Fundaciones en Latinoamérica

Distintas organizaciones trabajan preveniendo y curando la ceguera en latinoamérica. En este nuevo boletín trimestral de VISIÓN 2020 Latinoamérica, hablaremos de tres de ellas y su particular relación con las Cataratas.

1 FUDEM –  El Salvador
2 Visualiza –  Guatemala
3 Fundación Altino Ventura – Brasil

FUDEM – El Salvador

“El Salvador con visión”
Cirugías de Catarata en Fudem El Salvador

Tomando en cuenta que el 85% de la población rural y el 65% de la población urbana de El Salvador no tienen acceso a servicios de Salud Visual y conscientes de la necesidad y gran demanda de servicios de atención a la salud visual, FUDEM cumpliendo su misión desde hace 20 años de prevenir, educar, atender y solucionar las necesidades de salud visual de la población Salvadoreña, principalmente de aquellos que viven en condiciones de pobreza, ha desarrollado Programas Permanentes de Ayuda a la Comunidad, programas para reducir el impacto de las enfermedades visuales, sobretodo de aquellas patologías prevenibles o solucionables.

Dentro de estos programas se atienden a niños, jóvenes, adultos en edad productiva y adultos mayores; se brinda atención de alta calidad en 3 Centros de Salud Visual y a través de Unidades Móviles que se trasladan hasta los lugares más olvidados de El Salvador; en estas consultas, los 24 oftalmólogos especialistas de Fudem detectan patologías que pueden ser asistidas a través de tratamientos en la Unidad de Diagnósticos y Procedimientos Especiales o bien a través de cirugías.

Una de estas patologías detectadas es la CATARATA, tratable a través de cirugía, de la cual satisfactoriamente el año pasado se lograron realizar 2,386 intervenciones quirúrgicas en los 2 quirófanos de Fudem, lo que representa el 40% de las cirugías de cataratas a nivel nacional.

Cuidadosamente se guardan todas las normas de salud para cada cirugía; el equipo de enfermería y médicos oftalmólogos cirujanos trabajan profesionalmente para atender satisfactoriamente a cada paciente, brindándoles una atención cálida

y humana, que se traduce a nuevas esperanzas y calidad de vida para quienes confían sus ojos a Fudem.

La técnica utilizada es extra capsular con colocación de lente intraocular en cámara posterior, se tiene como uno de los principales proyectos del 2012 comenzar a realizar la técnica de facoemulsificación.

El objetivo de los esfuerzos de la fundación es atender a la mayor cantidad de pacientes y que todos tengan la oportunidad de gozar de una adecuada salud visual, es por ello que contamos con programas permanentes de ayuda social como “El Salvador con Visión” que son 5 jornadas anuales de cirugías de catarata, y en cada una se operan completamente gratis a 250 personas, sumando un total de 1250 cirugías gratuitas en el año. Así mismo el resto de cirugías, fuera de este programa son filtradas a través del departamento de “Soluciones” (Trabajo Social), y se realizan gozando de un subsidio parcial o total.

Los pacientes son informados de las Jornadas de Cirugías de Catarata a través de los medios de comunicación, y como primer paso deben hacer una cita programada a través del call center (503) 2245-4545 para agendar la primera visita de evaluación.

Los pacientes acuden a los centros de atención de FUDEM, son evaluados por un oftalmólogo quien establece un diagnóstico, si clasifican para la cirugía, se realizan los exámenes médicos y de laboratorio necesarios para asegurar un buen estado de salud preoperatorio o establecer un control en alguna eventual enfermedad de base.

Una vez se establece que el paciente es apto para cirugía se programa adecuadamente asignándole un cirujano y una fecha determinados.

Luego de la cirugía se realizan las respectivas evaluaciones postoperatorias para garantizar el seguimiento y éxito en cada intervención.

Visualiza – Guatemala

Se pretende conocer el papel del alcance que pueden desempeñar en el tratamiento actual de pacientes con catarata y cuales serían los mecanismos para solicitar su apoyo, de ser posible.

La clínica Visualiza es un modelo diferente a cualquier otra en Guatemala al igual que en muchos países dela región latinoamericana. Este modelo de atención surgió de las siguientes preguntas:

• ¿Por qué los Oftalmólogos no son más productivos?

• ¿Por qué el equipo no tiene un buen mantenimiento?

• ¿Por qué los costos aumentan?

• ¿Por qué las bajas coberturas?

• ¿Qué decisiones podemos tomar para que los pacientes puedan estar satisfechos con los servicios, los resultados de los tratamientos y que estén dispuestos apagar una tarifa para el cuidado de sus ojos?

Por lo que surge Un modelo combinado de las mejores prácticas clínicas con un plan de negocios y un sistema de administración para crear un sistema híbrido para dar salud visual a todos sin discriminación de ningún tipo.

Es un sistema en el cual se une la Practica Privada y un servicio social para poder llegar a todos los estratos sociales, de esta forma garantizamos 100 % de cobertura a pacientes de escasos recursos y pacientes que pueden pagar algo por un servicio y ampliar el abanico de pacientes que pueden acceder a nuestros servicios.

