)  y el asistente oftálmico y el equipo administrativo en una ciudad de la sierra central (centro consultante).  Las distancias fueron superadas, realizándose consultas  hasta  a 1595 km de distancia y de 0 a 4000 metros de altura. Se encontró que  tanto la distribución etaria como las patologías encontradas correspondieron a las habituales en la sierra central. Los diagnósticos permitieron emitir la terapia apropiada, así como las solicitudes de exámenes auxiliares e interconsultas respectivas. También permitieron derivar los pacientes para la cirugía en caso de ser necesario y en todos los casos el seguimiento correspondiente.

Aún cuando existen diversas líneas de investigación y desarrollo en la teleoftalmología a nivel mundial y en particular en el área de consultas a través de internet, podemos decir que en Latinoamérica existe poca experiencia en la realización de este tipo de consultas.  Se demostró que en la actualidad la realización de consultas oftalmológicas por internet es factible de realizarse, cumpliendo los requisitos de calidad, de rigurosidad  técnica y las normativas existentes.

Un aspecto importante a destacar es que a diferencia de lo que sucede en la medicina general, las consultas en línea en oftalmología permiten la realización de consultas con un adecuado nivel de diagnostico y constituyen una alternativa a las consultas oftalmológicas tradicionales.

Los beneficios que se apreciaron fueron variados: rapidez y oportunidad en los diagnósticos, disminución en los costos de transporte, el acceso a la información y el mejoramiento de la calidad de los servicios tanto en las comunidades remotas como en las áreas metropolitanas con población desprotegida.  Estos beneficios podrían tener una gran relevancia en países como los nuestros, especialmente en la zona andina y de la selva, donde la compleja geografía determina una dispersión notable de la población en comunidades con escasa población y muy alejadas de los grandes centros urbanos.

Esta situación hace que sea muy difícil desde el punto de vista económico y tecnológico  la llegada de servicios médicos especializados como lo son los oftalmológicos.

La posibilidad que médicos generales, personal de salud (enfermeros, técnicos, asistentes oftálmicos) previamente entrenados, puedan hacer viable el sistema significa un gran aporte en la mejora de la salud pública en general.  Por otro lado el concepto de aéreas metropolitanas desprotegidas es muy frecuente en nuestros países dándose el caso que, por la fragmentación social, en las grandes ciudades un importante sector de la población no tiene acceso a los servicios oftalmológicos, problema en cuya solución podría colaborar la aplicación de nuestro sistema.

En el trabajo se analizaron los aspectos controversiales en el área ética, normativa y legal los cuales fueron salvados siguiendo los principios básicos del acto medico, manteniendo la  privacidad y respeto así como los cuidados rigurosos en la elaboración de la historia clínica y en el cuidado de la información.

Se puede concluir que la aplicación de este procedimiento puede permitir una mayor cobertura de la salud ocular primaria acercándonos a las metas propuestas por la IAPB y OMS para el año 2020, y mejorar en general la lucha contra la ceguera a nivel global. Por ello proponemos ampliar este modelo como una manera de mejorar  la cobertura de atención tanto en el sector público como privado.

BIBLIOGRAFIA

  1. George, Carlisle, Penny Duquenoy (2005) “Online Medical Consultations: Are we heading in the right direction?” in Proceedings Ethicomp2005, Looking Back to the Future, Linköping, Sweden, 12-15 September 2005. ISBN 91-85299-92-8.
  2. Yogesan, K.; Kumar, S.; Goldschmidt, L.; Cuadros, J. (Eds.) Teleophthalmology.

2006, XXVIII, 306 p., Hardcover ISBN: 978-3-540-24337-32.

  1. Recommended Guidelines and Standards for Practice of Telemedicine in India and Health UnITe: The Framework for Information Technology Infrastructure for Health (ITIH) for India. Available from: http://www.mit.gov.in/telemedicine/home.asp.
  2. Kopec Poliszuk A; Salazar Gomez A. Aplicaciones de telecomunicaciones en salud en la Subregión Andina: Telemedicina—Lima: Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, Mar. 2006.260p., 2da. Ed.
  3. FSMB (2002). Model Guidelines for the Appropriate use of the Internet in Medical Practice. www.fsmb.org/Policy%20Documents%20and%20White%20Papers/internet_use_guidelines.htm accessed 18.06.2005
  4. AMA (2003). H-120.949 Guidance for Physicians on Internet Prescribing.

www.ama-assn.org/apps/pf_new/pf_online?f_n=browse&doc=policyfiles/HnE/H-120.949.HTM accessed 18.06.2005

  1. GMC (2004) http://www.gmc-uk.org/standards/prescribing_medicines_faq.htm#9

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s