Ejemplo a Seguir

Dr. Francisco Martínez Castro.
Comité Editorial VISIÓN 2020 Latinoamérica
México

En este capítulo de nuestro Boletín, queremos resaltar el trabajo basado en la perseverancia, insistencia y tenacidad de la Licenciada Dinorah Chávez, ante las autoridades de Salud en nuestro país (México), para lograr que se pudiera implementar en el Artículo 61 de la Ley General de Salud, la obligatoriedad de realizar una revisión de fondo de ojo a la cuarta semana de nacido, a cada niño que nazca prematuramente para buscar desprendimiento de retina (D R) y evitar la ceguera prevenible en estos niños de bajo peso.

Cabe mencionar que esta petición de la Licenciada Chávez, empezó a gestionarla durante la administración del Presidentes Felipe Calderón Hinojosa (junio 2011) y culminó en la de Enrique Peña Nieto (enero 2013).

Por ello estamos incluyendo el artículo 61 de la Ley General de Salud 1984 y el mismo actual (2013); así como los links para consultar la Ley completa en caso de que usted lo requiera.

Ahora, se pretende que esta información sea divulgada en todos los cuneros, hospitales, maternidades, etc, del país, para que los padres de estos niños exijan el derecho que tienen sus hijos a esta revisión y en caso de un DR, tengan la oportunidad de un tratamiento oportuno para evitar que queden ciegos.

Se comparte esta información por considerarse una referencia histórica y también un modelo que implementar a través de la legislación en cada uno de nuestros países de Latinoamérica y con ello hacer posible la obligatoriedad de la atención y seguimiento de estos pacientes.

Los comentarios están cerrados.