Atención de la Discapacidad Visual en el Hospital de la Luz

Lic. Opt. Ma. Lourdes Ordaz Vera
Jefa del Servicio de Baja visión en el Hospital de la luz. Asesora del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI)
Lic. Opt. Yessica Pablo Santana
Optometrista adscrita al Servicio de Baja Visión en el Hospital de la Luz.
Mail: baja_visionhol@hotmail.com

El Servicio de Baja Visión en el Hospital Nuestra Señora de la luz surge como una necesidad para dar contención y seguimiento a los pacientes que por alguna causa quedaron en condición de discapacitados visuales adquiriendo una baja visión o ceguera.

Este servicio se abre con la iniciativa del Dr. Gustavo Bergés Salgado, siendo Director del Hospital de la luz (México D.F), hace más de 12 años dando así una alternativa rehabilitatoria a estos pacientes.

Posteriormente, como una forma de mejorar ésta atención y hacerla multidisciplinaria, se crea años después el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) en 2004.

Estadística mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona con baja visión como “aquella que tenga una alteración de la función visual incluso después del tratamiento y / o corrección refractiva común y que tenga una agudeza visual menor de 6/18 a percepción de luz, o un campo visual menor de 10°, medida desde el punto de fijación, pero que usa o es potencialmente capaz de utilizar esa visión para la planificación y / o ejecución de una tarea.”

El término de ceguera es utilizado para hacer referencia a la pérdida total de la visión (NPL).

En el último censo de la OMS (2012) se registró que a nivel mundial hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 39 millones padecen ceguera y 246 millones son de baja visión, el 90% de los casos pertenece a países en desarrollo, 19 millones son niños, de los cuales 12 millones son por errores de refracción fácilmente diagnosticables y corregibles y 1,4 millones son ciegos.

Alrededor de un 65% de las personas con alteración visual son mayores de 50 años se estima que con el creciente envejecimiento de la población en muchos países aumentará el riesgo de presentar limitaciones visuales.

Según la OMS las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A.
La ceguera relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada están aumentando en todo el mundo, mientras que la ceguera de causa infecciosa está disminuyendo gracias a las medidas de salud pública. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.

Estadísticas en México

En México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2010, las estadísticas estipulan que hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad (PCD), es decir el 5.1% de la población mexicana.

Donde las dos principales causas de discapacidad son: la de tipo motriz con el 58.3% y en segundo lugar la de tipo visual con el 27.2%.

Estadísticas del Servicio de Baja Visión del Hospital de la Luz

a)      Principales patologías

Durante el año 2013 en el Servicio de Baja visión del Hospital de la luz se atendió a 800 pacientes, de los cuales las principales patologías que se presentaron en los adultos referidos al servicio fueron: Retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma, mientras que en los niños las principales patologías son; Retinopatía del prematuro, distrofias retinianas (Enfermedad de Stargardt) y miopía patológica. (Gráfica 1)

image1

Gráfica 1: Los porcentajes corresponden a las principales patologías referidas al Servicio de Baja Visión del hospital de la luz en el año 2013.

b)      Canalización de Departamentos de especialidad al Servicio de Baja visión

El departamento de Retina es quien refiere aproximadamente al 50% de estos pacientes y podemos entender esto debido a que la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada con la edad, la retinopatía del prematuro y las distrofias retinianas son las principales patologías que causan algún tipo de discapacidad visual. (Gráfica 2)

image2

Gráfica. 2 Principales departamentos que refieren pacientes al servicio de baja visión del Hospital de la luz en el año 2013.

c)      Prescripciones-Ayudas Ópticas

Partiendo del examen de baja visión que se realiza en el servicio encontramos que:

·       Las lentes de “prescripción común”, constituyen el 62%.

·       En la población escolar una de las ayudas ópticas que más se prescriben son los telescopios de 4X y 6X los cuales, ayudan a mejorar el rendimiento escolar de los niños.

·       En lo que respecta a la población adulta el 25 % de estas ayudas corresponde a las lentes microscópicas y lupas, las cuales nos han dado un mejor resultado para estos pacientes.

·       Es importante considerar que un porcentaje de los pacientes que fueron referidos al área de baja visión, aproximadamente el 17% no fueron candidatos para prescripción de ayudas ópticas y por lo tanto, se les sugirió la rehabilitación integral como alternativa para buscar su independencia y autonomía. (Grafica 3)

 


image3Gráfica 3: Los porcentajes corresponden a las prescripciones de ayudas ópticas realizadas por el Servicio de Baja Visión en el año 2013.

En resumen, en el año 2013 al 55% de los pacientes atendidos por este servicio se les prescribió alguna ayuda óptica mejorando así su función visual y por lo tanto contribuyendo a elevar su calidad de vida. Cabe mencionar estas ayudas no fueron tan sofisticadas ni costosas permitiendo con ello, que el paciente tuviera accesibilidad.

El 45% de los pacientes restantes  que acudieron a este servicio, presentaron un diagnóstico inicial de baja visión profunda o ceguera  lo que no permitió proporcionarles alguna ayuda óptica, es muy importante que los departamentos de especialidad del hospital, refirieran  a los  pacientes con oportunidad a este servicio para proporcionarles alguna  ayuda óptica que faciliten la realización de una actividad cotidiana  y/o recibir rehabilitación que vaya de la mano con su tratamiento médico-quirúrgico. (Gráfica 4)

image4

Gráfica 4. Porcentaje de discapacidad visual en los pacientes atendidos en este Servicio de Baja Visión en el año 2013.

La experiencia de este servicio permite concluir que la atención a un paciente con discapacidad visual es y debe ser una atención personalizada partiendo siempre de un diagnostico oftalmológico y una canalización oportuna que nos permita detectar cuáles son sus necesidades principales y así de esta manera poder brindarles una alternativa que pueda beneficiarles.

Bibliografía:

·         OMS Ceguera
http://www.who.int/topics/blindness/es/

·         Ceguera y discapacidad visual
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

·         INEGI Censo de población y vivienda, 2010.
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/discapacidad/702825051785.pdf

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s