APRENDIENDO DE OTRAS EXPERIENCIAS:


Uno de los objetivos  fundamentales del Boletín VISION2020  ha sido e facilitar  la información de otras valiosas iniciativas ya probadas en diferentes regiones y países,  para tomarlas como un marco de referencia para todos aquellos colegas con interés en alguna de las múltiples patologías oculares,  en donde hay un amplio margen para realizar prevención  optimizando  costos, pero mejor aún resultados y calidad de vida para el paciente.

También  en forma reiterada  hemos insistido que no siempre es posible reproducir estas experiencias, dada la biodiversidad  de condiciones  y circunstancias que predominan en cada país o región;  sin embargo de  adecuarlas  a las variables que  son  identificadas por quien las pretende  aplicar,  tendrá un gran valor  y simplificará en mucho nuestra curva de aprendizaje  obligada,  en cada nueva  iniciativa orientada a la Prevención.

En el preámbulo de dar a conocer las GUIAS CLINICAS  para  RETINOPATIA DIABETICA  (R.D.) realizadas con el apoyo del Programa VISION2020 y CBM  en América Latina,  se realizaron  2 talleres, uno en Quito, Ecuador en el 2009 y el 2º en Querétaro, México en el 2010, siendo  uno de los temas  relevantes el analizar las estrategias mas apropiadas para la detección oportuna de la R.D. y  el consenso apoyó la tendencia  de una detección con fotografía digital  del fondo de ojo,  basándose  en los adelantos tecnológicos y  la capacidad de almacenar información valiosa.

De los métodos conocidos, uno de los más sencillos es el método ESCOCES, simplificado a una sola toma o registro fotográfico con cámara no midriática , con lo que de realizarlo sistemáticamente, ha probado resultados  muy favorables a los 6 años de haberlo puesto en práctica.

También es cierto que aún hay controversia y resistencia para aceptar este método de un solo registro o toma fotográfica,  y hay comunicación de  la Dra. Miriam Cano en Paraguay, quién con su grupo   prefiere el utilizar 2 registros  para ampliar  el campo de observación, lo que obliga a utilizar midriasis. Recientemente se ha comunicado la  experiencia con un solo registro fotográfico con cámara no midriática estudio realizado  en Costa Rica bajo el liderazgo de los doctores  Joaquín Martínez, Erick Hernández y  Lihteh Wu, quienes lo han publicado en  Int Ophthalmol (2011) 31:83–88

DOI 10.1007/s10792-010-9413-9  en una población estudiada de 1,327 pacientes con Diabetes Mellitus.

Los comentarios están cerrados.