Mi experiencia como Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y como parte del equipo organizador del Día Mundial de la Visión.

Dr Benito Celis S.
Presidente de la SMO

Todo empezó durante la clausura del Congreso Nacional de Residentes, en la Ciudad de México, a fines del mes de febrero, en donde El Dr. Van Lansingh y el Dr. Martínez Castro me comentaron que si la Sociedad Mexicana de Oftalmología vería con buenos ojos que se propusiera como sede del día mundial de la visión a México. Mi respuesta fue por supuesto en forma afirmativa.

Algunos meses después se me comunico que la resolución de la IAPB, VISIÓN 2020, y demás organizaciones internacionales habían aprobado a México, como país cede  para organizar el evento.

Realmente yo  tenía una buena cantidad de dudas, como por ejemplo: no tenía una idea muy clara, que era lo que México  debería  organizar, porque México había sido elegido, en que consistía el Día Mundial de la Visión, como se festejaba, quienes vendrían, etc, etc.

Poco a poco me fui dando cuenta de la importancia que esa celebración tiene, y por supuesto me hice a la tarea de recabar información sobre ese Día, y me di cuenta del tamaño del compromiso que la SMO había adquirido.

Y nos pusimos a trabajar.

Primero con la invaluable ayuda del Dr. Francisco Martínez Castro y del Dr. Van Lansingh, y Chriistina  Sanko, nos hicimos a la tarea de realizar un Seminario Satélite al día Mundial de la Visión, dándose a la tarea de escoger temas interesantes.

Una vez que los temas estuvieron listos, el siguiente paso fue el ponerle  nombre y apellidos, avisarles a los participantes. y conocer  su disponibilidad de tiempo, ya que algunos no viven en México, y teníamos que tomar en cuenta que los recursos económicos estaban limitados, y algunos ponentes tenían que pagar sus propios viáticos.

Grande fue mi sorpresa, ya que la  respuesta de   todos ellos fue de aceptación, sin ninguna condición, para acudir a la Ciudad de México   y difundir sus conocimientos y experiencias exitosas en sus lugares de origen de temas tan importantes sobre  Prevención de Ceguera , compartir  resultados de encuestas epidemiológicas realizadas en México y algunos países de la región y  hablar de  patologías que originan ceguera recuperable, como cataratas, hablar  un flagelo que aqueja mucho nuestra región como Retinopatía Diabética, errores refractivos, Retinopatía Del Prematuro, Glaucoma, solo por mencionar algunas

El siguiente paso fue involucrar a instancias Federales, como la Secretaria de Salud, en donde desde la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, así como un nutrido grupo de sus colaboradores, acogieron con beneplácito la idea, unos meses después se nos convoca a la Secretaría de salud para avisarnos del restablecimiento del Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedades Visuales, el cual se reunirá periódicamente para dar cumplimiento a los planes que se desarrollen en relación a la Salud Visual

Se habló con el Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Dr. Enrique Graue , quien  además es  Vicepresidente del ICO, quien   nos facilitó el Palacio de  la Antigua Escuela de Medicina, para que ahí se realizara el evento, y además nos brindó  ideas sobre los temas y ponentes, que fueron muy  acertadas. Se hizo un llamado a la Instituciones de Asistencia Privada, como el Hospital de la Luz, El Instituto Conde de Valenciana, La Asociación para Evitar la Ceguera en México, así como Hospitales del sector Salud como Hospital General, Hospital Juárez, Hospital Central Militar, ISSSTE, IMSS;TEC de Monterrey, Civil de Guadalajara, solo por mencionar algunos que son grandes formadoras de Oftalmólogos y realizan con frecuencia campañas para abatir la ceguera por cataratas, las cuales aceptaron participar de inmediato.

Gracias a iniciativas del Dr. Enrique Graue y del Dr. Sánchez Fontan y del Dr Federico Graue y con patrocinio de la Industria farmacéutica se realiza un estudio del Costo de la Ceguera en México, el cuál es presentado en un suplemento extraordinario de la Revista de la Sociedad Mexicana de Oftalmología el día 9 de octubre.

