Anecdotario de buenas experiencias con nuestro aliado, la industria oftálmica

VENEZUELA en el Día Mundial de la Visión 2010, Cuenta Regresiva al 2020.

Este año 400 oftalmólogos venezolanos participaron con entusiasmo en la celebración del Día Mundial de la Visión en Venezuela 2010, Cuenta Regresiva al 2020. Fueron convocados como tradicionalmente se hace en el país por la Sociedad Venezolana de Oftalmología, a través de su Presidente Dra. Morayma Acevedo, quien contacta también a representantes de la industria oftálmica para unir esfuerzos y planificar distintas actividades en todo el país.

Para este fin se creó la Red Nacional para  Prevención de Ceguera (Red-PC) constituida por un oftalmólogo coordinador por cada uno de los 22 estados del país. Cada coordinador se encargó de planificar las actividades educativas y asistenciales en su estado, mientras que visitadores médicos de las distintas casas comerciales establecían contacto con los oftalmólogos para ofrecer un día de consulta oftalmológica gratuita, información que luego fue publicada en prensa nacional.

Una charla para clubes de diabéticos en Puerto Ordaz, tratamiento intravítreo gratuito en Margarita o ancianos atendidos en Acarigua, son sólo algunas de las actividades que  realizaron oftalmólogos venezolanos para celebrar el Día Mundial de la Visión. Cirugías gratuitas de catarata y estrabismo en centros privados de Caracas, Maracaibo y Barquisimeto y públicos de Maracay (casi 150 pacientes); consulta gratuita en 20 estados, actividades de difusión en centros comerciales y hasta una caminata de los oftalmólogos de Mérida, son otro ejemplo de lo se vio en el país con esta celebración. El Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, el Centro Oftalmológico Antonio Nur de Barquisimeto y el Instituto Clínica de Ojos de Maracaibo son algunas de las instituciones privadas que participaron ofreciendo cirugías gratuitas o a muy bajo costo como el Insituto Popular para los Ojos Dr. Francisco Belisario Navarro de Caracas. Un  centro público como el Centro Oftalmológico Regional de Aragua realizó un número importante de cirugías principalmente de cataratas, algunas de ellas con la donación de lente intraocular y de viscoelástico por parte de la Sociedad Venezolana de Oftalmología.

En total se realizaron en todo el país 12 jornadas de despistaje, 30 charlas informativas, 10 jornadas quirúrgicas, 2 actividades en centros comerciales, 1 caminata de oftalmólogos, 31 instituciones públicas, 127 instituciones privadas y 400 oftalmólogos venezolanos participantes.
Se logró la difusión de la mayoría de las actividades en medios impresos de 5 estados, así como entrevistas en radio y televisión de canales con cobertura regional y nacional.

Del mismo modo, la Sociedad Venezolana de Oftalmología promovió un Concurso de Fotografía alusivo al Día Mundial de la Visión, por lo que fueron recibidas cerca de 150 fotografías de eventos en todo el país. Se seleccionó como ganadora la fotografía la de una oftalmólogo (Dra. Xiomara Lanza)que captó la imagen de una niña con antecedente de prematuridad mientras tocaba el violín como parte de la celebración del 3er aniversario del Programa de Prevención de Ceguera por Retinopatía de la Prematuridad en el Hospital de Maracay que coincidió con la del Día Mundial de la Visión.

Por su parte, el Ministerio de Salud, a través de la división de Salud Visual, con su coordinador Dr. Ìsrael Bermúdez, realizó una reunión en la sede del Ministerio con los coordinadores de salud visual en cada estado y trataron temas de prevención así como la propuesta ministerial de un Plan de Acción 2011-2012 en el área.
La gran cantidad de actividades programadas en Venezuela sirvió para difundir la información sobre las metas de disminución de las causas de ceguera evitable, así como fortalecer programas de prevención que funcionan en el país, como retinopatía diabética y de la prematuridad, y sobre todo que los oftalmólogos venezolanos participaran activamente en la disminución de la ceguera prevenible en nuestro país y se unieran al slogan mundial: Imagínate si juntos pudiéramos eliminar la ceguera evitable.

Dr. Edwin Martínez
Coordinador Grupo de Prevención de Ceguera
Sociedad Venezolana de Oftalmología

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s