Historia del Hospital Elías Santana

Dr. Juan F. Batlle

25 Años de Servicios Misioneros

Esta es la historia del Hospital Dr. Elías Santana, una Misión que ha tocado las vidas de cerca de un millón de personas durante los últimos 27 años, de las cuales unos 80,000 pacientes han recibido operaciones de la vista durante el mismo período. El Hospital Dr. Elías Santana está ubicado en las afueras de la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana. Los terrenos de la institución fueron donados por el estado dominicano poco tiempo después de la devastación causada por el Huracán David a la misión original llamada La Posada. Esta institución es un testimonio viviente y un tributo al trabajo de un grupo de misioneros cristianos que se han comprometido en cuerpo y alma a llevar atenciones médicas a las personas más pobres y desposeídas de la República Dominicana.

Resumen de las cirugías oftalmológicas realizadas en el Hospital Dr. Elías Santana en el año 2010. Total 5293

La misión original fue fundada por el Sr. John Shannon y el Dr. William T. Hunter, Jr. en la década de 1970, se dedicaba a recibir médicos y dentistas de Estados Unidos y Canadá que visitaban la misión durante proyectos que generalmente duraban una semana. Muy pronto se identificó la gran necesidad que tenían los pacientes pobres de recibir atenciones visuales ya que su condición económica les prohibía comprar un par de lentes o cubrir los gastos de una operación de catarata o de pterigion. Los proyectos para la vista se hacían cada vez más necesarios y cada vez que se visitaba una comunidad del país, se formaban filas con miles de personas procurando lentes o gotas para curar sus enfermedades oculares.

Entrada del Hospital Dr. Elías Santana a la Clínica de Cataratas.

La necesidad de tener una instalación permanente se hizo evidente y de muy alta prioridad ya que apenas existían en esa época unos 60 médicos oftalmólogos para una población de 5 millones de habitantes. En total se hacían unas 500 operaciones de catarata al año entre todos los oftalmólogos y por ende se acumulaban los ciegos por glaucoma y catarata de una forma inhumana. Las cirugías de catarata apenas se realizaban por los especialistas locales en personas pobres y los que tenían los recursos preferían viajar a Miami, a Puerto Rico, o a Nueva York para recibir las atenciones especializadas de esos centros terciarios. Los pocos oftalmólogos de la República Dominicana estaban sumamente ocupados y se concentraban en las dos principales ciudades, Santiago y Santo Domingo. Los especialistas se concentraban en sus prácticas privadas y las operaciones en el año 1985 eran en su gran mayoría con lupas, intracapsulares, y se desconocía el lente intraocular. Los servicios quirúrgicos para los pobres se limitaban a cuatro hospitales generales que existían dentro del sistema de Salud Pública del Gobierno Federal y los servicios oftalmológicos apenas realizaban 5 operaciones a la semana.

En el país apenas tenían dos microscopios quirúrgicos, no existían los sistemas con Láser para el tratamiento de la retina o el glaucoma, no se conocía la ecografía y no existían las especialidades de la oftalmología tales como el glaucoma, retina y vítreo, estrabología, córnea, neuroftalmología, u oculoplastia. Las gafas correctivas se consideraban un lujo que apenas eran ofrecidas a muy altos precios por tres cadenas de ópticas y el país tenía apenas tres optometristas. Existían tres centros de formación de oftalmólogos pero la gran mayoría de los oftalmólogos jóvenes tenían que viajar a otros países para recibir su formación como especialistas.

Muchos reconocidos oftalmólogos de la época visitaron La Posada en camino a las comunidades del interior donde se realizaban los proyectos misioneros, pero un proyecto en especial efectuado en San José de las Matas probablemente cambió el rumbo y el futuro de la oftalmología dominicana. El proyecto era uno típico de oftalmología con un grupo extraordinario de cirujanos de cataratas que incluían al Dr. James P. Gills, quien había perfeccionado la técnica extracapsular manual con implantación de lentes de cámara posterior. La técnica se prestaba al ambiente misionero y ambulatorio de los proyectos organizados por Shannon y Hunter, ya que se podían realizar hasta 10 casos por hora con esta técnica manual y a un costo muy reducido. El Dr. Gills regresó a Newport Richie en la Florida convencido de que era su obligación recaudar fondos para ayudar a los proyectos misioneros desde su práctica privada en los Estados Unidos y convencido también de que era necesario crear facilidades permanentes con clínicas que supieran manejar los altos volúmenes de pacientes y cirugía que eran necesarios para erradicar la ceguera curable en estos países en vía de desarrollo.

