Programas de Atención en Catarata en Paraguay

Dr. Rainald Duerksen
Presidente VISIÓN 2020 Latinoamérica
Presidente Fundación Visión Paraguay

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de programas de cataratas, estamos hablando de programas dirigidos a una población específica y de una solución a largo plazo.

Les quiero compartir una historia, la de un amigo mío, que trabaja como jefe del Departamento de Informática de una empresa muy importante aquí en el Paraguay.

Él, como la mayoría de los analistas de sistema y los que trabajan en esta área, trabaja largas horas y tiene la habilidad peculiar de abstraerse del mundo que les rodea para desarrollar soluciones a problemas específicos. Dada la carga horaria y el stress, mi amigo, por lo menos una o dos veces por mes tiene que cambiar de actividad, y es por esto que toma su bote y sale a pescar. El sale de pesca porque le gusta y dice que le hace bien.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, en el Paraguay hay miles de familias que viven en las laderas del río, y salen a pescar todos los días porque lo necesitan para vivir, son pescadores de profesión y pescan con herramientas básicas artesanales para la subsistencia diaria.

En cambio, en mar abierto he visto barcos pesqueros de gran porte con equipos altamente sofisticados, un capitán, marineros, mecánicos, sala de comunicación, varios botes auxiliares y un helicóptero. Este ultimo debe salir a explorar el mar abierto para identificar el cardumen de atún. Una vez localizado, informa al barco las coordenadas y así el equipo completo se prepara para la pesca a gran escala, una pesca a nivel industrial.

Utilicemos comparativamente la historia para saber donde nos encontramos individualmente, y hagamos una autoevaluación.

Como oftalmólogo, Ud. porque opera una catarata? Lo hace porque le gusta salir de la rutina del consultorio, o lo hace para la subsistencia diaria? O es Ud. parte de un programa de prevención de la ceguera, junto con las enfermeras, epidemiólogos, administradores y técnicos de mantenimiento de equipos Médicos?

Tal vez Ud. no forme parte concientemente de un programa Nacional pero su trabajo, ya sea por diversión o por necesidad, colabora y suma al objetivo que debemos aspirar; lograr erradicar la ceguera prevenible o curable de nuestra comunidad.

Pescando en el mar de la ceguera del Paraguay, me dicen que el 50% de la ceguera está causada por catarata. ¿Pero como saber si esto es verdad, como saber donde están los pacientes operables?

Es así como, inspirado en un trabajo similar que se había realizado en República Dominicana por el Dr. Juan Batlle, en Brasil por el Dr. Newton Kara José y en Perú el Dr. Francisco Contreras, decidimos en el año 2000 , enviar “el helicóptero” para que explore donde y cuántos ciegos tenemos, por qué motivo lo están, y de los pacientes que ya fueron operados nos preguntamos que tan buena es su visión o cómo quedaron después de la cirugía. Queríamos saber qué porcentaje de ellos han tenido buenos resultados (mejor que 20/60) y en cuantos la visión, después de ser operados , no es tan buena.(peor que 20/200).

Este estudio es conocido por sus siglas en inglés como RACSS (Rapid Assessment of Cataract Surgical Services).

En Paraguay, esta investigación fue llevado a cabo con la ayuda

del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Paraguaya de Oftalmología

y el apoyo de varias instituciones como la OPS, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto de Previsión Social y la Fundación Visión entre otros.

Fue una actividad sin precedentes. Es la primera ves que estas instituciones se unieron para aunar fuerzas y hacer algo juntos relacionado a la prevención de la ceguera en Paraguay. Esta encuesta fue el precursor del primer comité Visión 2020, CONAVIP (Comité Nacional Visión 2020 del Paraguay).

Que fue lo que aprendimos de los resultados del RACSS en el 2000?

Se encontró que el 3,6% de las personas mayores de 50 años de edad (prevalencia) estaban con ceguera bilateral (peor de 200/400 en el mejor ojo)

y el 59% de estas personas estaban ciegas por cataratas.

Asimismo, de cada 100 personas con cataratas, 36 ya habían sido operadas y 64 aún no. A esto llamamos cobertura de 36%.

De 100 ojos operados de cataratas solo el 64% tenían una visión superior a 20/60 en el momento de la encuesta, ya sea porque tenían opacificación de capsula, falta de un buena refracción o por otra causa. Solo el 71% de los operados tenían lente intraocular.

Con esta información sabíamos lo que debíamos hacer. Las necesidades insatisfechas de nuestro país y nos obliga a buscas soluciones creativas.

