Primer Premio en el Rubro Salud: Proyecto de Capacitación “Ojo x Ojo, Casa x Casa”.

La Fundación para la Atención Rural Oftalmológica (F.A.R.O.) de la Provincia de Córdoba Argentina, ha resultado semifinalistas entre más de 80 ONG de toda la Argentina, obteniendo posteriormente el pasado 25 de Julio en Buenos Aires el “Primer Premio en el Rubro Salud” en la VI Edición 2012 del Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo, con la ejecución de su Proyecto de Capacitación “Ojo x Ojo, Casa x Casa”.

Es un honor para nosotros que el Jurado nos distinguiera con tan Prestigioso Premio que se realiza con el objetivo de difundir la labor solidaria de las organizaciones sociales que trabajan en las comunidades rurales de nuestro país.

A través de este Proyecto de Capacitación cumplimentamos los siguientes objetivos

• Aumentar la Tasa de Cirugía por Catarata en los Departamentos de San Javier y San Alberto de la Provincia de Córdoba (Argentina), disminuyendo de esta manera el incremento de Personas Ciegas por esta Patología.
• Capacitar a Promotores en Salud Ocular para que luego éstos tamizen en sus comunidades problemas oculares, para posteriormente ser operados.
• Trabajar en RED con los diferentes actores sociales, Gubernamentales y ONG´s Nacionales e Internacionales.

La Fundación FARO implementa permanentemente actividades de Capacitación para Promotores Sanitarios con impacto comunitarios en dos grupos etéreos, los mismos son:

• Capacitación a Niños Promotores Sanitarios: consistiendo la misma en jornadas de trabajo teórico y prácticas con niños en edad escolar de la Unidad Educativa El Sembrador de la localidad de Mina Clavero (Provincia de Córdoba – Argentina), donde los niños vivencian el desarrollo de actividades de la vida cotidiana poniéndose en el lugar de las personas que padecen alguna discapacidad visual, auditiva, motora, entre otras. Además se los capacita para que ellos puedan detectar de una manera simple y lúdica si algún familiar o vecino tiene Cataratas y poder así realizar el primer tamizaje. Los niños reciben un kit con material teório y una linterna y cartel de optotipo simple para que puedan realizar el tamizaje en su entorno comentario.
Esta experiencia ha dado muy buenos resultado, porque los niños son muy concientes de la importancia de la Prevención en Ceguera y estimulan a su entorno a realizar una consulta con los profesionales oftalmólogos.

• Capacitación a Promotores Sanitarios Adultos a través de la Campaña “Ojo x Ojo, Casa x Casa: Se capacitó a 150 personas desde la teoría y la práctica para que ellos tuvieran las herramientas necesarias para determinar tamizando casa por casa, si una persona padece de Cataratas y poder derivarlas a los oftalmólogos para su evaluación y preparación para las posteriores Cirugías.
Las actividades planificadas para la implementación del Proyecto de Capacitación consto de dos etapas:
PRIMERA ETAPA: Parte Teórica
Esta primera etapa se realizó gracias al esfuerzo personal y profesional de destacadas personalidades quienes participaron disertando los diferentes módulos. Así pudimos contar con la presencia de:l Dr. Van Lansingh (Miembro de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera – I.A.P.B.) ; Lic. María Eugenia Nano ( Miembro de la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano), Dr. Hugo Nano, Dr. Carlos Alberto Carranza, Dr. Juan Carlos Molina, y Dr. Roberto Emeric (miembros de la Fundación FARO).
Toda la parte teórica, las exposiciones y disertaciones fueron entregadas en un CD a los participantes en la segunda etapa del Curso, dentro del Kit de Capacitación.

SEGUNDA ETAPA; Parte Práctica
Posteriormente se cumplimentó la segunda etapa práctica del Curso en donde se hizo entrega de los kits para la detección de pacientes con dificultades visuales, principalmente Cataratas y que no tengan medios económicos para acceder a una atención y posterior Cirugía, dando además a los Promotores un cronograma de atención para los mismos que se tamizarán en los Departamentos de San Alberto y San Javier de la Provincia de Córdoba.
Los promotores tuvieron un plazo de tres meses para presentar las primeras planillas con los pacientes tamizados y las fechas para ser atendidos por los oftalmólogos. Pudiendo de esta manera diagramar las diferentes fechas de cirugías sin inconvenientes. Durante todo el año se ha continuado con el tamizaje y programación de cirugías,

Agradecemos a quienes nos han apoyado desde nuestros inicios y quienes confían en nuestro trabajo social.

Dr. Carlos Alberto Carranza
Presidente Fundación F.A.R.O.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.