Sociedad Panamericana de Baja Visión

Dra. Luciene Chaves Fernandes
Ex-presidente de la Sociedad Panamericana de Baja Visión

 

Sociedad Panamericana de Baja Vision

La Sociedad Panamericana de Baja Visión (SPBV) fue constituida en 1995 (Guayaquil), con la participación decisiva de los oftalmólogos Lourdes Medina, Juan Carlos Silva, Francisco Martínez Castro, Silvia Veitzman y Elvira Martín, que hace mucho buscaban perfeccionamiento científico y democratización del conocimiento en baja visión.

La SPBV es sucursal de la Asociación Panamericana de Oftalmología y congrega profesionales de varios países, en número creciente y representativo, con la finalidad de perfeccionar conocimiento para brindar a los pacientes con baja visión, estrategias que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Tiene como objetivos:

  • Promover dentro del ámbito académico y científico la atención especializada a la persona con baja visión
  • Favorecer la creación de servicios de baja visión en América Latina
  • Fortalecer los servicios de baja visión existentes
  • Fomentar la investigación en el campo de la baja visión en América Latina
  • Favorecer la comunicación y crecimiento académico en la subespecialidad, mediante el intercambio de información y experiencias
  • Ser un organismo con autoridad moral para promover acciones a nivel gubernamental, nacionales e internacionales apoyados por la OPS

Cumpliendo un papel en el fortalecimiento y reconocimiento da baja visión en la América Latina, durante o bienio 2011-2013 la SPBV participó activamente de acciones que concurrieron de forma decisiva para la funcionalidad de los objetivos propuestos.

Un gran marco para el control de la deficiencia en el mundo es el Proyecto Visión 2020 (1999), una iniciativa global de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una asociación internacional de organizaciones no gubernamentales (CBM, ICEVI, Lighthouse International, Helen Keller International, Sight Savers International, World Blind Mission) y apoyo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales regionales, con el propósito de trabajar juntos para eliminar la ceguera evitable en el mundo hasta el año de 2020. La SPBV apoya las acciones del proyecto y, en la persona de la Dra. Vanessa Bosch, vice-presidente de la SPBV, participó de reunión para La Elaboración del Plan de acción multidisciplinario de BV 2012-2013 con apoyo OPS, CBM y IAPB, realizado en Bogotá, Colombia, el 3 y 4 de noviembre/2012.

 Dra. Vanessa Bosch

Estuvo presente en Reunión Nacional de Baja Visión en Guatemala, con profesionales y autoridades del área de la salud y educación cuando se discutió la sensibilización y la capacitación para incrementar la atención de niños y adultos con baja visión (Guatemala, 22-26/01/13), representada por la Dra. Luciene Fernandes, presidente de la Sociedad.

Reunión Nacional de Baja Visión en Guatemala 2

Reunión Nacional de Baja Visión en Guatemala

Otra iniciativa del Programa V2020 es la elaboración de Guía de Práctica Clínica (GPC) de Baja Visión. Se trata de un conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones y recomendaciones desarrolladas de forma sistemática cuyo propósito es ayudar a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones sobre la conducta adecuada para circunstancias específicas, o sea, a la padronización de conductas en el área da baja visión y ceguera para la América Latina. El material estará disponible impreso y en forma electrónica. La idea surgió en 2011 y se encuentra en etapa final de elaboración. La SPBV también participa de este proyecto y lo considera de gran contribución para la capacitación de profesionales en el área de la baja visión, con padrón básico de conductas. Son oftalmólogos responsables por su elaboración Dr. Juan Carlos Silva (Colombia), Dr. Van Lansingh (Argentina), Dr. Serge Resnikoff (Suiza), Dr. Fernando Peña (Colombia), Dr. Francisco Contreras (Perú), Dr. João M. Furtado (Brasil), Karen Seidman (USA), Lenira Maria Lima de Carvalho (Brasil), Dra. Lourdes Medina (México), Dra. Luciene Chaves Fernandes (Brasil), Dra. Maria Amelia Schmidt (Argentina), Dra. Rosario Espinoza (Perú), Dra. Sandra Larco (Ecuador), Dra. Vanesa Bosh (México), Dra. Vania García (Bolivia), Dra. Verónica López Fernández (Argentina) y edición de la Dra. Rosario Espinoza.

