Resumen Operativo

Nelson Rivera OD
VISIÓN 2020 Latinoamérica
Fort Worth, TX

A traves de los diferentes artículos hemos tenido la oportunidad de conocer las experiencias de los diferentes países latinoamericanos con los temas de defectos refractivos en niños. Acá resumimos algunas ideas las cuales nos pudieran ser útiles en la planificación de futuros proyectos.

• Es importante que, en lo que sea posible que acordemos un protocolo de atención común para que asi los datos que se recopilen en cada país puedan ser comparables con otros países y regiones y a la vez razonablemente confiables para que puedan ser publicados a nivel global.

• Otro dato importante es la labor de cabildeo a nivel local para lograr que los gobiernos se interesen en apoyar estas iniciativas. Como ya sabemos los recursos económicos son limitados y la prevención de ceguera muchas veces no figura en las prioridades salubristas del país. Y es esencial que tengamos el aval del gobierno y los ministerios de salud y educación para que estas políticas públicas de prevención de ceguera sean sostenibles a largo plazo. Lo ideal seria que aunque se comience alguna intervención en alguna determinada área geográfica del país una vez se vean los resultados positivos de la intervención ese programa pueda ser implementado en otras regiones del país.

• El tamizaje tiene que ser efectivo en el sentido que debe de ser diseñado para que la intervención sea la más amplia en términos de números de aquellos que realmente necesitan la asistencia y a la vez maximizando los limitados recursos.

o Por ejemplo, un tamizaje de niños debería tener un parámetro de agudeza visual no corregida de 20/60 en el mejor ojo según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o inclusive pudiera también ser 20/40.
o Las agudezas deberían ser tomadas a 3 metros/10 pies o 6 metros/20 pies

Materiales
• Una cartilla que sea legible y duradera…. Como una snellen y otra de la E para los que no sepan leer y escribir
• Una cinta de medir para medir un cordón a 6 metros y hacerle un nudo en el medio para cuando se midan 3 metros. Es esencial hacerlo así para minimizar el error humano de medir.
• Un oclusor que cubra el ojo en su totalidad.

o Aquellos que no pasen el tamizaje deberían ser verificados una segunda vez por otro personal para así minimizar el riesgo de los falsos positivos que a la vez desperdiciaría recursos.
o Y solo los que no pasen el segundo tamizaje deberían ser remitidos al profesional de la salud para que se le haga un examen visual completo.

o En el caso de los niños, seria esencial que se hiciera la cicloplegia con ciclopentolato 1% y esperar algunos 40 minutos antes de refractar. Si no se sigue el procedimiento de esta manera los resultados no serian confiables. Además seria una manera de descartar los “malingerers” o “simuladores”… aquellos que quieran simular que no ven bien para recibir anteojos.
o Para los anteojos conseguir armazones que sean sencillos pero a la vez duraderos y de buena calidad que sean lo suficientemente bonitos para que los pacientes los usen.
o Tambien es importante contar con alguna facilidad confiable donde se puedan remitir aquellos pacientes que presenten patologías visuales. Con diagnosticar y no tener ese mecanismo/opción disponible no seria ético.

Capacitación del personal es clave.
Ya sean enfermeros/as, tecnólogos médicos , promotores de salud, optometristas o profesores de escuela es importante que el personal este bien familiarizado con el protocolo y que lo practiquen y sean evaluados por algún capacitador experto antes de que puedan trabajar en el campo.
Y en el caso de un proyecto a largo plazo, sería importante reevaluar los tamizadores una vez al año para asegurarse que lo hacen correctamente y no abrevien pasos ( a veces ocurre cuando están muy cómodos con el procedimiento)
Tambien es esencial tener alguien con más experiencia que pueda verificar los resultados de aquellos hayan fallado el tamizaje para así minimizar la incidencia de los falsos positivos.
Educar a los padres acerca de la importancia de una buena agudeza visual y que sus hijos usen los anteojos y que a la vez los padres estimulen los niños a respecto.
Asegurar que los niños usen los anteojos como indicado.
Sería recomendable educar a los otros alumnos acerca de la importancia de una buena agudeza visual y el aprovechamiento escolar y también para que no molesten a aquellos que usan anteojos
Regresar a la escuela para el monitoreo- algunos meses después de la entrega de anteojos. o mejor todavía que los profesores de salón hogar en su registro monitoreen si los niños están usando anteojos.
En la medida que sea posible seria recomendable comenzar el proyecto al principio del año escolar asi se hace mejor el monitoreo pues si ocurre en el lapso de vacaciones ya en el próximo año los niños cambian de grado y de salón hogar— y sería más difícil el monitoreo.
En el caso de tamizajes para adultos, recordemos que la gran mayoría mayores de 40 años padecerán de presbicia, asi que tenemos que estar preparados para poder intervenir y a la vez ofrecer anteojos o lentes de lectura a los que los necesiten. Con los adultos es esencial que exista un patrón de referidos/remisión eficiente y confiable ya que, comparado a las personas más jóvenes, las personas adultas tendrían más probabilidad de presentar patologías .
Estas son solo algunas ideas— es muy importante reiterar la relevancia de recopilar datos pues esto nos ayuda a demostrar un trabajo bien hecho y a la vez nos sirve como instrumento para el cabildeo y para a la vez también someter propuestas para conseguir fondos para asi poder expandir el alcance de estas iniciativas a largo plazo

Referencias:
1. WHO. Global magnitude of visual impairment caused by uncorrected refractive errors in 2004. Bulletin of the World Health Organization 2008; 86: 63-70.
2. Resnikoff S., Pararajasegaram R. Blindness prevention programmes: past, present,and future.Bulletin of the World Health Organization, 2001, 79 (3): 222-6.
3. Pararajasegaram R. Vision 2020—the right to sight: from strategies to action. Am J Ophthalmol 1999;128:359 –360
4. Taylor HR. Refractive errors: magnitude of the need. Community Eye Health 2000;13:1–2.
5. Maharaj YI, Naidoo KS, Dabideen R, Ramson P. The KwaZulu-Natal child eye care programme: Delivering refractive error services to primary school learners. S Afr Optom 2011; 70 (2): 61-68.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.