Tú puedes ver por ellos

Psic. Juana Alejandra García Hernández
Coordinador General del Centro de Atención
Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI)
Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP
Mail: alejuandri@hotmail.com

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) fue inaugurado en mayo de 1994 como una acción de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP, para proporcionar atención a aquéllos pacientes que desde el nacimiento, por problemas crónico degenerativos o por alguna situación imprevista habían perdido el total de su visión o gran parte de ella.
Al crear CADIVI, el Hospital de la Luz apostó por una causa que hoy en día cuenta con poca difusión y apoyo en México pese a que en este país existen alrededor de 1, 789,602 personas con discapacidad visual (INEGI 2010).

FOTO 2 (1)

Usuario con baja visión en sesión de rehabilitación visual
aprendiendo uso de lupa


Mediante la apertura de este centro de rehabilitación se generó una opción donde el paciente con baja visión o ceguera recibe atención inmediata tras conocer su diagnóstico de discapacidad visual y donde recibe junto con su familia, un modelo de rehabilitación integral y de apoyo emocional que les acompañará mientras se informan de la situación y se adaptan a ella.
En este año 2014 CADIVI cumple 10 años de brindar servicio de forma ininterrumpida y durante este tiempo ha contribuido en mejorar la calidad de vida de muchos niños y adultos con discapacidad visual, a través de la enseñanza de diversas técnicas de rehabilitación que les han permitido vivir de manera digna y autónoma dentro de su hogar y fuera de él.

PERFIL DE LA POBLACIÓN ATENDIDA
Niños y adultos con baja visión o ceguera de escasos recursos, procedentes de cualquier parte de la república mexicana.

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN BRINDADOS
Es un hecho que la rehabilitación implica esfuerzo y tiempo (en un paciente de baja visión podrán requerirse entre 4 y 6 meses, mientras que en un paciente con ceguera pueden involucrarse entre 6 meses y 1 año) y es por ello que los programas brindados por CADIVI persiguen objetivos claros y definidos donde el común denominador es habilitar a la persona con discapacidad visual para la vida cotidiana. Así, cada usuario es rehabilitado con base en sus necesidades personales tomando en cuenta su edad, padecimiento y estado emocional.

INTERVENCIÓN TEMPRANA: Se brinda solo a los niños y su objetivo es promover el desarrollo integral de éstos, tomando en cuenta las limitaciones esperables a causa de su discapacidad visual y fortaleciendo las habilidades adquiridas en cada una de las etapas de su desarrollo.
PSICOMOTRICIDAD: Fomenta en niños y adultos las habilidades de movimiento, postura, marcha y desplazamiento que se necesitan para desplazarse en lugares cerrados.
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: Favorece la autosuficiencia en actividades personales como la alimentación, el baño, el vestido, la preparación de alimentos y el reconocimiento de dinero.
ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD: Capacita al adulto para el uso de bastón en lugares públicos, mientras que al niño lo familiariza con una herramienta que será esencial en su vida adulta.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: Este programa se compone por cuatro técnicas: Braille, escritura en negro, estenografía y dactilografía las cuales; facilitan que la persona con discapacidad visual acceda a un formato de lectoescritura.
ESTIMULACION VISUAL: Su objetivo es desarrollar y facilitar el desarrollo de conductas visuales en el niño con baja visión, favoreciendo en él la fijación, acomodación y seguimiento de objetos.
REHABILITACION VISUAL: Capacita en niños y adultos con baja visión la enseñanza para el uso de ayudas ópticas y no ópticas como: telescopios, lupas, adiciones altas, lentes microscópicas, lámparas, atriles y tiposcopio.
PSICOLOGIA: Acompaña emocionalmente a la persona que vive la discapacidad visual y a sus familias, promoviendo el fortalecimiento de sus recursos para lograr metas en colaboración, enfrentar y solucionar problemas.

EQUIPAMIENTO DE VANGUARDIA
Como cualquier organización que lleva una década brindando servicio, CADIVI ha fortalecido sus programas, capacidad de atención y equipamiento apoyándose de su propia experiencia.
Actualmente, este centro de rehabilitación tiene talleres, salas y otras áreas que han sido adaptadas a las necesidades de sus usuarios, además de contar con un cuarto de estimulación multisensorial de vanguardia (CEMS) que es utilizado para la rehabilitación de niños, adultos y pacientes geriátricos.
La persona que tenga oportunidad de visitar CADIVI, sin duda conocerá un mundo fascinante que le dará acceso a una visión de trabajo multidisciplinario y a una gama de material de rehabilitación que cubre desde la necesidad básica de una regleta para braille o un bastón blanco; hasta las necesidades tecnológicas tan necesarias hoy en día como software especiales, magnificadores, e instrumentos parlantes.

 
FOTO 1 (1)

Usuario con baja visión aprendiendo el uso de computadora
mediante software especiales

IMPACTO ACTUAL

Gracias a la confianza que el Hospital de la Luz y los usuarios beneficiados por CADIVI han depositado en él, hoy a 10 años de su creación este centro puede rescatar logros importantes como:

• Haber atendido a más de 1,500 personas con discapacidad visual y brindado orientación a sus familiares.
• Contar con alrededor de 1,000 usuarios rehabilitados e integrados en su comunidad familiar, laboral o escolar.
• Más de 38,000 servicios brindados.
• Ser una organización certificada en estándares de calidad.
• Encontrarse entre los 10 mejores centros de atención para discapacidad visual del país.
• Ser reconocido en México por instituciones gubernamentales de salud, cultura y educación como un centro serio y profesional.
• Contar en su haber con publicaciones que aportan conocimiento sobre el tema de rehabilitación y discapacidad visual.

De esta forma y al cumplir 10 años CADIVI, el Hospital de la Luz celebrará el aniversario de su centro de rehabilitación a través de sus segundas Jornadas multidisciplinarias en discapacidad visual los días 16 y 17 de mayo de este año; donde a través de un programa académico en alianza con Visión 20-20 se darán a conocer diversas acciones en beneficio de la comunidad con baja visión y ceguera.

Así entonces, el Centro de atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) es hoy en día un lugar que tiene una historia que ya puede contar.
Esta historia lleva consigo: fe, constancia, esfuerzo, dedicación, pasión por lo que se hace y sobre todo; la firme convicción de que la discapacidad no es un límite sino una oportunidad.

CONTACTO

Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP.
Ezequiel Montes 135, Col. Tabacalera.
Deleg. Cuauhtémoc, CP 06030 México, D.F.
Tel. 51281140.
Página web: http://www.hospitaldelaluz.org.
Facebook: Hospital de la luz.

Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI).
Isabel la católica No. 32, Col. Centro.
Deleg. Cuauhtémoc, CP 06000 México, D.F
Tel. 55180870 y 55211538.
Página web: http://www.hospitaldelaluz.org.
Facebook: Cadivi Organización.

BIBLIOGRAFÍA

• CADIVI (2011). Área de rehabilitación en: Informe anual de Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP 2011.

http://www.hospitaldelaluz.org/cadivi1.html.

• CADIVI (2012). Área de rehabilitación en: Informe anual de Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP 2012.
http://www.hospitaldelaluz.org/cadivi1.html.

• CADIVI (2013). Área de rehabilitación en: Informe anual de Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP 2013.
http://www.hospitaldelaluz.org/cadivi1.html.

• INEGI (2010). Estadísticas. Datos nacionales: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/aPropositom.asp?s=inegi&c=2773&ep=46

 

Los comentarios están cerrados.