La SPBV también estuvo presente en el Proyecto Internacional de Baja Visión, elaborando estrategias para capacitación de profesionales incluyendo oftalmólogos y terapeutas (Terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, sicólogo, fonoaudiólogo, pedagogo y ortoptista) para asistencia a la persona con deficiencia visual en el Brasil. Ese Proyecto, desde su creación, contó con importantes socios, nacionales e internacionales, entre ellos el Ministerio de la Salud en 2010, por medio de su Área Técnica de la Persona con Deficiencia, Christoffel Blindness Mission (CBM), la Fundação ORSA, el Standard Chartered Bank (“Seeing is believing”), profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNICAMP, la Secretaría de Estado de la Salud de Minas Gerais y la Secretaría de Estado de la Salud de Pernambuco y como coordinadores nacionales del proyecto Dra.Liana Ventura (Fundação Altino Ventura, Pernambuco), Dra. Luciene Chaves Fernandes (Hospital São Geraldo – Hospital de Clínicas de Belo Horizonte/Universidad Federal de Minas Gerais) y Dra. Célia Nakanami (Departamento de Oftalmología de la Universidad Federal de São Paulo). El Proyecto Internacional de Baja Visión promovió reuniones, talleres de planeamiento, talleres regionales de capacitación, visitas de control y evaluación de las actividades prácticas realizadas por núcleos de atención a la persona con baja visión. Participaron del proyecto 08 núcleos de la región sudeste y 10 de la región norte y noreste del Brasil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Workshop Baja Visión

Todavía en cumplimiento de los objetivos de la SPBV, capacitación en el área de la BV, gran marco de la Dirección 2011-2013, fue llevar a cabo la realización del I Simposio de la Sociedad Panamericana de Baja Visión en el Brasil, en 15 y 16/03/13, Salvador, Bahía. La SPBV entiende que los avances en baja visión están íntimamente ligados a la capacitación de los profesionales. Así, el Simposio contó con la participación de figuras internacionales como Donald Fletcher, Ronald Schuchard, Rosario Espinoza y Karen Seidman, además de renombrados oftalmólogos y terapeutas de baja visión del Brasil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Grandes y importantes pasos fueron dados por la SPBV rumbo a la inclusión de la persona con deficiencia visual y consecuente mejora da su cualidad de vida. Esto es una Conquista eminentemente ligada a la capacitación con efecto multiplicador de conocimiento e investigación, siempre presente en reuniones de profesionales – esencial para que la capilaridad del trabajo se torne real.

Gracias, por lo tanto al empeño de todos los ex-presidentes y asociados, la Sociedad Panamericana de Baja Visión viene creciendo. A pesar de la evolución científica y técnica, tenemos importantes desafíos que, seguro que serán superados por acciones de la actual Dirección y con el apoyo de todos los miembros de la SPBV.
“La lucha por los derechos humanos, por la defensa y promoción de la dignidad humana no es un mero ejercicio intelectual, es una práctica que resulta de una entrega moral, afectiva y emocional anclada en la incondicionalidad del inconformismo y de la exigencia de la acción” (Souza Santos, 2006)

Sociedad Panamericana de Baja Visión
Directiva 2011-2013 Directiva 2013-2015
Dra.Luciene Chaves Fernandes – Presidente (Brasil) Dr. Byron Polanco (Guatemala)
Dra. Vanesa Bosch – Vice-Presidente (México) Dra. Sandra Larco (Ecuador)
Dra. Célia Nakanami – tesorera (Brasil) Dr. Galton C Vasconcelos (Brasil)

Los comentarios están cerrados.