Programa ver Bien: Experiencia en México

Jorge Machado

Desde hace 15 años, Ver Bien para Aprender Mejor tiene como objetivo dotar de anteojos a los alumnos de primarias de escuelas públicas a nivel nacional, que padecen problemas de agudeza visual. Acción que contribuye a disminuir el bajo rendimiento, la alta reprobación y la deserción escolar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de este tiempo se han realizado más de 9 millones de exámenes optométricos y beneficiado a más de 4.2 millones de niños en toda la República con la donación de sus lentes.

En el ciclo escolar 2012-2013 se revisaron 2,045,000 alumnos, se realizaron 613,500 exámenes optométricos, se entregaron 260,000 anteojos, se visitaron 11,341 escuelas públicas en 584 municipios, en 27 estados de la República.

 image4 image3

Distribución de impactados por Ametropía

image5 image6

A partir del ciclo escolar 2013-2014 los recursos serán obtenidos del Gobierno Federal (66.66%) y de Ver Bien para Aprender Mejor (33.33%). La parte que nos corresponde la obtenemos por medio de la sociedad civil, empresas e instituciones que creen en nuestra causa, pero sobretodo que confían plenamente en los resultados.

Con esta alianza se tiene como meta beneficiar a más de 570,000 niñas y niños en el presente ciclo escolar.

A partir de 2013 somos miembros de la IAPB (Agencia Internacional para la prevención de la ceguera) una agencia de la Organización Mundial de la Salud.

Somos el único programa en el mundo con una línea propia de armazones; diseñada especialmente para niños mexicanos. Cuenta con 45 modelos diferentes, son lentes de alta calidad fabricados por Augen Ópticos, en Ensenada, Baja California, México; con los mejores materiales del mundo. Nuestros armazones han recibido premios como: INDEX 2011 en Dinamarca, German Design Award 2012 en Alemania, IOFT 2012 en Japón y Good Design 2010 en Estados Unidos.

Cada niña y niño beneficiado recibe:
• Estudio optométrico especializado en su escuela por un profesional certificado.
• Fabricación de su lente personalizado en base a sus necesidades.
• Elección del modelo y color del armazón entre 45 opciones.
• Kit visual con estuche, microfibra, armazón y lente graduado.

En el estudio que nos fue realizado por Filantrofilia este año obtuvimos una calificación de A+ (3.52), siendo 4 la más alta calificación en relación a las mejores prácticas internacionales.

Tenemos un 94% de eficiencia, lo que significa que de los egresos realizados durante 2012, este porcentaje fue destinado directamente a los beneficiarios en forma de bienes o servicios.

El 70% de los beneficiados no cuenta con otra opción para recibir el servicio y atribuyen a la atención brindada uno o más cambios positivos en su calidad de vida.

Por último el Retorno Social de la Inversión (RSOI) que nos arroja el estudio es de $4.41, lo que significa que por cada peso que Ver Bien para Aprender Mejor invirtió en 2012, se generaron $4.41 a favor de la sociedad en un año.

Los comentarios están cerrados.