¿Cómo Lograr Seguridad Y Bajos Costos En Cirugía De Catarata?

Dr. Felipe Chiriboga Acosta
Fundación Oftalmológica del Valle

En ocasiones relacionamos o asociamos calidad y seguridad con un producto de alto costo. Muchas veces es cierto, hay productos que realmente justifican su costo por la gran calidad que encierran, fácil de observar por su duración, otros por textura y en la mayoría de casos por la calidad de sus resultados.

Cuando hablamos de cirugía de catarata también están muy ligados costos con calidad y seguridad, o al menos eso nos transmite en cada momento parte de la industria que produce los insumos para cirugía, distribuidores de medicinas e incluso colegas que ejercen la oftalmología.

Definitivamente debemos estar atentos a conocer qué productos utilizamos en la cirugía de catarata, con qué medicamentos manejamos el post-operatorio, qué microscopio e instrumental ocupamos en cada cirugía, pero, no siempre lo más caro es lo mejor y no toda la seguridad de la cirugía y sus resultados está en el tipo de insumos que utilizamos, medicación o equipo. Por ejemplo, de qué sirve que coloquemos el lente intraocular más costoso si no ponemos cuidado con una adecuada ecobiometría que lleve a tener la mejor refracción deseada posible luego de la operación?, o de qué sirve un gran quirófano con un microscopio de altísimo costo si las medidas de esterilización no son de las mejores y podemos tener desastres infecciosos postoperatorios? Definitivamente, no todo está en tener los productos más caros y aparentemente los mejores (porque eso también está en discusión y podría ser tema de otro artículo), sino de cuidar cada detalle por más insignificante que parezca para llegar a tener una cirugía segura, de calidad y con el mejor resultado para nuestro paciente.

Podemos hacer una cirugía segura con bajo costo?, Definitivamente sí, tomando en cuenta algunos detalles que a continuación mencionaremos y que si se los aplica de buena manera llevarán a tener éxito para el centro quirúrgico, éxito para el médico, éxito para el personal relacionado, éxito para la industria que está suministrando los productos e insumos y en especial éxito para el paciente, principal razón de ser de nuestra profesión.

Podemos bajar costos en la cirugía de catarata si en lugar de hacer una sola operación al día que implica gastos de personal, esterilización, apertura del salón de operaciones, soluciones de irrigación, etc. juntamos varios pacientes para cirugía el mismo día. El costo al operar al menos 4 pacientes en un turno quirúrgico puede disminuir entre un 15% a un 25% en relación al hacer una sola cirugía de catarata, cantidad bastante significativa si tomamos en cuenta decenas, centenas y hasta miles de cirugías que se realizan cada año en los diferentes hospitales o centros de microcirugía.

Otra posibilidad de disminuir costos por cirugía de catarata logrando buen resultado y calidad es adquirir insumos en alta cantidad con lo que se logra un mejor poder de negociación con la industria y se obtiene un mejor costo por los productos e insumos. Si nuestro volumen de cirugías no es muy alto, debemos procurar juntarnos con otros colegas para sumar pacientes y realizar las adquisiciones a mayor escala.

Por otro lado, tendremos buenos resultados, cirugía de calidad y con mucha seguridad si hacemos un alto volumen de cirugías, todos sabemos que mientras más operaciones realicemos nuestra técnica quirúrgica será más depurada, aprenderemos a manejar mejor las complicaciones y eso nos volverá cirujanos más expertos. De manera directamente proporcional si disminuimos el costo de la cirugía de catarata, disminuimos el precio para el paciente y al bajar este tendremos más pacientes con posibilidades de pago del procedimiento.

En la actualidad, la globalización nos ha permitido incorporar una gran gama de países que fabrican equipos oftalmológicos, producen insumos para cirugía de catarata y elaboran medicamentos oftálmicos de primera calidad, pero, al mismo tiempo con precios accesibles a nuestra realidad latinoamericana, no debemos despreciar estas opciones que con experiencia propia he podido comprobar funcionan muy bien, cumplen con las normar internacionales de producción y calidad y que basados en manejo de alto volumen pueden ofrecernos precios más convenientes sin afectar la seguridad de nuestro paciente ni la calidad de la cirugía.

Felipe Chiriboga Acosta

Fundación Oftalmológica del Valle

Quito-Ecuador

Los comentarios están cerrados.