Visualiza posee dos clínicas, una en la ciudad y otra en el área rural de Guatemala. En la ciudad surge ya que existe el fenómeno de migración a la ciudad capital por parte delas poblaciones rurales y esto crea una brecha entre la práctica privada en donde que el costo es elevado para algunas personas y los sistemas de salud del gobierno que son deficientes. La clínica del área rural esta situada en el departamento mas grande de Guatemala y que no tenia ningún tipo de servicios de salud visual.

En Visualiza también se realiza mucho trabajo comunitario para poder llegar a las poblaciones donde no tienen acceso a un servicio de salud ocular en el área de influencia de cada clínica.

El trabajo de extramuros de visualiza se concentra primordialmente en:

1. Atención a Empresas

2. Tamizaje en escuelas Publicas

3. Campañas de catarata en las comunidades.

En las Campanas de catarata en las comunidades se tienen las siguientes estaciones:

1-Documentación. Se anotan los datos de cada paciente en nuestro libro y en la Ficha clínica. Para esto se requiere de personal voluntario de las comunidades (de 2 a 4).

2-Agudeza Visual. Examen previo donde todos pasan y la medida es tomada también por personal voluntario previamente capacitado (de 4 a6 mínimo).

3-Auto-refractómetro. Computadora que facilita la prescripción de anteojos y es realizada por un técnico de Visualiza.

4-Examen Medico Oftalmológico. Realizado por uno de los médicos, en donde se hace una inspección general del ojo interna y externamente; es aquí cuando se traslada el paciente a la Óptica, Farmacia, Conserjería o donde concluye el examen.

5-Óptica o Farmacia. Personal de Visualiza facilita con precios sociales medicamentos y donde el paciente puede adquirir lentes de diferente clase.

6-Refracción. En esta estación se afina la prescripción de los anteojos recetados.

7-Consejería. Estación donde se lleva el control de pacientes que requieren exámenes especiales o cirugías (se les asigna día y hora), y se les explica con detalle los pasos a seguir.

El reclutamiento de los voluntarios es parte de la colaboración adicional que pedimos, esto para que podamos darles una capacitación indispensable para realizar los exámenes y demas actividades el día del evento.

Para realizar una campaña de catarata, el organizador analiza la población mayor de50 años y la prevalencia e incidencia de catarata. Cuando ya se tienen estos datos se decide cual puede ser el mejor lugar para realizar una jornada. Se contactan a los lideres de las comunidades en las poblaciones para empoderarlos en la actividad.

En caso de que en alguna población o comunidad tengan la inquietud de organizar una campaña de catarata, Visualiza los apoya desde la logística. Los pasos a seguir son los siguientes.

1.- Organizador de las campañas va a la población o comunidad donde se realizará la campaña y organiza a la comunidad en conjunto con los lideres.

2.- Se busca un lugar adecuado para la detección y examen de los pacientes. (Que tenga las condiciones para las estaciones y flujo mencionado anteriormente). Puede ser un salón municipal, salón parroquial, una escuela, etc.

3.- Se le asesora a los organizadores locales en temas de publicidad y se le apoya con material como volantes, posters y mantas.

4.- Se realizan visitas periódicas para ver como están haciendo la publicidad y también para realizar el entrenamiento de los voluntarios que van a apoyar el dia de la campaña.

5.- El dia de la campaña se lleva a un equipo de trabajo de visualiza que consta de un Oftalmólogo, un Promotor de salud, una consejera quien es la persona que explica las cirugías, coordina el transporte para los pacientes que se van a operar y la calendarización de las mismas, una persona encargada de óptica-farmacia, y dependiendo del número de personas esperado se van sumando personas del staff de visualiza para el apoyo a la campaña.

6.- luego de la campaña se les da seguimiento a los pacientes de catarata conjuntamente con las personas que organizaron la campaña.

Otra de las cosas con las que apoyamos en las campañas de catarata es con cirugías de catarata completamente gratuitas apersonas legalmente ciegas por catarata y en algunos casos con medicina y anteojos. Muchas veces los recursos para costear los gastos salen de la misma comunidad comprometida a rehabilitar a sus ciegos por catarata.

Todo esto va de la mano con el uso de tecnologías apropiadas, por ejemplo, la técnica de facoemulsificación requiere de una tecnología avanzada, la cual es para pacientes con mayor capacidad de pago los cuales pagan el costo del mercado por la cirugía de catarata al mismo tiempo que ayudan a subsidiar pacientes con menores posibilidades económicas y la cirugía manual sin suturas para pacientes de escasos recursos por su volumen, costos bajos ,su simpleza en su tecnología y resultados visuales de alta calidad comparados con los de la facoemulsificación; de esta forma se optimizan los recursos existentes de Visualiza.

Visualiza también es asesor técnico del Club de Leones Internacional para Centroamérica y el Caribe en todos los proyectos relacionados con Sight First y además se esta realizando una asesoría a dos hospitales (Honduras y Perú) por parte de un grant de la IAPB capacity building.

Se tiene un sistema de información el cual esta instalado en México y Perú. Próximamente en Honduras el cual se lleva todo el manejo de la clínica, desde pacientes, citas, flujo de los pacientes, sala de operaciones, estadísticas, calidad en las cirugías, finanzas, etc.

También se ayudo a establecer una clínica en Haití desde su diseño, construcción y modelo de atención.

Compartimos una Cirugía de Catarata con ustedes:

Fundación Altino Ventura – Brasil

Los comentarios están cerrados.