EDITORIAL: El Valor de Sensibilizar a los Residentes en Formación de Oftalmología de 2º Año, para Integrarlos a los Programas de Salud Ocular Comunitaria

Fernando Barría von-B
Chair Prevención de Ceguera PAAO / comité advocacy visión 2020 IABP/LA

La idea de sensibilizar al residente en la diabetes no es otra que entregarle herramientas para su futuro desarrollo profesional, puesto que existe una verdadera epidemia global de diabetes. Por ello el papel del residente en América Latina debe ser muy activo y considerar a lo menos tres aspectos: a) Conocer la enfermedad, su impacto y el problema causado por la retinopatía diabética, b) La importancia de la educación en la prevención y c) Aprender a desarrollar un programa de la retinopatía diabética.

a) Conocer el impacto de la diabetes: La diabetes está asociado al envejecimiento de la población y a los cambios en el estilo de vida con malos hábitos alimenticios y vida sedentaria que se asocia con obesidad que afecta a la población de 40 a 60 años en los países en desarrollo. En América Latina se incrementará desde 13 millones de personas afectadas el año 2000 a 33 millones para el año 2030, siendo México el país más afectado, donde se estima que 12 millones de personas estarán afectadas en el año 2030 con un incremento del 175%. Un 20 a 30% de los pacientes con diabetes están afectado por algún grado de retinopatía y un 5 a 8% requiere de tratamiento con láser y no menos del 0.5% requiere de vitrectomía, lo cual debe considerarse al desarrollar un programa.

b) Prevención y Educación: La clave en la prevención de la ceguera por retinopatía es la educación tanto del médico como del paciente. La educación del médico parte por contar con una guía de manejo de una retinopatía diabética que permita clasificar al paciente para determinar su manejo según el riesgo de ceguera, recomendando intervalos de examen y sugerencias para el tratamiento. Se ha desarrollado una guía para América Latina (1,2,3) que considera todos estos temas y coloca a la educación de los pacientes como un pilar en la prevención. La educación del paciente comienza enfatizando la importancia del auto-cuidado de su diabetes y debe saber que tiene un mayor riesgo de pérdida de visión y ceguera, siendo esta educación una responsabilidad compartida de médicos tratantes, oftalmólogos y todo el personal de salud. Algunos mensajes como “cuidar su diabetes reduce el riesgo de retinopatía” o “cualquier diabético puede desarrollar una retinopatía” o “ debe realizarse fondos de ojos periódicos” o “si está afectado por una retinopatía usted puede quedar ciego” y el tratamiento con láser “no mejorar la visión” son fundamentales de entregar.

c) Desarrollar un programa: Es fundamental desarrollar programas para detectar y tratar una retinopatía diabética y para concretar esto debemos estimar la prevalencia de una retinopatía para planificar los servicios de prevención, detección y tratamiento. Hay que definir el método de tamizaje y la forma de encontrar a los pacientes con diabetes creando centros de tratamiento láser (4). Hay que contar con un programa de educación y prevención que llegue a toda la población y actividades de promoción para asegurar el apoyo de las autoridades que asegure la sostenibilidad a largo plazo del programa mediante subvenciones y copagos con recuperación de costos. Con un buen cabildeo podemos posicionar a la diabetes como una prioridad, ya que solo con voluntad política se puede generar un programa sostenible que genere a largo plazo un impacto social.

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva y que su tratamiento con láser es para retrasar su progresión. Todos los residentes en América Latina deben conocer los problemas causados por la retinopatía y el creciente número de personas que necesitaran tratamiento en el futuro por lo cual debe aprender el manejo básico que incluye clasificar a un paciente y realizar una panfotocoagulación. Cuando se compromete la visión ya hemos llegado tarde, siendo el manejo del edema macular o de una retinopatía proliferativa resorte del subespecialista con un pronóstico visual incierto. También debe considerar el cabildeo necesario para desarrollar un programa de tamizaje y manejo de retinopatía diabética en aquellas regiones donde no exista ningún programa.

La retinopatía es asintomática y es la tercera causa de ceguera en el mundo aunque es la primera causa en personas con edad laboral activa. El grupo de 40 a 60 años es de alto riesgo, puesto que generalmente es obeso y sedentario y está rodeado de un grupo de personas sanas por lo tanto descuida su salud, al ser la diabetes una enfermedad asintomática. Por esto la importancia de la educación al paciente e incluso a la comunidad en campañas de difusión el día mundial de la visión.

Por todo lo expuesto es muy necesario tomar un papel activo a futuro en referencia a la Diabetes. Todo un desafío que solo depende de nuestra iniciativa.

BIBLIOGRAFIA:

1. Guía práctica clínica de retinopatía diabética para Latinoamérica para oftalmólogos y profesionales de la salud: Español

http://www.v2020la.org/images/Guia%20Practica%20Retinopatia.pdf

http://www.paao.org/images/Downloads/spanish/pdf/GuiaPracticaRetinopatia2011.pdf

2. Clinical practice guide for diabetic retinopathy for Latin America for ophthalmologists and healthcare professionals: English

http://www.v2020la.org/images/Diabetic_Retinopathy_Clincal_Practice_Guide_2011.pdf

3. Barria F, Martinez F and Gomez P. Planning diabetic retinopathy services, lessons from Latin America Community Eye Health. 2011 September; 24(75): 14-16.

4. Barría F, Martinrz F: Necesidad de un modelo de atención para la retinopatía diabética en américa latina Vision Pan-America, volumen x no.3 septiembre 2011

RESUMEN:

OFTALMOLOGO EN FORMACION: ¿Qué debe aprender?

– CONOCER LA ENFERMEDAD

o GENERALIDADES DIABETES (EVIDENCIAS)

– CAPACITARSE EN (1,2,3)

o CLASIFICAR AL PACIENTE

o FOTOCOAGULACION EN PACIENTE CON RD

– EDUCACION DIRIGIDA A:

o AL PACIENTE DIABETICO /

o EDUCACION AL MEDICO GENERAL Y ENDOCRINO

o EDUCACION A LA COMUNIDAD: DIA MUNDIAL DE DIABETES

– IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE RD (4)

o CABILDEO CON LAS AUTORIDADES (EVIDENCIAS)

o METODO DE TAMIZAJE.

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