Editorial Marzo/March 2012

Van C. Lansingh, MD, PhD
Voluntary Assistant Professor of Ophthalmology
Miller School of Medicine, University of Miami
Coordinador Regional de Visión 2020 Latinoamérica

Estimados lectores,

Es para mi un verdadero placer poder estrechar virtualmente la mano de todos y cada uno de ustedes para poder agradecerles todo lo que hacen para reducir la prevalencia de ceguera en sus respectivas comunidades y presentar una nueva edición del boletín trimestral de VISIÓN 2020 Latinoamérica. Como el Dr. Rainald Duerksen dice en su muy inspirador artículo:: “Tal vez Ud. no forme parte conscientemente de un programa Nacional pero su trabajo, ya sea por diversión o por necesidad, colabora y suma al objetivo que debemos aspirar; lograr erradicar la ceguera prevenible o curable de nuestra comunidad.”

Quizá algunos de sus colegas que no tienen interés en aspectos de salud pública se preguntarán por qué les debe de importar. La respuesta nos la da un reciente artículo de Pascolini y Mariotti . A Dios gracias los esfuerzos mundiales empiezan a mostrar sus resultados, pues en vez de los 314 millones de personas que se calculaban tendrían impedimento visual, las nuevas estimaciones nos dicen que son 285 millones de personas.

Pascolini D, Mariotti SP. Br J Ophthalmol 2011; Epub Dec 1

Un subanálisis de la información de este artículo realizada por el Dr. Serge Resnikoff del Consejo Internacional de Oftalmología y que gentilmente nos ha permitido compartir con ustedes en el gráfico más abajo nos muestra que en la región de Las Américas el número total de personas con impedimento visual es de alrededor de 26.6 millones de personas.

¿Y cuáles son las causas?

Si bien es muy difícil hacer comparaciones entre las estimaciones disponibles anteriormente al obtenerse por diferente metodología, al poner ambas en un solo gráfico, es posible analizar algunas tendencias.

A pesar de todos los avances y esfuerzos mundiales, la catarata sigue siendo la principal causa de ceguera a nivel mundial. ¿Cómo puede ser esto posible? A parte de la diferente metodología, creo que para todos es evidente que cada vez somos más, y que la expectativa de vida a aumentado incluso en el mundo en vías de desarrollo. ¿Qué quiere decir? Que todavía hay mucho por hacer, pero que hay que salir a buscar a los pacientes, ellos no llegarán a nuestros consultorios. No es de sorprender que las enfermedades del polo posterior también están aumentando en su importancia. Los números son tan grandes que nos hacen tener que repensar la estrategia de como entrenamos a las futuras generaciones de oftalmólogos, pues ni siquiera juntando a todos los retinólogos sería posible poder examinar y mucho menos tratar a los pacientes con Degeneración macular relacionada a la edad, Retinopatía Diabética y mucho menos si añadimos a los pacientes con glaucoma. Un oftalmólogo general, con amplia experiencia quirúrgica y láser parece ser al respuesta obvia y cada país tendrá que determinar cómo lograrlo.

Sin embargo, no todo son números. Aún queda mucho por discutir acerca de la calidad de la cirugía que hacemos, los recursos humanos y financieros necesarios, el monitoreo de los resultados, las barreras, la importancia del entorno familiar, tecnología y técnica apropiada, cirugía en condiciones concomitantes…la lista no termina. En el presente boletín, reconocidas autoridades en sus respectivos temas nos presentan sus puntos de vista, estoy seguro que encontrarán todas y cada una de ellas por demás interesantes y podrán obtener perlas de conocimiento para ser utilizadas en su situación particular.

Antes de terminar, quiero recomendarles las siguientes publicaciones que podrán ampliar las áreas que despierten su interés al terminar de leer el boletín trimestral:

Manual de Cirugía por Catarata:
http://www.v2020la.org/images/Manual_de_ceguera_por_catarata.pdf

Aumentando la demanda de los servicios:
http://www.revistasaludocular.org/3era.edicion/

Manual Small Incision Cataract Surgery: A Review.Rengaraj Venkatesh, MD,* David F. Chang, MD,Þ Radhakrishnan MuralikrishnanS, MHM, MSc,þ Kenia Hemal, MBBS,* Pariskshit Gogate, MS, FRCS (Edin)§ and Sabyasachi Sengupta, DO, DNB (Asia-Pac J Ophthalmol 2012;1: 113Y119)

Global blindness 2010: what do we know? Expert Rev. Ophthalmol. 6(3), 385–392 (2011) S. Leewallen and Paul Courtright

Causes of Blindness and Visual Impairment in Latin America. Joao M. Furtado, MD, PhD,1 Van C. Lansingh, MD, PhD,2 Marissa J. Carter, PhD, MA,3 Marıa F. Milanese, MD,4 Brenda N. Peña, MD,4 Hernán A. Ghersi, MD,4 Paula L. Bote, MD,4 María E. Nano, MPH,4 and Juan C. Silva, MD, MPH5 (Surv Ophthalmol 57:149–177, 2012.

Puede usted encontrar un resumen de los principales hallazgos de este último artículo en el siguiente enlace: http://www.v2020la.org/v2020/index.htm

Disfruten la lectura y pongan en práctica al menos una de las cosas que encuentren interesante del presente boletín, sus pacientes se lo agradecerán.

VAN C. LANSINGH, MD, PhD
Voluntary Assistant Professor of Ophthalmology
Miller School of Medicine, University of Miami
Coordinador Regional de Visión 2020 Latinoamérica

Los comentarios están cerrados.