La historia de los primeros días de estos viajes misioneros organizados por Shannon y Hunter fue presentada en el libro escrito por Madonna Yates titulado “The Million Dollar Vacation.”

Fotografía del Dr. William T. Hunter Jr. y el Dr. Juan F. Batlle quienes dirigen el Hospital Dr. Elías Santana

El Programa de Residencia en Oftalmología

El programa de residencia en oftalmología fue fundado por el Dr. Juan F. Batlle Pichardo en 1985. El Dr. Batlle estaba recién graduado del Instituto Bascom Palmer de Miami y decidió regresar a su país de origen con el legado de cambiar la situación de la oftalmología en la República Dominicana. Le tocó ejercer al principio en todas las especialidades de la oftalmología y de una manera sistemática fue creando los departamentos de subespecialidades que hoy día son dirigidos por los egresados de su programa de formación. El Hospital Dr. Elías Santana cuenta hoy día con servicios de Retina y Vítreo, una hermosa Clínica de Cataratas, Servicios de Glaucoma, Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva, Neuroftalmología, y Oftalmopediatría. La facultad está compuesta de 24 médicos oftalmólogos en su gran mayoría egresados del mismo centro y que donan un día de la semana para consultar en su área de especialidad y para impartir docencia a los residentes de manera didáctica y con supervisión directa tanto en los quirófanos como en la consulta externa.

El programa de enseñanza se caracteriza por enfatizar no solamente la formación técnica, académica, y los conocimientos de diagnósticos clínicos, sino que también inculca en los residentes principios morales, éticos y espirituales que los hace profesionales excepcionales. El código de honor, el respeto a los derechos de los pacientes, el trato humanitario y sensible, dedicándole suficiente tiempo a cada uno los pacientes para explicarles sus problemas y recomendaciones, es parte esencial del programa de enseñanza. Cuando los residentes del Elías Santana llegan al segundo año, se les exhorta a buscar una subespecialidad de su interés para que se puedan ir encaminando en esa dirección y también para hacer los contactos necesarios para que puedan conseguir esas posiciones en el país o en el extranjero. Los residentes deben aprobar la parte I del examen administrado por el Concilio Oftalmológico Internacional (ICO) y para graduarse deben pasar la parte II. También se les exige hablar español e inglés.

Los Proyectos de Prevención de Ceguera

En el año 1992, los servicios del Hospital Dr. Elías Santana se habían multiplicado de una manera asombrosa y su estructura apenas daba abasto para cubrir los miles de pacientes que la visitaban cada año. Batlle viajó a Londres con una beca de la Christoffel Blindenmission para estudiar las estrategias organizativas impartidas por el Profesor Gordon Johnson, Allen Foster, y Claire Gilbert en el Instituto de Oftalmología dedicado a los estudios de salud comunitaria.

Esta experiencia fue fundamental para encausar lo que es el Hospital Dr. Elías Santana hoy día y también para llevar estos principios a lo que es un Plan Nacional para la Prevención de la Ceguera. Los conceptos de cirugías seriadas de alto volumen, el manejo de los costos hospitalarios para que las operaciones sean asequibles a los pacientes, los proyectos de detección en el interior del país, y las técnicas quirúrgicas como la MSICS que reducen el costo de la cirugía de catarata son apenas algunas de las estrategias adoptadas. La gráfica muestra el crecimiento quirúrgico de los servicios del Hospital Dr. Elías Santana.

El Hospital Dr. Elías Santana ha participado en dos grandes encuestas para identificar la prevalencia de ceguera en República Dominicana. La primera se realizó en el año 1995 en colaboración con el Estado Dominicano y los Clubes de Leones durante la gobernación de Eduardo Morales Peláez. Luego se hizo una segunda encuesta de ciegos en el año 2008 en forma de RAAB (Rapid Assessment of Avoidable Blindness) dirigida por Hans Limburg y la Dra. Evelyn Díaz. Estas encuestas demostraron la cruda realidad de la ceguera por catarata en la República Dominicana y ambas fueron publicadas y diseminadas a través de la Sociedad de Oftalmología y los medios de prensa. Sus hallazgos abrieron los ojos de los colegas oftalmólogos los cuales comprendieron la gravedad de la situación y se han aunado para combatir este problema en el país. Muchos no se imaginaban en el 1995 que la República Dominicana con una población de apenas 10 millones de habitantes tuviese 33,000 personas ciegas con cataratas.

