Editorial: Terminando el periodo 2009-2013, entrando en el periodo 2014-2019

Dr. Juan Carlos Silva
Regional Adviser for Prevention of Blindness at PAHO

Hay grandes desarrollos en la America Latina en todos los países desde que el plan de acción para la prevención de ceguera e impedimento visual fue aprobado por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud – OPS en el año 2009. Entre los logros se destacan la generación de evidencia en magnitud y distribución de las causas de ceguera y servicios disponibles en los países, incremento del compromiso de los ministerios (puntos focales, guías, planes, programas y políticas), incremento en el número de países que incluyen salud ocular en otras políticas de salud, incremento de cobertura de servicios y desarrollo de nuevas estrategias operativas en catarata, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, defectos refractivos y baja visión.

Los países que han logrado más avances son aquellos que han desarrollado e implementado políticas nacionales y han integrado los programas de control de enfermedades oculares en políticas y planes nacionales de salud neonatal, enfermedades crónicas, salud del escolar, salud del adulto mayor entre otras. También se han logrado avances cuando hay liderazgo del ministerio de salud y del sector público en general con el apoyo del sector privado sin ánimo de lucro, las universidades, los gremios relacionados con la salud ocular y todos los sectores interesados en el tema a través de comités nacionales de prevención de ceguera activos en el apoyo de los palanes de salud ocular del ministerio. Aquellos países que lograron medir la magnitud de la prevalencia de ceguera e impedimento visual, la cobertura y calidad de servicios y que fijaron metas y mecanismos de monitoreo están entre aquellos que reportan más progreso. Algunos países han iniciado la investigación de buenas prácticas para diseminarlas.

Durante el 2013 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción para la Prevención de la Ceguera y la Deficiencia Visual Evitables 2014-2019 – Salud Ocular Universal: un Plan de Acción Mundial para 2014-2019. Los objetivos principales del Plan son la generación de evidencia para incrementar el compromiso político y financiero en los estados miembros. Para lograrlo se propone hacer encuestas poblacionales, hacer análisis de la capacidad de los países para proveer salud ocular e identificar falencias y documentar buenas practicas. El Plan propone que los estados miembros asuman el liderazgo y la gobernanza formulando políticas, reglamentando con normas o leyes, ejerciendo una función de supervisión y movilizando la participación de los interesados. Para la mejorar la prestación de servicios se propone implementar cobertura universal, trabajo en redes, definir paquetes de servicios, analizar factores que afectan los productos resultados, fortalecer el componente de atención primaria y mejorar los procesos y gestión. El personal de salud debe ser competente, responsable y productivo y en la America Latina deberá ser equitativamente distribuido, mediante incentivos profesionales para aquellos que quieran servir zonas pobres y marginales donde se encuentra la mayor proporción de ciegos y personas con deficiencia visual. Los productos médicos y tecnológicos deberán estar disponibles y asequibles para toda la población. Las intervenciones en salud ocular como la cirugía de catarata deben ser reportables en los sistemas de información para usar dicha información para construir indicadores que medirán el progreso de los programas nacionales. La información deberá ser de calidad y usada para hacer análisis y toma de decisiones.

Es importante asegurar el financiamiento para salud visual, incluir los servicios visuales en paquete de beneficios de los seguro de salud, aumentar la rendición de cuentas y supervisar el efecto de los gastos.

Estos enfoques del plan aprobado por los ministros en la Asamblea Mundial de la Salud 2013 serán cruciales para dar el salto final para lograr los objetivos de VISION 2020 en su última etapa de ejecución.

Los comentarios están cerrados.