Cirugía Manual de Catarata de Pequeña Incisión

Dr. Gonzalo Vera Gil

La transformación de la cirugía de la catarata en los tiempos actuales ha sido muy dinámica, las ventajas de la Cirugía de Catarata con los equipos de Facoemulsificación que tienen un alto grado de sofisticación técnica se han traducido en resultados cada vez más exitosos y reproducibles.

CaptureNOTA DEL EDITOR: Los invitamos a visitar el Manual de ORBIS Cybersight para La Cirugía Manual de Catarata de Pequeña Incisión

Manual Small Incision Cataract Surgery (booklet)

Authors: Ravi Thomas, MD and Prashant Garg, MD
Editors: Eugene M. Helveston, MD and D. Hunter Cherwek, MD

 

Algunos factores impiden que todos los pacientes con catarata `puedan ser tratados con las nuevas tecnologías :
– No contar con ellas .
– Condiciones de la catarata que no hacen segura la aplicación de las mismas.
– Cirujano no entrenado en su uso.

En esas circunstancias los pacientes con catarata siguen siendo tratados quirúrgicamente bajo las técnicas tradicionales con incisiones amplias, y colocación de múltiples puntos de sutura. Esto tiene como consecuencia un incremento en riesgos, complicaciones o resultados inadecuados, por ejemplo: astigmatismos altos inducidos por la misma cirugía, tiempos de recuperación prolongados, mayores molestias, incremento en el costo de atención postquirúrgica ( mayor tiempo de empleo de medicamentos , más visitas de control ),etc.

Las técnicas manuales de pequeña incisión en cirugía de catarata se han visto favorecidas por las aportaciones debidas al ingenio de numerosos cirujanos entre los que destacan los Drs. Kelman, Mc Farland, Gimbel, Neuhann, Blumenthal, Luther Fry, Gills y otros las fueron perfeccionando hasta desarrollar procedimientos que además de no requerir máquinas sofisticadas, ofrecen todas las ventajas de la cirugía moderna de catarata.

.

Es innegable que estos procedimientos, descritos bajo las siglas de MSICS (Manual Small Incisión Cataract Surgery), han tenido un lugar importante en sitios que tienen una alta prevalencia de catarata, son de gran valor en campañas quirúrgicas y son una buena opción cuando existe la necesidad de optimizar recursos económicos , o cuando no hay acceso a centros de atención con facoemulsificación. Las técnicas de MSICS han tenido gran aceptación por sus ventajas en algunos países de África y Asia. En Latinoamérica también – sobre todo en la parte central– .

En México, hay un grupo importante de Cirujanos que preconizan el empleo de estas técnicas y se ha logrado una corriente de aceptación y empleo exitoso de las mismas . Sin embargo considero que hay factores determinantes que limitan su aceptación y empleo por un mayor número de oftalmólogos en nuestro país.

La tecnología para la facoemulsificación , cada vez está al alcance de un mayor número de cirujanos, por la creación de centros que ofrecen el equipo, prácticamente en todas la ciudades importantes del país.

Las técnicas de MSICS no se enseñan como rutina en la generalidad de los centros de formación de oftalmólogos

Se ha generado una tendencia de opinión entre los oftalmólogos de nuevas generaciones que la ven como una cirugía artesanal, difícil y que no compite con las técnicas de facoemulsificación.

Por otra parte, los cirujanos ya entrenados en las técnicas tradicionales de cirugía de catarata muestran cierta reticencia a modificarlas o prefieren incorporarse a las tecnologías mecanizadas que son las que tienen más reconocimiento en el ámbito oftalmológico o bien a utilizar los servicios de especialistas avezados en facoemulsificacion, antes que intentar transformar ellos su técnica.
La adquisición de destreza para las cirugías de MSICS, tiene una curva didáctica, alcanzable por cualquier cirujano de catarata, , sin embargo, puede parecer, un tanto confusa y prolongada ante la diversidad de variantes preconizadas: faco sándwich, Microvectis, “anzuelo”, facofractura con asa, “dedo en gatillo”, fragmentación con trisector, técnica de Blumenthal, con mantenedor de CA , sin él, con viscoexpresión , etc. , etc.

Desafortunadamente , al no ser parte del entrenamiento regular de los oftalmólogos en formación, el aprendizaje de estos métodos quirúrgicos no está tan al alcance de cualquier oftalmólogo que lo pretenda, como sí lo están los talleres o wet labs que ofrecen las empresas que venden equipos de facoemulsificación y que son, en no pocos centros, las únicas técnicas que aprenden los residentes de oftalmología.

Han que remarcar los beneficios de la Cirugía Manual de Catarata de Pequeña Incisión que superan a la técnica Convencional de cirugía de catarata :
Evita los extensos colgajos conjuntivales
Se puede efectuar con anestesia tópica y local subconjuntival
Disminuye la necesidad de cauterización
Reduce el tamaño de la incisión y la inducción de astigmatismo
La incisión es tunelizada , sellada, evita la herniación de tejido iridiano y reduce el riesgo de descompresiones.
Permite hacer capsulorexis circular continua o “corcholata”
Se puede emplear cualquier viscoelástico
No hace imprescindible el uso de suturas
Se reduce el tiempo quirúrgico
Acorta el tiempo de recuperación postoperatorio

Por otra parte la MSICS tiene la mayor parte de las ventajas de la Facoemulsificación:
Se efectúa con incisiones pequeñas , autosellantes
Se trabaja en cavidades herméticas
No se requieren suturas
Requiere instrumentación ordinaria
Permite el manejo del astigmatismo mediante la incisión
Facilita colocar el lente intraocular en la bolsa cristaliniana
En la MSICS se maneja el núcleo en la cámara anterior y se reduce el riesgo de ruptura capsular
La MSICS se puede emplear en cualquier tipo de catarata
Permite emplear cualquier tipo de lente intraocular
El tiempo quirúrgico es corto
Hay una rápida recuperación visual y de autonomía para el paciente
Se requiere menos tiempo de empleo de medicamentos y de visitas de control
Y al no requerir de máquinas sofisticadas, contribuye a la reducción de la cirugía en costos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s