En este marco de actividades, las cuales ya eran  muy intensas, se agrega la realización del II Taller Latinoamericano de Indicadores Mundiales de la OMS  de Salud Visual, dicho Taller sería llevado  a  cabo en Guatemala, pero se decidió que ya que México sería la cede del DMV, se realizara ese evento también en la Ciudad de México.

 Y en el  transcurso de ese Taller se da aviso a todos los asistentes de la creación en México de un Sub-grupo de Alta especialidad el cual llevará el nombre de “Centro Mexicano de Salud Visual “ el cual será miembro numerario de la SMO, con todos los derechos y obligaciones.

 Y gracias a la organización de los Drs Van Lansingh y Martínez Castro, y Sanko, se realizó el Talles en el Auditorio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología,  un día antes del DMV, siendo un éxito (dicho por todos ellos) y dejándose sentir la hermandad de tenemos los pueblos Latinoamericanos. Además contamos con la presencia de  altas personalidades de la IAPB como el Honorable Bob Mc Mullan, Presidente de la IAPB, Juan Batlle, Presidente de la IAPB Latinoamérica,

El día 9 de octubre se realizó finalmente el Día Mundial de la Visión, en la Antigua Escuela de Medicina, junto con una rueda de prensa y con el seminario satélite previsto, asistiendo altos funcionarios de la Secretaria de Salud, así como miembros de Instituciones de Asistencia Privada, miembros de la industria, y por supuesto Miembros Distinguidos de La IAPB.

Siendo las personalidades que dirigieron unas palabras, El Dr. Benito Celis Suazo, Presidente de la SMO, el H. Bob Mac Mullan, Presidente de la IAPB, el Dr. Enrique Graue, Director de la Facultad de Medicina y Vicepresidente del ICO, El Dr. Francisco Navarro, Y el Dr. Pablo Kuri por parte de la SS.

Siendo el Presentador de todos ellos y de los demás miembros del estrado el Dr. Juan Balle

Durante las actividades del DMV, se rindió un merecido homenaje al Dr Francisco Contreras, peruano, con un gran compromiso en disminuir la ceguera prevenible en su pais

Cabe resaltar que debido a la fuerte difusión que en los medios se tuvo del DMV, toda la población mexicana pudo darse cuenta de la importancia que tiene la Prevención de la ceguera, cuales son las causas principales que la producen y como pueden evitarla.

El compromiso de gobierno federal no se hizo esperar y durante su intervención tanto el Dr. Pablo Kuri y el Dr. Francisco Navarro, nos dieron a conocer 10 puntos muy importantes que la Secretaria de Salud  se compromete en el país, para que a fines del 2019, la ceguera en México disminuya en en  un 25%.

Yo invito a todos los presidentes de las Sociedades Oftalmológicas de Latinoamericanas para que en caso de ser convocados a realizar en su país el DMV, lo hagan ya que es una excelente plataforma para, primero conocer las causas de la  discapacidad visual,  conocer su prevalencia, y saber de qué tamaño es el problema y segunda para crear compromisos tanto nacionales como internacionales para tratar de disminuirla

Para finalizar a todos los que de una u otra forma estuvimos involucrados en la realización del DMV, deben sentirse orgullosos por el deber cumplido

Felicidades

Dr Benito Celis S.

Presidente de la SMO

Una respuesta a Mi experiencia como Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y como parte del equipo organizador del Día Mundial de la Visión.

  1. Necesariamente en cada cunero de hospitales públicos y privados: poner en letras grandes, bastante visible respecto que revisen las retinas, PARA QUE NO SE DESPRENDAN RETINAS Y QUEDE CIEGO revisión de bebés prematuos menores de 37 semanas de gestación, para efecto de aplicar crema antiogenica, laseer, crioterapía o lo conducente. En base al Lay General de Slaud artículo 61 y Jurisprudencia SCJN negligencia médica imputable al Estado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s