Experiencia ROP en Quito-Ecuador

Dr. Alfonso Almeida M.

Cirujano Oftalmólogo

En la década de los 90 inicia la preocupación de los neonatólogos como de los oftalmólogos por detectar la retinopatía del prematuro en nuestros recién nacidos. La Maternidad Isidro Ayora al ser el centro con el mayor número de  nacidos vivos al año,( con un promedio de 11.000 al año)dependiente del Ministerio de Salud Pública, inicia un programa de tamizaje por el año 1991 con el  Dr. Gerardo López Silva quién lo mantiene hasta el año 1992, tamizaje que no tuvo continuidad por problemas logísticos.

Al inicio de 1993 por pedido del Jefe de servicio de neonatología de esa época El Dr. Fabián Vásconez  Román, inicio yo el tamizaje de los recién nacidos prematuros de la Maternidad Isidro Ayora.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esa época los criterios de tamizaje eran de acuerdo a parámetros de los centros de referencia internacionales como peso menor a 1.500 gr.

Todos los recién nacidos que presentaban la enfermedad y requerían tratamiento, fueron referidos a la Clínica Santa Lucia lugar en el que yo realizo mi práctica privada, todos fueron tratados desde un inicio con láser, el primer año lo realicé con Oftalmoscopio indirecto, pero luego inicie a dar laser en los prematuros con lámpara de hendidura técnica que desde entonces me ha dado excelentes resultado por razones que luego explicare al hablar del tratamiento. Desde esa época también se realizaba tamizaje en el Hospital Carlos Andrade Marín del Seguros Social, por parte de la Dra. Hortensia Betancourt.

En el año 1997 CBM convoca al Primer Taller de Retinopatía del Prematuro para América Latina el mismo que se realiza en la Ciudad de Quito con la asistencia de los representantes de casi todos los países, ahí se decide formar el Grupo NO-ROP siglas que representan, “ Neonatólogos y Oftalmlólogos unidos en la lucha contra la Retinopatía del Prematuro”

En el año 2003 fuimos invitados por OPS,OMS y CBM a un taller en Bogotá Colombia, al que asistimos en representación del Ecuador,  La Dra. Andrea Molinari, el Dr. Renato Semiglia y Dr. Alfonso Almeida. Taller en el que se presentó la situación real de cada uno de los países, ahí nosotros como país vimos que nuestra realidad era seria, concluyendo que trabajábamos aisladamente, básicamente en dos centros grandes en Quito y Guayaquíl sin un programa coordinado y cada uno llevando estadísticas individuales a su manera, esto nos motivó a los tres a llevar adelante una meta principal, el llegar a tener un Plan nacional de prevención de ceguera por Retinopatía del Prematuro, ya que ésta según estadísticas era  la primera causa de ceguera infantil en nuestro país.

Es así como en el año 2004 realizamos el primer Taller Nacional, para el Plan Nacional de Prevención de Ceguera por ROP, se invitó a jefes de servicio de las principales unidades de Neonatología y a Oftalmólogos que estaban involucrados con estas unidades y a todos los interesados en ROP, en este taller se fijaron parámetros de tamizaje como peso al nacer, edad gestacional edad a la que se debe hacer el tamizaje etc. Se diseñó la primera hoja estandarizada para llevar las estadísticas y se planificó los primeros talleres teórico- práctico para Oftalmólogos en fondo de ojo con RN (recién nacido) prematuro. Desde entonces se han venido realizando año a año los talleres para evaluar la cobertura, rediseñar las hojas para tamizaje, material informativo para padres, afiches  y detectar los centros y las ciudades donde ha habido casos de ceguera por ROP y cuál fue la causa por lo que no se detectó a tiempo ese caso, cada año se han ido sumando más unidades y más ciudades, de esta forma el número de RN tamizado ha ido progresivamente aumentando, también hemos mejorado la red de referencia para el tratamiento en el que está involucrado el Ministerio de Salud. Del mismo modo uno de nuestro principales logros ha sido que el Ministerio de Salud declaro por decreto ejecutivo la detección de la Retinopatía del Prematuro como política de salud.

A continuación esta la tabla de progresión de los tamizajes

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
# Niños examinados 534 1088 1551 1741 1909 2619
#  Niños con ROP 134 205 225 336 314 352
#  Niños tratados 25 44 65 73 77 112

*El año 2009 no se pudo obtener los datos

 El número de unidades a nivel país también ha tenido un aumento progresivo

  • 2004: 6 Unidades
  • 2005: 10 Unidades
  • 2006: 16 Unidades
  • 2007: 16 Unidades
  • 2010:  22 Unidades

Lo que ha sucedido en Quito es muy similar a lo que hemos visto a nivel País,  en Quito son 7 unidades entre públicas y privadas realizando tamizaje, el tratamiento lo realizó yo en la FORAF (Fundación Oftalmológica Ramiro Almeida Freile) y recibo a todos los recién nacidos de la ciudad  excepto de hospitales privados y también de casi todo el  país  con excepción de Guayas y Manabí.

El tratamiento lo hago con láser desde que inicié , como decía anteriormente lo hago con lámpara de hendidura, técnica que la he ido perfeccionando con el pasar de los años, lo que me motivó a hacerlo fue que con la experiencia de realizar láser en adultos, me parecía más controlable cosas como el diámetro del spot, la energía que uso, ver permanentemente la mira del láser y la retina avascular , y sobre todo poder disparar el láser casi en forma continua ahorrando tiempo, logrando así  evitar  tiempos prolongados de sedación al RN,

En estos 18 años completamente  adhonorem  que voy trabajando con los que llamo ‘’ mis prematuros” me motiva el saber que cada año que ha pasado, he logrado evitar la ceguera de muchos seres humanos,  que nunca serán una carga para nuestra sociedad y para su familia. Lo he hecho con mística y gran responsabilidad, este es un  trabajo no solo mío, por detrás está el apoyo  de los Neonatólogos  y enfermeras  de la unidad, que han confiado en mí  y en el equipo que me ha acompañado durante todos estos años Anestesiólogos, enfermeras ,residentes, asistentes oftálmicos  y secretarias, mis agradecimientos a todos ellos.

El trabajo aún no ha terminado queda mucho por hacer, muchas  provincias de nuestro país como las del Oriente Ecuatoriano ni siquiera tienen Oftalmólogo peor aún tamizaje de ROP. Recodemos siempre que, la ceguera por ROP es prevenible, luchemos para que no se presente.

Alfonso Almeida M.

Cirujano Oftalmólogo

Los comentarios están cerrados.