¿Son los Optometristas un aliado valioso para actuar oportunamente en el contacto de primera vez en el programa de VISIÓN 2020?

Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría
amfecco@amfecco.org

Siendo el consultorio de optometría y la óptica, el primer contacto de atención visual y siendo México un país con altos niveles de obesidad, diabetes e hipertensión; enfermedades que pueden derivar en otras que afectan directamente a la visión, es de suma importancia que el Optometrista esté capacitado para su detección y tratamiento, en conjunto con los especialistas correspondientes.

No más ceguera prevenible, va más allá del mero deseo. Los profesionales de la salud visual, deben realizar un examen a fondo, para prevenir cualquier padecimiento que pueda conducir al paciente, a la pérdida de la visión.

La Optometría Nacional, actualmente está gestando cambios importantes para elevar el nivel de atención visual de la población. La Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, AMFECCO, está desarrollando desde su creación, hace 6 años, varias estrategias para lograr el mismo objetivo: brindar una mejor atención de salud visual a la población Mexicana, elevando el nivel de atención en los profesionales que la brindan y así, eliminar la ceguera prevenible.

Dentro de dichos cambios, está la reforma al artículo 79 de la ley general de salud, en la que se incluya la profesión de Optometría como una profesión en la que se deba exigir título y cédula profesional para su ejercicio. Esto, aumentará el número de estudiantes en todos los niveles de educación, lo que permitirá la reducción del empirismo, iniciativa que se encuentra en las minutas de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, esperando sea votada en el siguiente período ordinario, que comienza el mes de septiembre del presente año.

Por otro lado, se ha apoyado el exhorto que realizó la Cámara de Senadores, para la eliminación de la Certificación en las competencias de Refracción y Lentes de Contacto, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, ya que ante la necesidad de salud visual de México, esta certificación resultaba insuficiente por el tiempo y contenido. En contraparte, AMFECCO ha venido desarrollando, a través del Colegio de Licenciados en Optometría del Estado de Guanajuato, CLOEG, la Certificación Profesional por Competencias, misma que está por concretarse a finales de este 2014. Con esto, el profesional, debe estar certificado en 10 competencias elementales para el desarrollo de su profesión, fomentando así, la mejora continua y la colegiación.

Es así, que una correcta Certificación por Competencias, permite un compromiso de parte del profesional, por seguir mejorando su desempeño, además de su actualización constante. Lo que conduce nuevamente, a un mejor nivel de atención de salud visual para la población de México y por ende, una correcta y oportuna prevención de ceguera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s