Estudio de la Prevalencia de Vicios de Refracción y Factores Asociados a Limitación Visual en Escolares de Chile

Drs. Fernando Barría von-B.
Oftalmólogo Servicio de Oftalmologia del Hospital Regional de Concepción, Sociedad Chilena de Oftalmologia, comité prevención ceguera de la Asociación Panamericana de Oftalmologia y comité de cabildeo de IAPB VISIÓN 2020 LA
Francisco Conte S.
Oftalmópediatra de la Fundación Los Andes de Santiago de Chile

Durante el año 2013 se realizó un proyecto de investigación cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de una limitación visual asociado a un vicio de refracción, estrabismo y ambliopía en la población escolar de Chile, tomando una muestra representativa de niños de las comunas de Concepción y de La Florida del país. El estudio denominado “Prevalencia de vicios de refracción y factores asociados a la limitación visual en escolares en Chile”, fue adjudicado en un concurso público FONIS/CONICYT (FONIS SA12I1223), siendo su investigador principal el Dr. Fernando Barría de la Universidad de Concepción y participan como co-investigadores el Dr. Francisco Conte S, de la Fundación Oftalmológica Los Andes de Santiago; el PhD Dr. Sergio Muñoz, de la Universidad de La Frontera y un equipo de seis tecnólogos médicos, dos coordinadores regionales y dos secretarias. Este proyecto tendrá un gran valor como indicador del Programa de Salud del Estudiante de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que cuenta con un programa de salud visual que permite detectar y tratar una limitación visual asociada a error refractivo en los escolares de los establecimientos públicos de Chile. También entregara información para la planificación del ministerio de salud de Chile que incorporó hace unos años el manejo de estrabismo en menores de 9 años como una prioridad sanitaria. Esperamos poder concretar este trabajo y con ello poder entregar estadísticas que ayuden a desarrollar con más eficiencia estos programas públicos asociados a la salud visual escolar.
Este proyecto cuenta con la aprobación del comité de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, así como la aceptación de las autoridades regionales del ministerio de educación. Por otro lado, en caso de limitación visual asociado a un error refractivo, la JUNAEB proporcionará los lentes requeridos en forma gratuita.
Este trabajo permitirá actualizar la información existente, que data de 1998, producto de un estudio RESC realizado en la comuna de La Florida (1), a cargo de los doctores Eugenio Maul, Silviana Barros y Sergio Muñoz entre otros y estableció un 15,8% de prevalencia de limitación visual uni o bilateral (menor o igual a 0.5), estableciendo que un vicio de refracción afectaba a un 7% de la población escolar. Se usara la misma metodología en sus aspectos técnicos, como el método para tomar visión, la misma cartilla de optotipos, la dilatación y la definición de visón, lo que permitirá comparar nuestros resultados con este estudio realizado hace 15 años atrás en la misma comuna. Lo único diferente es que la muestra se obtendrá de los colegios y no de grupos, o clusters de poblaciones censadas en sus lugares de vivienda. Se optó estudiar a los niños en los colegios dado el alto porcentaje de escolaridad en Chile, cercano al 100%. Se consideró el hecho que al estudiar los escolares directamente en sus colegios no se podrá determinaría la prevalencia de ceguera en la población analizada, ya que ese grupo de pacientes asisten a establecimientos educacionales diferenciados. Se realizó una capacitación de los equipos de campo en marzo de este año para comenzar con el trabajo de toma de visión en los colegios.

image1

Equipo de trabajo en jornada inicial de capacitación

image2image3

Toma de visión y estereopsia en el trabajo de campo del proyecto FONIS 

Dentro de los resultados preliminares del estudio con casi un 30% de la muestra total, se determinó que un 14,6% de los pacientes presentan limitación visual uni o bilateral (agudeza visual ≤ a 0,5). Dentro de las causas de dificultad visual, la más importante es la presencia de un vicio de refracción con un 11,9% de la muestra analizada. Otros resultados interesantes, observados en los niños con limitación visual, es una tendencia a la miopización del equivalente esférico a medida que aumenta la edad de los niños estudiados, así como la presencia de un 3,5% de ambliopía y un 0,6% de estrabismo. Actualmente se ha completado el trabajo de campo y se espera poder completar su análisis estadístico a mediados del 2014 para poder publicar sus resultados y colocarlo a disposición de las instituciones o de las personas interesadas.

BIBLIOGRAFIA:
1) Maul E, Barroso S, Munoz SR, Sperduto RD, Ellwein LB. Refractive Error Study in Children: results from La Florida, Chile. Am J Ophthalmol. 2000 Apr;129(4):445-54.

Los comentarios están cerrados.