Propuesta De Curso De Salud Comunitaria Como Sugerencia Para Desarrollarse En Los Programas De Residencias En Oftalmología De Latinoamerica

Dr. Fernando Barría von-Bischhoffshausen,
Chair del Comité de prevención de ceguera de la PAAO.

Es necesario preparar al futuro oftalmólogo en temas de salud visual, por lo cual se ha desarrollado una propuesta de curso de salud comunitaria para residente con la finalidad de entregar las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de salud comunitaria, orientados en las patologías que causan ceguera o déficit visual, y que afecten a la población más vulnerable con énfasis en temas de cabildeo que le permitan llevarlo a cabo. También se debe incentivar en el residente la investigación como herramienta para una mejor práctica clínica y la ética con profesionalismo que considere los intereses de los pacientes.

El Objetivo es entregar a las Sociedades Nacionales o Agrupaciones de Oftalmólogos de cada país una guía para el desarrollo de un curso dedicado a la salud ocular comunitaria que pueda ser incorporada en los cursos de residencias y que puede ser modificado de acuerdo a las características de cada país, así como a los intereses de los residentes. Si logramos este objetivo se podrá avanzar en la lucha contra la limitación visual pero sobretodo defender el accionar de la oftalmología.

Ya se han desarrollado cursos de salud comunitaria dirigidos a los residentes en Brasil, Paraguay, Chile, Perú, México y Argentina, esperando que a futuro se agreguen otros países y que sean las sociedades científicas <las encargadas de su organización.

Esta propuesta cuenta con el Aval del comité de prevención de ceguera de la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO), de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como el apoyo logístico de la CBM y ORBIS. Consta de un resumen de sus módulos así como de una versión ampliada, cuyos temas deben adaptarse a la realidad local. En la versión ampliada colaboraron las siguientes personas: Juan Batlle, Francisco Contreras C, Rosario Espinoza, Pedro Gomez, César Gonzales T, Luz Gordillo, Luciene Fernandes, Francisco Martinez C, Miriam Cano, Maria Eugenia Nano, Fernando Peña, Byron Polanco, Martin Ruppenthal, Juan Carlos Silva, Van Lansingh, Mariano Yee y Andrea Zinn.

En nuestra página de Manuales Bajo la sección de Cursos de Salud Ocular Comunitaria encontrará programa completo.

Los comentarios están cerrados.