Retinopatia del Prematuro: Experiencia en Baja California

Dra. Natalia Matti

Desde finales del 2008 realizamos las valoraciones y el tratamiento de pacientes con Retinopatía del Prematuro (ROP) en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali pertenecientes al Estado de Baja California. Estas localidades registran un número creciente de nacimientos pre-término que en su mayoría corresponde a pacientes derecho-habientes de alguna institución de gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Seguro Popular de la Secretaría de Salud del Estado.

DIAGNÓSTICO

Las valoraciones son solicitadas por los Pediatras y/o Neonatólogos de cada hospital y se llevan a cabo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y/o Cuneros de Crecimiento y Desarrollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los pacientes valorados son neonatos con una edad gestacional menor o igual a 34 semanas o con peso al nacer menor o igual a 1750 gramos, de acuerdo con los lineamientos recomendados para México por la Secretaría de Salud, así como aquellos pacientes que tengan factores de riesgo asociados según el criterio del médico tratante. La primera revisión se realiza, según la edad gestacional, entre las 4-6 semanas después del nacimiento y los controles se programan de acuerdo al grado de ROP que presente el paciente.

Se toma especial precaución de no perder el seguimiento de los pacientes que son dados de alta y que requieran revisiones subsecuentes, haciendo énfasis a los padres de las graves secuelas que puede provocar la enfermedad.

TRATAMIENTO

Para el manejo de la ROP aplicamos Láser de argón en los casos pre-umbrales y umbrales. Inyectamos Antiangiogénico (Bevacizumab) Intravítreo en casos de ROP Agresiva Posterior, Hemorragia Vítrea que no permita valorar el segmento posterior y/o dilatación pupilar limitada con neovasos en el borde pupilar, así como antes de cirugía en casos con ROP grado IV vascularmente activo. Por otro lado, también hemos realizado cirugías de vitrectomía con o sin lensectomía en casos referidos con ROP grado V.

El tratamiento con Láser se da en la UCIN y/o cunero tratando de utilizar en la mayoría de los casos nuestra técnica de Analgesia con Sacarosa. Esta consiste en preparar al paciente en ayuno durante 3 horas y administrar Acetaminofen 15mg/kg una hora antes del procedimiento. Se monitorizan los signos vitales, saturación de oxígeno en la cuna térmica. Aplicamos anestesia tópica y administramos con un chupón Sacarosa al 24% para que el paciente la succione durante el tratamiento. El reflejo de succión y el sabor dulce producen un efecto analgésico que nos permite aplicar el láser. De esta manera evitamos la sedación o anestesia general con intubación y los riesgos que estos procedimientos pueden causar en estos pacientes que son tan lábiles y susceptibles de presentar depresión respiratoria. Al terminar el tratamiento con esta técnica se puede reanudar la vía oral y no requiere de hospitalización en caso de tratarse de un paciente que ya haya sido dado de alta.

OBSERVACIONES

Durante estos 3 años, en la población atendida y con un seguimiento promedio de 6 meses, no hemos evidenciado ningún caso con progresión a ROP Grado V. Sólo un paciente presentó progresión a ROP Grado IVa unilateral a pesar del tratamiento con antiangiogénico y láser realizándose vitrectomía sin lensectomía logrando la reaplicación de la retina.

Estos resultados dependen del trabajo en equipo que conforman pediatras, oftalmólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y familiares de los pacientes. Aun es necesario brindar mayor información sobre la ROP y concientizar a la población y al personal de salud sobre las graves secuelas y el elevado costo social que provoca esta enfermedad porque aún existen pacientes que nos son referidos con ROP Grado V derivados de instituciones que no cuentan con una sistema organizado para la detección y el tratamiento oportunos.

Dra. Natalia Matti

Los comentarios están cerrados.