En la Encuesta RAAB realizada por Limburg en el 2008, la prevalencia de ceguera seguía igual y a los 80 años el 13.2% de los varones dominicanos estaban ciegos. La conclusión es ilustrada en la tabla comparativa donde se observa que la prevalencia de ceguera ajustada para la población que tiene más de 50 años de edad está aumentando a pesar de los esfuerzos para erradicarla. Justamente en esa fecha se logró aumentar la Tasa de Cirugía de Catarata (TCC) de 900 cirugías por millón de habitantes a los niveles actuales de 1450 operaciones por millón.

Resultados de la Encuesta RAAB realizada por Hans Limburg y la Dra. Evelyn Díaz en el año 2008 analizando los mayores de 50 años.

En esta gráfica se compara la prevalencia de ciegos bilaterales en las dos encuestas ajustando la del 1995 para incluir solamente los mayores de 50 años de edad.

En el año 2008, la República Dominicana aprobó un proyecto de ley para establecer el Seguro Familiar de Salud, el cual cubre el 100% de la población. Este proyecto denominado ley 87-01, es una réplica de la ley 100 de Colombia y cubre a través de un Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a todas las personas pobres de la República Dominicana. El Hospital Dr. Elías Santana fue el primero en aceptar el Seguro Subsidiado por el Estado Dominicano y hoy día el 75% de sus servicios están cubiertos por este sistema de pago y el otro 25% se le dedica a los pacientes que pagan las consultas y procedimientos de sus propios bolsillos. El efecto estadístico inmediato fue un aumento dramático en el volumen de cirugía en todas las especialidades. El Hospital además hizo una alianza de cooperación con el Despacho de la Primera Dama, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, que durante cuatro años se dedicó a detectar a personas afectadas con problemas visuales en todo el país. Cada seis semanas se realiza un proyecto de tamizaje en el interior y la logística, transporte, y hospedaje de nuestro equipo de trabajo es donado por la Primera Dama. En el último año, esto representó más de 25,000 pacientes examinados y tratados por esta alianza de cooperación y de ayuda humanitaria.

El Futuro

El futuro del Hospital Dr. Elías Santana es muy prometedor y su ejemplo le ha convertido en el buque insignia del programa de MMI 500 que pretende establecer clínicas como esta en el mundo entero con el auspicio del Ministerio Médico Internacional. La mitad de los residentes que se entrenan en el hospital pertenecen a este ambicioso proyecto que ha de cambiar la forma de manejar la ceguera en países tan lejanos como Fiji, Etiopía, Ecuador, o Azerbaijan. Esto es una proyección y magnificación de lo que fuera en el año 1985 apenas una clínica modelo de oftalmología en una pequeña isla Caribeña.

Hospital Dr. Elías Santana

Los Alcarrizos, República Dominicana

 

 

 

 

TCC = 1,450

Fundado: 1985

Centro Cristiano de Servicios

Cirugías por Año

Operados

5300

80,000

Presidente de la Junta Directiva

Dr. William T. Hunter, Jr.

wth.jr

@mmint.org

TCC Rep. Dom.

Población

1450/Millón

10 Millones

Administradora  CCSM

Lic. Janice Hunter

j.hunter

@mmint.org

Cirugías de Catarata

 

2750

Administradora

HES

Lic. Nicole Hunter

nicole.hunter

@mmint.org

 

%  Faco

 

70%

  

Director Médico

 

 

Dr. Juan F. Batlle

jbatlle01

@claro.net.do

 

 

Subespecialidades

Catarata, Seg. Ant., Glaucoma, Retina, Oculoplastia, Oftalmopediatría, Neuroftalmología, Córnea, Refractiva

 

Afiliación

 

Privada sin Fines de Lucro

 

Empleados

 

200

 

Programa de Residencia en Oftalmología

 

8 Candidatos por año

Requisito ICO parte I

Dura Tres Años

 

Quirófanos

Microscopios

 

8

6

 

Programa de Técnicos Oftálmicos

 

12 Candidatos por año

Bachillerato

 

Con Seguro SeNaSa

Sin Seguro Estatal

 

75%

25%

Los comentarios están cerrados.