Así salimos a buscar a estas personas ciegas a en sus casas por todo el territorio nacional con mas de 15 expediciones mensuales, bajando los costos y facilitando el acceso a la cirugía a los pacientes. Poniendo LIO en todos los pacientes, monitoreando no solo la cantidad de cirugías, sino la calidad de las cirugías, mejorando las indicaciones quirúrgicas. Entrenando médicos oftalmólogos no solo en el arte de la medicina sino también en el arte de trabajar en equipo para servir no solo a un paciente sino a una comunidad.

El CONAVIP empieza a monitorear el numero de cirugías de cataratas que todas las instituciones realizan, para calcular la TCC (Tasa de Cirugía de Catarata) para cada año.

Con el esfuerzo y el trabajo de todos esta Tasa TCC fue en aumento hasta llegar a 1400 aproximadamente (no tenemos datos del programa de los cubanos y cuantos fueron operados en países vecinos).

El CONAVIP elabora el Plan Nacional de Salud Ocular el cual es adoptado por el Ministerio de Salud del Paraguay y la Ministra Dra. Esperanza Martínez hace publico esto en el año 2008 y el Ministerio de Hacienda adjudica un rubro para el programa de Salud Ocular.

La Fundacion Visión pasa de operar 400 cirugías anuales de Catarata en el año 2000, a 3500 cirugías anuales con estas estrategias. En los viajes al interior del país, en las visitas casa por casa, es cada vez mas difícil encontrar personas con cataratas muy avanzadas y nos preguntamos nuevamente donde están? será que se están acabando? Será que en las aguas en que estamos pescando ya no hay pescados? La única forma de saber es enviar “al Helicóptero” para averiguar lo que esta pasando.

Y así en el año 2011, hicimos un segundo estudio que pueda mostrarnos los avances que hemos alcanzado, mostrando una reducción de la prevalencia de ceguera impresionante de 3,6 a 1,1. La cobertura aumento de 36% a 78,4% y la calidad de las cirugías con buenos resultados aumento de 64% a 90% . Esto esta muy ligado a la tasa de implante de lente intraocular, la cual aumento de 71 % a 95%.

En síntesis podríamos decir que con un programa nacional realmente se puede reducir la ceguera por cataratas y que un trabajo de esta magnitud se logra con:

1) Conocimiento de la comunidad (dónde están los pacientes, necesidades, barreras y concientización)

2) Conocimiento de la cadena de proveedores y actores(quiénes están involucrados y cómo)

3) Conocimiento de las finanzas y gestión (presupuesto-planificación, administración, auditoría y control).

Sabemos que esta reducción de ceguera en el Paraguay es real y el resultado de un esfuerzo de muchos actores, miles de personas están integradas a la sociedad como videntes, trabajando, cuidándose y valiéndose por si mismo sin depender de otros, gracias a que fueron operadas con éxito. Fueron dignificados y hoy están contribuyendo por un país mejor. Esto tiene un impacto en la economía nacional, hay estudios que hablan de un 0,38% del PIB del país. El siguiente desafío que tenemos es medir este impacto en el Paraguay. No hay ningún estudio en Latinoamérica de este tipo. Este dato, el impacto económico, podría ser el argumento mas poderoso para motivar a Gobiernos e inversionistas a financiar proyectos de gran escala y así dejar la ceguera prevenible o curable en el olvido.

La Dra. Miriam Cano, actual Presidenta del Comité Nacional Visión 2020 (CONAVIP) ha mencionado que si bien las acciones concretas del Comité no han sido determinantes en cuanto al crecimiento de la atención de las cataratas, se ha logrado dar mayor atención al tema y que los miembros del Comité individualmente tomen acciones independientes sobre el tema.

Por su parte la Dra. Luz Marina Quintana, Directora del Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública del Paraguay, destacó que se han logrado dos hechos sin precedentes desde el funcionamiento del CONAVIP:

1. Contar con un Plan Nacional de Salud Ocular, considerando que el Paraguay nunca antes había tenido un documento de esta índole y;

2. Contar con presupuesto del Gobierno Nacional asignado a salud ocular desde el año 2009.

Cada uno de nosotros, Ud. y yo, somos parte de esta gran iniciativa ya sea que operamos una catarata para salir de la rutina del consultorio, ya sea para el sustento diario o como parte de una gran empresa que busca reducir la ceguera por catarata.

Que Dios nos bendiga a todos.

Dr. Rainald Duerksen
Presidente VISIÓN 2020 Latinoamérica
Presidente Fundación Visión Paraguay

Los comentarios están cerrados.