Palacio de Gobierno se convierte en Sala de Operaciones

El Presidente de la República, Alan García, dijo hoy que es un “acto inmenso y extraordinario” haber operado a más de 100 mil peruanos contra la ceguera por catarata, y agregó que este hecho demuestra la vocación social del Gobierno y su compromiso con los más pobres.

Por tal motivo, el mandatario presidió el acto de reconocimiento a un grupo de médicos del Ministerio de Salud y de Essalud, por haber tenido una decisiva participación en el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata.
Durante la ceremonia realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el jefe del Estado indicó que “no hay cosa más noble que devolverle la visión a los pobres”.
“Cien mil peruanos y peruanas operados es un acto inmenso, extraordinario. Eso emula y es comparable a la obra milagrosa y extraordinaria de Jesucristo que devolvía la visión, ustedes con su trabajo también devuelven la visión”, expresó.

García Pérez destacó que hoy, por primera vez en su historia, Palacio de Gobierno se convirtió en un centro de operaciones, pues en el Gran Comedor se instalaron dos salas donde se realizaron intervenciones quirúrgicas contra la ceguera por catarata.
“Palacio de Gobierno, que ha sido cuartel, que ha sido centro de gobierno, que ha cumplido muchas funciones y, a veces, hasta mercado ha sido, por primera vez se ha convertido en una sala de operaciones a favor de personas humildes, porque la verdad quienes más sufren de estas cataratas son los más humildes y los más pobres”, indicó.
En su discurso, agradeció “profundamente”  a los profesionales de la salud “por todo lo que han hecho” en el curso de los últimos 4 años y medio.
“Son cientos de miles de personas, de hijos, que han tenido la felicidad de ver que sus padres, sus tíos los puedan ver mejor. Son ellos, los más pobres los que se han visto beneficiados”, afirmó.

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA CEGUERA
El mandatario informó que, cada año, 16 mil peruanos contraen la fase grave de la enfermedad de las cataratas y se encaminan hacia la ceguera, ya sea por envejecimiento natural del ojo, ingestión de medicinas, exposición del ojo a los rayos solares o producto de factores hereditarios.
Por ello, recordó que el 14 de junio del 2007 suscribió el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata, a fin de institucionalizar la acción integral del Estado.
“Nos propusimos como sueño lograr 100 mil operaciones, pero hemos llegado a más 102 mil gracias al trabajo de los profesionales”, expresó.

INVERSIÓN DEL ESTADO
También refirió que se han invertido 68 millones 529 mil 610 nuevos soles para las más de 100 mil cirugías de catarata, lo cual equivale a una inversión por parte del Estado de 670 nuevos soles por cada paciente, en lo que se refiere a los insumos para las cirugías.
Entre el 2007 y 2010, los diferentes establecimientos de EsSalud realizaron 67,127 operaciones de este tipo, mientras que los hospitales del Ministerio de Salud efectuaron 35,156 intervenciones.
Adicionalmente, los hospitales Militar y de la Policía Nacional, así como otros organismos cooperantes, realizaron operaciones de cataratas llegando en total a la cifra de 116,697 cirugías.
De igual manera, el dignatario añadió que el Estado adquirió una gran cantidad de máquinas médicas de alta tecnología que hoy están al servicio de los pacientes.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Salud, Oscar Ugarte; del presidente ejecutivo de Essalud, Félix Ortega; así como de profesionales de la salud de ambos sectores.

OPERACIONES
Antes de presidir el acto de reconocimiento a los médicos, el jefe del Estado visitó el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, donde dialogó con los médicos que realizan las operaciones contra la ceguera por catarata.

RECONOCIMIENTO
Los médicos que recibieron el reconocimiento son: Dr. Jorge Velazco Quiroga (Minsa), Dr. Pedro García Rodríguez (Minsa),
Dr. Felix Bernuy Barrera (Essalud) y Dra. Maruja Valenzuela Tito (Essalud),
Todos ellos fueron reconocidos con la orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el Grado de Comendador, por haber tenido una “decisiva participación” en el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera por Catarata.

Los pacientes que fueron operados son: Yance de Pucto (72 años) por el Instituto Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud; y María Caldas Vía (68 años) por Essalud.

Ver Imagenes

Los comentarios están cerrados.