Como aprender de experiencias ya probadas

DEBEMOS CAMBIAR EL FORMATO DE LOS CONGRESOS REGIONALES VISIÓN 2020

Apenas han pasado unos pocos días desde que se realizó el Congreso Regional Visión 2020 en la siempre amigable y hospitalaria ciudad de Lima. Mayo 17 y 18  fueron los  determinados para llevar adelante este Congreso que cada dos años se realiza en algún lugar de nuestra región latinoamericana reuniendo a decenas de oftalmólogos y personal relacionado con la prevención de la ceguera además de representantes de las diferentes ONG´S que trabajan y apoyan en la región.

La organización del evento estuvo impecable, habiendo seleccionado un lugar cómodo en la ciudad de Lima con facilidades para expositores, asistentes, turistas, disertantes, etc. Se notó que los encargados de su organización no descuidaron  los detalles para que el evento se lleve con éxito, felicitaciones a todo el comité responsable. Como punto negativo debemos mencionar  el no cumplimiento de  los tiempos establecidos en el programa, convirtiéndose a ratos en sesiones largas y cansinas.

Fue bueno ver nuevamente muchas caras amigas, aprovechamos en los refrigerios para intercambiar experiencias de nuestros proyectos, conocer mejor cómo van los cambios en este tema en las diferentes zonas de América Latina y el Caribe, enterarnos  de cerca todo lo que se está programando y ejecutando en Salud Ocular  en el país hermano de Haití después de su devastador terremoto del año anterior, en fin, pudimos intercambiar nuevamente  las lecciones aprendidas de cada uno de los actores del apasionante mundo de la prevención de la ceguera.

Hasta aquí, todo bien, ahora es momento de voltear la página y ver hacia adelante, creo necesitamos hacer congresos o eventos de Visión 2020 y Prevención de la Ceguera más dinámicos, colocando en el día dos o tres temas importantes referentes a cada patología y desarrollarlos con  expertos en cada tema por unos 30 minutos dejando el resto de tiempo para un intercambio de preguntas, respuestas, debates, experiencias, es decir, un foro abierto entre todos los asistentes. Es hora que más y más personas como médicos generales, oftalmólogos, especialistas en salud visual, residentes, enfermeras, asistentes oftálmicos, promotores comunitarios, representantes de casas comerciales y organismos no gubernamentales puedan intervenir libremente y despejar dudas cuando se trata un tema determinado  teniendo el tiempo, la libertad y sobre todo la confianza para preguntar, algo que enriquece a todos los asistentes cuando se lo hace con respeto y sin afán de lucimientos o protagonismos personales.

Es el momento de abrir las puertas a nuevos proyectos y personas a que se junten a trabajar en la lucha contra la ceguera, estamos seguros que tendrán mucho que enseñarnos y también mucho que aprender de las vivencias de los que empezaron a desarrollar los programas que promueve Visión 2020 hace varios años. Hay que dejar que mentes nuevas y frescas aporten con estrategias para llegar a más pacientes con salud ocular, sean los nuevos actores de proyectos donde las cirugías de alto volumen sean el día a día en su práctica habitual. Que mejor  este tipo de eventos para atraer a esos nuevos actores.

Ojalá un nuevo Congreso de Visión 2020 coincida con un evento oftalmológico grande como un Panamericano  para juntar a muchos más colegas de los que esta vez estuvimos en Lima (la concurrencia fue muy buena con más de 200 inscritos, pero podemos tener muchos más), se presenten posters y videos con el desarrollo de proyectos en las diferentes regiones, nos enseñen cómo pudieron ser exitosos y lograron salir adelante los que así lo han hecho y también los otros nos cuenten sus fracasos, dificultades y tropiezos para que  los que estamos intentando trabajar en esto no caigamos en lo mismo.

Imitemos lo bueno  y desechemos lo malo, hagamos que más gente cada día se contagie con el trabajo de Salud Ocular Comunitaria porque solo de esta manera lograremos llegar al año 2020 con menos ciegos prevenibles y con más desarrollo en Salud Visual.

Felipe Chiriboga

Los comentarios están cerrados.