Editorial

5to CONGRESO IBEROAMERICANO VISION 2020


Después de que en  1999 la Organización Mundial de la Salud y la Agencia internacional para la Prevención de la Ceguera, lanzaran la iniciativa mundial VISIÓN 2020 con el fin de eliminar la ceguera prevenible,  se ha acumulado una valiosa experiencia  en Latinoamérica tras su lanzamiento en la región en el 2004.

Se han realizado numerosas actividades de abogacía,  cabildeo, movilización de recursos y cooperación técnica en nuestros países en el marco de esta iniciativa global. Estamos a mitad del camino,  Latinoamérica ha avanzado, en casi todos los países hay presencia de un comité VISIÓN 2020 que con arduo trabajo trata de alinear las políticas nacionales con ésta iniciativa.

En este contexto,  el  Perú será anfitrión del  5to  Congreso Iberoamericano VISIÓN 2020. Espacio en donde se reunirán los  lideres  de Latinoamérica para analizar la situación actual. Además del congreso propiamente  dicho, Lima será sede de diversas actividades como: la reunión de los agentes cooperantes, del comité de investigación,  de los comités nacionales 2020 y  el  curso de salud ocular para residentes.

En el Perú  se ha producido una sinergia de esfuerzos, que se inició en el  Curso Salud Ocular Comunitaria del 2005, en donde los principales responsables de la salud ocular adquirieron compromisos que permitieron sentar las bases para el desarrollo del Programa Nacional de Prevención y Control de la Ceguera del Perú. Las actividades involucraron al Estado, Agentes Cooperantes nacionales e internacionales, Sociedad Peruana de Oftalmología, etc. Sabiendo que la Catarata es la principal causa de Ceguera, se impulso el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por esta causa, y gracias a este esfuerzo conjunto, hace pocos días en la sede de Gobierno, el Presidente de la República, el  Dr. Alan García Pérez,  presentó simbólicamente la Catarata 100,000 de este plan.

El estado ha tenido una participación decisiva, la creación de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular  ha abierto un espacio de concertación, en donde se discuten los principales lineamientos, se planifica actividades y se fijan objetivos para seguir luchando con este problema de salud pública.

Los Agentes cooperantes como CBM, ORBIS, Leones y  la Fundación Clinton por mencionar a algunas y sin querer excluir u olvidar a todos los que en mayor o menor medida han trabajado con las ONG locales,  han empoderado a estas en temas como tecnología apropiada, monitoreo, planificación y sustentabilidad, dando como resultado organizaciones no gubernamentales mucho más eficientes.

Lima capital del Perú, será pues sede de este nuevo encuentro iberoamericano, esperamos que esta reunión de un nuevo impulso para este segundo tramo que aún nos toca recorrer.

Dr. Cesar Gonzales Tasayco

Perú

Los comentarios están cerrados.