Encontrando Alianzas

Dr. Fernando Barría
Chair Prevención de Ceguera de la PAAO

El Comité de prevención de ceguera de la Asociación Panamericana de Oftalmología ha definido sus prioridades considerando el acuerdo logrado en el seno de la OPS en la 114 reunión del comité ejecutivo (junio 2009). Bajo ese alero forma parte de alianza estratégica con la IAPB /OPS cuya misión es que no existe ceguera evitable y cuya visión es ser una alianza permanente por lo cual apoya el desarrollo de un plan estratégico.
Para este comité es esencial poder definir el oftalmólogo del futuro que debe conocer los aspectos básicos de la Salud Comunitaria, saber hacer cabildeo en la defensa de la oftalmología y hacer investigación aplicada. Además deben ser resueltas las competencias de los asistentes oftálmicos para unirse al equipo de salud visual en el desarrollo de la salud visual en cada país.
Las prioridades dependerán de cada país pero en forma regional consideramos que lo esencial es el manejo de una retinopatía diabética pero no menos importante es el desarrollo de la atención primaria en Oftalmología, la pesquisa y manejo del glaucoma y el monitoreo de programa de catarata, retinopatía del prematuro y error refractivo en el niño.
Creemos que la reunión para desarrollar un plan estratégico es el primer paso para avanzar en la lucha contra la ceguera y con esto orientar a todos las instituciones o personas a mejorar la salud visual de la población mas desposeída: Todo un desafío.

View this document on Scribd

Dr. Fernando Barría von-B.
Chair Prevención de Ceguera de la PAAO

El Dr. Fernando Barría von-B organizó del 26 al 28 de Abril el 3er Curso de Salud Ocular en Chile. Se adjuntan el programa del curso y algunas fotografías.

Programa Curso Salud Ocular (PDF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los comentarios están cerrados.