Realidad De La Diabetes En Chile

Dr. Fernando Barría
Chair Prevención de Ceguera de la PAAO.

De acuerdo a la ultima encuesta nacional de salud 2010, encargada por el ministerio de salud (1), la prevalencia de la diabetes en Chile fue estimada en un 9.4% de la población mayor de 15 años. Por lo anterior se estima que existirían un millón trescientos mil personas con diabetes en el país, lo cual duplica a la población que se estimo afectada en una encuesta nacional previa realizada el año 2003, que sólo era del 4.2% de la población considerando la misma metodología de investigación (2). También esta encuesta del año 2010, determino que el 85% de los casos conoce su diagnostico de diabetes, pero solo un 54% sigue un tratamiento y un 34% de todos los pacientes logran un buen control metabólico (Hb A1c <7%). Al analizar la prevalencia de diabetes según edad, un 25,8% de los mayores de 65 años estaría afectado de diabetes así como el 16.9% del grupo etario entre 45 a 64 años, que concentra mas población afectada de diabéticos siendo además una población que descuida su salud sobretodo en casos afectado de sobrepeso (Figura N 1).

Figura N 1: Prevalencia de Diabetes en Chile de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud.

Protocolo GES

Desde el año 2005 existe en Chile una reforma de salud, que incluye algunas patologías con prioridad sanitarias entre las cuales esta el manejo de la Diabetes Mellitus (3). Esto genera protocolos de manejo y de garantía explícita de salud tanto en tiempo de atención como en pago y que permite un manejo a nivel nacional de la diabetes de tipo 1 y 2. Posteriormente el año 2008 se agrega una guía clínica para el manejo de la retinopatía diabética con orientación en la detección, manejo y tratamiento de una retinopatía (4) con un tiempo para su confirmación diagnostica y un tiempo acotado para realizar tratamiento con laser. De acuerdo a la ultima encuesta nacional de salud 2010 (1), se estima que alrededor del 85% de las personas con diabetes conoce su diagnóstico o sea alrededor de un millón de personas en Chile saben que son portadores de diabetes. La norma incluye un fondo de ojo anual pero solo han notificado 106.000 exámenes de fondo de ojo realizados por oftalmólogos de acuerdo a la superintendencia de salud (5) lo cual daría un 10% de cobertura, aunque existen regiones donde se realiza tamizaje digital que no son informados ni notificados porque no tienen codificación ni copago asociado y por lo tanto pudiese que este tamizaje sea mayor. Si consideramos que el 70% tiene un fondo de ojo normal sin retinopatía y se controlara cada dos años se requiere realizar unos 500.000 exámenes de fondos de ojos al año para cubrir a todos lo casos de diabetes, lo cual aumentaría la cobertura y es la norma que se modifico en algunas regiones del país. La confirmación de una retinopatía fue de u 11% pero debemos considerar que esto es solo un año calendario y se suma a lo diagnosticados otros años previos. Otros procedimientos como laser y vitrectomía aumentan todos los años, lo cual es la tendencia deseada.

Figura N 2: Estimación de coberturas relacionando las acciones realizadas.

En resumen el desafío de Chile es contar con un plan para una detección precoz y referencia oportuna de una retinopatía con riesgo de ceguera asociado a una estrategia nacional desarrollando un protocolo de atención, lo cual se ha logrado desde el año 2008. Actualmente la idea sería que todo paciente con diabetes conocido mayor de 15 años (9.4% de la población: un millón de pacientes), se realice algún método de tamizaje para detectar los casos de retinopatía diabética (20 o 30% de los diabéticos: unas 200.000 personas) y que sean referidos a los centros de tratamiento láser cuando exista riesgo de ceguera (5 a 8% de los diabéticos: unos 50.000 diabéticos) (Figura N 3). Todos estos porcentajes están descritos en guía Latinoamericana de Diabetes (6). Sin embargo, la prevención parte por la educación del paciente y su familia como pilar fundamental así como la educación del médico de diabetes para una referencia adecuada considerando que su sensibilidad es baja al no ver la ceguera como un problema en sus pacientes (3%).

Figura N 3: Plan de detección precoz y referencia oportuna de una retinopatía.

Tal vez nuestro mayor desafío es poder lograr aumentar la cobertura de fondos de ojos y lograr una oportuna referencia nacional que, asociado a la educación permita reducir la limitación visual y prevenir la ceguera por diabetes considerando además la epidemia que se nos viene (7).

BIBLIOGRAFIA:

1.- ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2009-2010:

http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/99bbf09a908d3eb8e04001011f014b49.pdf

2.– Encuesta Nacional de Salud 2003 Ministerio de Salud de Chile,

http://epi.minsal.cl/epi/html/frames/frame3.htm, http://www.minsal.cl/epi/html/elvigia/VIGIA20.pdf Presentación (DM Pg 10), (Visión Pg 14). http://www.minsal.cl/ici/destacados/Folleto%20FINAL.pdf

3.- GUÍA DE DIABETES TIPO 1 Y TIPO 2

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_gesauge/guias.html

4.- GUIA DE RETINOPATIA DIABETICA:

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/7222754637ab8646e04001011f014e64.pdf

5.- INFORMACION DE SUPERINTENDENCIA DE SALUD

http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/569/w3-channel.html

6.- GUIA PRACTICA CLINICA DE RETINOPATIA DIABETICA PARA LATINOAMERCA: http://www.v2020la.org/images/Guia%20Practica%20Retinopatia.pdf o http://www.paao.org/images/Downloads/spanish/pdf/GuiaPracticaRetinopatia2011.pdf

7.- Barría F: Diabetes mellitas: Una epidemia mundial. Arch. Chil. Oftalmol. 2008 65(1):63-66.

Los comentarios están cerrados.