Editorial: Glaucoma

Dr. Jesús Jiménez-Román.
Jefe de servicio de Glaucoma del Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes
de la Asociación para evitar la ceguera en México.

La importancia del glaucoma como un problema de salud pública, adquiere singular importancia en nuestro medio, ya que la presencia de esta enfermedad se incrementara en los próximos años en América Latina. Es intención de este número del boletín latinoamericano, tratar algunos aspectos relevantes de esta enfermedad. aun cuando no se cuentan con estudios poblacionales abiertos en nuestra región , los estudios de LALES y VER  dejan entrever una prevalencia mayor. el capitulo de epidemiología es tratado por el Dr. José Antonio Paczka poniendo en perspectiva, la importancia de estos y otros estudios, destacando algunos aspectos que son torales para nuestras poblaciones y subrayando las ventajas que representaría realizar estudios de población abierta en nuestra región, con lo cual se podrían proponer políticas de salud más acordes a nuestra realidad.

La delgada línea que existe entre el sospechoso de glaucoma, es otro tema a tratar y quien abajo suscribe, define las características el perfil de un sospechoso, así como la complejidad de establecer un diagnóstico temprano, e incluso las bases para un manejo oportuno , en donde la superposición de diagnósticos o la ausencia en la categorización es frecuente.

La evidencia es el eje en el manejo de cualquier padecimiento, el glaucoma no es ajeno a esta aseveración;sin embargo la experiencia clínica también es un factor que debe de considerarse.

El Dr. Fabián Lerner nos expone en su texto el resumen del articulo recientemente publicado en  AJO en 2012 The RAND Consensus Study for Primary Open-Angle Glaucoma in Latin America, donde es interesante conocer las coincidencias que existen entre el manejo de los médicos especialistas de glaucoma en AL y lo observado con médicos especialistas en USA.

Hay una fuerte concordancia entre el consenso de Latinoamérica LA y de los médicos de USA. Hoy día el manejo del glaucoma no solo es el resultado de una apropiada información sino de factores adicionales que deben de considerarse.

La telemedicina y los programas de salud en nuestro medio representan alternativas para el diagnóstico de glaucoma, de aquellas poblaciones alejadas de los centros de salud en las grandes ciudades.

El Dr. Juan Carlos Rueda, expone en su participación la experiencia de  el y su equipo en esta tan comprometida y compleja labor, alentando a buscar nuevos métodos y mejorar esta alternativa en nuestras comunidades, acercando la medicina de excelencia en individuos ajenos a los servicios de salud.

El tratamiento quirúrgico del glaucoma, se ha venido transformando en las ultimas dos décadas. La trabeculectomía sin embargo resulta ser la técnica mayormente practicada en todo el mundo. Los implantes derivativos de acuoso son una posibilidad en el manejo de glaucomas recalcitrantes, de difícil control La experiencia del Hospital de la asociación para evitar la ceguera en México en este rubro, cuenta con una experiencia de 20 años. El Dr. Félix Gil plantea en este texto las indicaciones de este procedimiento, así como la técnica original propuesta por el grupo.Se hace un resumen de los diferentes publicaciones realizadas y las expectativas de este dispositivo.

El aramamentario terapéutico con el que se cuenta hoy día pára el manejo de Glaucoma, es vasto. Las posibilidades terapéuticas son variadas y el uso de monoterapia o la combinación de estas drogas es de uso corriente. Sin embargo la cronicidad en el uso de estos resulta en cambios histológicos de la conjuntiva y córnea que desembocan en alteración de la superficie corneal.

El Dr. Vital Costa trata los principales aspectos de este padecimiento, tan en boga hoy en día discute su problemática y su manejo y aporta interesentes explicaciones sobre la fisiopatogenia de este padecimiento agregado en los pacientes con glaucoma con terapia tópica crónica.

Hemos tratado de dar una visón concisa en cada tema, resaltando los aspectos torales de cada uno y estableciendo la ruta critica y el manejo recomendado cuando ha sido el caso.

Agradezco a los especialistas en glaucoma, que han tomado parte en este esfuerzo, por su tiempo y su dedicacion, pero sobre todo agradezco su amistad, ya que esta ha hecho posible esta publicación.

Al lector le agradezco el tiempo que dispenda a su lectura en espera de que sea provechoso para su practica diaria.

Los comentarios están cerrados.