Carta a VISIÓN 2020 Latinoamérica

A Quien Corresponda:

Es por este medio que me permito extender un cordial saludo de parte del Instituto de la Visión, el mismo localizado en Montemorelos México; nos encontramos apropiadosde la perspectiva y compromiso de la Universidad de Montemorelos “Pasión para servir, Visión para Emprender”.
Dentro de otros convenios de cooperación y participación tenemos la fortuna formar parte del sistema de salud de la Iglesia Adventista del 7mo día, y así subvencionar iniciativas de gran impacto como lo es Medical Ministry International, para la cual somos la cede en México. Visión 2020, Club de Leones Internacional, La Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera, instituciones gubernamentales como lo son DIF (Desarrollo Integral de la Familia) entre otros colaboradores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Es grato compartir el desarrollo y el impacto al alcance de los pacientes en situaciones de desventaja económica, comparto que solo en el 2013se tuvo una solicitud de 91,629 consultas, de las cuales 49.1% son consultas comunitarias. Esto logrado con el gran personal médico y de apoyo en asociación con las diferentes organizaciones previamente mencionadas.
Actualmente contamos con presencia de clínicas en 5 estados de la república, motivo por el cual el sistema de salud preventiva oftalmológica que promovemos sigue extendiéndose.
Este programa se ha llevado acabo por los últimos 20 años, a su vez percibimos el compromiso académico en la formación de profesionales comprometidos con el servicio de excelencia, valorando la prerrogativa de dignificar el nombre de Dios a través de la atención humanitaria. El programa de residencias y fellowship ha factor vitalicio en la implementación de los proyectos.
La discapacidad visual mundial es de 285Millones, llama la atención que 4/5 casos son prevenibles y 87% De esta población reside en países en vías de desarrollo. (Reporte prevención ceguera 2010).
El 43.24% de la población (48,575,560) personas requieren de servicios optométricos en México. La discapacidad visual (1,292,201 personas) es la segunda más prevalente en México seguida únicamente por la motriz. (INEGI, 2010)
Tenemos la fortuna de llevar acabo el primer proyecto de investigación RAAB (Encuesta Rápida de Ceguera Evitable) en México en asociación con la escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres. (2005). En el 2010 se encontró que solamente en Chiapas una hay prevalencia de 2.4% de ceguera bilateral prevenible.
En el presente año se llevo acabo la 3er edición del programa de investigación RAAB, en asociación con Club de Leones Internacional; este mismo llevado acabo en el estado de Nuevo León.
En México 26.7% de su población (112,336,538 Millones) son adultos mayores. Extrapolando estos resultados a México con los resultados del RAAB 2010 se estimaría 245,343 casos de ceguera prevenible solo para este grupo de edad, siendo la catarata la principal causa (63%).
Los registros nos indican que se lograron realizar en el 2013 un total de 5,337 cirugías de catarata con los mejores estándares de calidad y seguridad para el paciente. Tenemos el enfoque de una clínica de impacto comunitario, con alto volumen en costos accesibles de recuperación; nos disponemos a superar esta marca para el presente 2014, y continuar así favoreciendo la salud visual de nuestra comunidad.
Al haber compartido esta información extiendo mi agradecimiento por su tiempo y atención, procurando la misma sirva para manifestar el compromiso que el Instituto tiene y seguirá procurando a favor de la salud visual de México y el mundo.
Buscamosseguir con la misión de brindar un servicio con compasióndivina y amabilidad a través del cuidado del enfermo, respetando y estimulando los valoresespirituales.
Cordialmente,

Dr. Francisco Martínez Castro
Dr. Pedro A. Gómez Bastar
Instituto de la Visión
Camino al Vapor #209 Colonia Zambrano
Montemorelos, Nuevo León, México ZIP: 67530
Teléfono: (52) 826 263 0070

Apéndice Fotográfico:

 

RAAB (Encuesta Rápida de Ceguera Evitable) 2014

Personal Residencia y Fellowship.

Es visión del instituto el servicio como puerta para lograr la salud integral (física, mental, social y espiritual).

Cobertura de Atención en México del Instituto de la Visión:

Dr. Pedro Gómez Bastar, Director Instituto de la Visión, recibiendo reconocimiento en evento de día mundial de la visión (México DF 2014), por colaboración con el proyecto RAAB Chiapas y diversos esfuerzos para disminuir la ceguera prevenible en México.

“Rapid assessment of avoidableblindness and diabeticretinopathy in Chiapas, Mexico”

Ophthalmology. 2012 May;119(5):1033-40. doi: 10.1016/j.ophtha.2011.11.002

Se estima una prevalencia de ceguera bilateral del 2.3%(95% intervalo de confianza [IC], 1.7%-2.9%). La catarata fué la principal causa de ceguera bilateral (63%), seguido por enfermedades del segmento posterior (24%), en las que se incluyeRetinopatía Diabética (RD)(8%). La prevalencia de DM del 21% (19.5%-23.1%). Entre los pacientes diabéticos la prevalencia de RD (almenos 1 ojo) es del 38.9% (95% IC, 33.7%-44.1%).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s