¿Quién es Angel Barañano?

Cuando tenía 20 años, Ángel Barañano finalizó sus estudios de Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid, y luego, apasionado por su profesión, decidió inscribirse a todos los cursos de especialización que su tiempo le permitía. 
En 1985 sacó el numero uno de la oposición de la ONCE para desarrollar la especialidad de la Baja Visión. Viajó a diferentes países para implantar el modelo y se llegaron a montar 33 centros de baja visión en la ONCE, así mismo colaboró para montar 14 centros en 9 países en Latinoamérica. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Atendiendo a las personas con discapacidad visual severa, entendió que la resignación no tenía por qué ser la respuesta. Merecía la pena trabajar para que esas personas pudieran aprovechar su remanente visual y recuperar el desempeño en actividades de la vida diaria.
Así fue como en 1986 Ángel fundó AVS Baja Visión, la primera empresa española de ésta especialidad, con el objetivo de ofrecer a los profesionales la formación y las ayudas necesarias para rehabilitar la Baja Visión.
También se dio cuenta de que el 80% de las personas que empezaban a tener problemas de visión no podían ser afiliados a la ONCE de España. Ángel se encargo de dar cursos de formación para Ópticos-Optometristas en diez comunidades autónomas y en 1991 desarrollo la primera asignatura en España de Baja Visión en la Universidad Complutense de Madrid.
Fruto de su trato directo con personas con Baja Visión, Ángel se dio cuenta que para mejorar el rendimiento visual del paciente, no bastaba sólo con tener buenas ayudas ópticas o electrónicas sino que era preciso un plan de entrenamiento, rehabilitación y seguimiento.
Y lo hizo realidad en 1993, reuniendo en un solo Centro un equipo multidisciplinario formado por Ópticos-Optometristas, Técnicos de Rehabilitación Visual y Terapeutas Ocupacionales. Ese centro se denominó IDVB, Instituto de Deficiencias Visuales Barañano. Pocos años después pasó a denominarse “Baja Visión Ángel Barañano”.

La vocación de Ángel Barañano ha ayudado al desarrollo de la Baja Visión en España y en países de América Latina a través de sus cursos de entrenamiento y múltiples conferencias en congresos internacionales, por ello él será siempre parte de nosotros.

Muchas gracias Ángel, por enseñarnos que la vida es mucho mas que sólo dos ojos.

Los comentarios están cerrados.